Declaración ante la Cancelación del Mercado de Arte Contemporáneo 2022

En la sesión de este lunes 24 de octubre de 2022 el Honorable Consejo Directivo declara su total desacuerdo con la decisión unilateral e inconsulta –en incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 12891– tomada por la Municipalidad de Córdoba en relación a la CANCELACIÓN de la Edición 2022 de MAC prevista para los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Consideramos que esta decisión tomada a último momento ocasiona un enorme perjuicio moral y económico a todos los sectores que estamos involucrados de maneras diversas con la realización de la feria, incluida la propia Municipalidad en relación a todos los contratos ya efectuados. Tal como lo expresa la carta de lxs curadores: «un total aproximado de 700 trabajadores del arte afectadxs directamente, e involucradas indirectamente un mínimo de 3.000 personas.»

Este HCD entiende que esta cancelación genera un importante perjuicio simbólico hacia la Feria MAC como evento cultural de relevancia, donde año a año venían participando cada vez más actorxs del campo de las artes visuales y cultural a nivel provincial, nacional e internacional. Es una cancelación que deja traslucir un terrible menosprecio hacia las ediciones pasadas y futuras de MAC. Además esta cancelación, sobre todo de la forma en que se ha dado, ocasiona un perjuicio profundo hacia las expectativas, deseos y energías creativas del conjunto de productores involucrados con la realización de la Feria.

Solicitamos que desde la Municipalidad de Córdoba se den a conocer de manera pública los motivos de la cancelación y se propicie una reparación institucional y económica a todxs lxs afectadxs.

Desde la Facultad de Artes creemos que las políticas culturales deben proyectarse en consenso con lxs trabajadorxs de la cultura, las instituciones de formación artístico cultural y espacios de producción, atendiendo la provisión de los recursos económicos y humanos necesarios, que prioricen una planificación que dé respuesta a las demandas de las producciones locales.

Además desde la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba expresamos a la comunidad educativa y artística, el malestar que ocasiona la suspensión del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba.

Habiendo sido convocadxs a co-poarticipar del mismo, no hemos tenido injerencia en la decisión de suspenderlo, obturando los procesos de consenso. Las institucionaes universitarias desarrollamos un minucioso trabajo en áreas de la profesionalización artística de nuestrxs estudiantes, ésta situación afecta la concreción de objetivos en el evento más destacado de las artes visuales de nuestra ciudad.