Declaración del Consejo Directivo de la FA :: Rechazo a la Autovía Alternativa ruta N°38

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes emitió una declaración en rechazo a la realización de la obra Autovía “Alternativa ruta N°38 – Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre”- DHCD- 04/2021, que fue aprobada por unanimidad en la sesión del lunes 12 de abril de 2021.

DHCD-2021-4-E

Córdoba 12 de abril de 2021

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
DECLARA:

Rechazar la realización de la obra Autovía “Alternativa ruta N°38 – Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre” por el impacto negativo al patrimonio arqueológico y ambiental en esa zona del Valle de Punilla.

El proyecto de la traza de la autovía destruirá gran parte del patrimonio arqueológico de la comunidad comechingona, ocasionando un daño irreparable sin posibilidad alguna de remediación. El patrimonio arqueológico es un bien colectivo y el Estado tiene la obligación constitucional de establecer los mecanismos para su preservación, más aún cuando lxs descendientes de lxs comenchingones habitan hoy Las Tunas.

Además, se trata de un proyecto de obra inconsulta, avasallando así el derecho constitucional de lxs ciudadanxs a un medio ambiente sano. Lejos de esto, la Autovía vulnerará la calidad de vida al modificar profundamente zonas rojas de bosque nativo y partes importantes de las cuencas hídricas de la región.

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba insta a reflexionar sobre esa racionalidad civilizatoria con la que hemos aprendido a comprender el mundo y sus relaciones. Esa racionalidad con la que está pensada esta traza de la Autovía, en la que todo lo que vive en el seno de las sierras y toda la cultura milenaria que ella encierra debe morir para abrirle paso a su insensible destino de cemento.