Desafío Instagram: #grabadogravura :: Área de Cultura

Del 4 al 30 de noviembre se llevará adelante “Desafío Instagram: #grabadogravura» procesos de creación en Artes Visuales, específicamente en el campo del grabado/ dibujo y sus múltiples posibilidades poéticas a partir del diálogo entre docentes y estudiantes del Curso de Pregrado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pernambuco y de la facultad de Artes de la UNC.

La actividad aborda los procesos de creación en Artes Visuales, específicamente en el campo del grabado/ dibujo y sus múltiples posibilidades poéticas a partir del diálogo entre docentes y estudiantes del Curso de Pregrado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes. La interacción está centrada en la red social INSTAGRAM por su interfaz participativa a partir del desafío #grabadogravura. Desde que los creadores de Instagram lanzaran la idea de las etiquetas para que los usuarios pudieran “descubrirse” unos a otros según los temas o lugares de sus fotos, se han creado muchos tipos de desafíos. En la mayoría, se selecciona un número de días (normalmente un mes) y se añade una palabra o frase para cada uno de esos días. El desafío consiste en encontrar una imagen para esa palabra y completar el mayor número de días posibles. A partir de esta idea, en concreto por la del desafío mensual, decidimos crear un desafío similar para los involucrados, situados en países diferentes: Córdoba, Recife. Para  finalizar la actividad se hará una ponencia sobre los resultados en el marco de la Bienal de Arte Impreso en Marzo/ Abril de 2019. En mencionada presentación contaremos con la Dra Luciana Borre (Universidad Federal de Pernambuco), Esp. Cecilia Conforti y Eduardo Quintana (UNC).

De carácter público libre y gratuito y la interacción está centrada en la red social INSTAGRAM por su interfaz participativa a partir del desafío #grabadogravura.

 

Cómo participar paso a paso #grabadogravura

  1. Como primera instancia, lxs integrantes del desafío deberán contar con una cuenta en la red social Instagram, de no ser así, se abren un perfil que es gratuito y solo se debe contar con telefonía móvil o computadora. Todxs lxs usuario deben estar logueadxs.

  2. El desafío #grabadogravura comenzará  en noviembre de 2019. Para este mes se pensaron 22 etiquetas (una para cada día desde el 4 de noviembre al 30 de noviembre de 2019 sin contar feriado y fines de semana) con palabras e inicios de frases (ver cuadro A) que van a  servir de referencia a estudiantes y profesores. Los mismos estarán en portugués y español para generar intercambios entre todos los participantes.

 

Cuadro A:

Desafío Instagram Noviembre 2019

Español/ Portuguès

Día 4/11

#autobiográfico

Dìa 19/11

#monotipo

Día 5/11

#collage

Día 20/11

#artepublico

Día 6/11

#dibujoescritura

Día 21/11

#sublime

Día 7/11

#xilogravura

Día 25/11

#dibujopalabra

Día 8/11

#dibujorepresentacion

Día 26/11

#dibujoproceso

Día11/11

#procesogravura

Día 27/11

#expermentacion

Día 12/11

#arteimpreso

Dìa 28/11

#grabadodibujo

Día 13/11

#derivasgraficas

Día 29/11

#texturas

Día 14/11

#dibujoexpandido

Día 30/11

#bordado

Día 15/11

#memoria

   

Día 14/11

#proyecto

   

Día 15/11

#interactivo

   
  1. Leer la palabra del día.

  2. Pensar en una producción para esa palabra. No es necesario participar en todas. Si es obligatorio participar 1 al menos en todo el desafío y participar comentando como mínimo 10 veces en comentarios de otros colegas.

  3. Tomar la foto. Puede ser de un dibujo, grabado, etc. realizado antes o para el desafío. Lo más importante es que se encuentre la relación con el tema del día.

  4. Cargar la publicación en Instagram desde su dispositivo móvil y agregar una oración o texto breve que incluya la palabra del día.

  5. Agregar las etiquetas:

 Los tres que tienen que estar seguro son: 

  • #grabadogravura (que combina a todos los participantes del proyecto)

  • la palabra o frase del día ejemplo #dibujoexpandido (ver cuadro A)

  • la etiqueta del grupo al que pertenece. Para diferenciar cada grupo, docente crea una etiqueta especial para su clase, por ejemplo, para Grabado II turno tarde  #grab2tt, para recopilar todas las publicaciones de ese grupo. No debe ser muy largo y tampoco debe ser con muchas combinaciones. Eduardo Quintana será  #grab2y3. (ver cuadro B).

  • etiquetar en la publicación al profesor encargadx del seguimiento del desafío para una correcta corrección y recopilación de datos para luego poder realizar el informe de cierre de todo el proyecto. ejemplo: lxs alumnxs de grabado 2 turno tarde etiquetaron a su profesora @cecilia.conforti 

Cuadro: B

Profesores UNC

Clases 

Profesores UFPE

clases

@cecilia.conforti

#grab2tt 

@lu.borre

#artvisuaisufpe

@boyoquintana

#grab2y3

@wilson_chiarelli

#gravuraufpe

@cecilia.conforti

#investgrabado

@galpon.grafico

#galpongrafico

@cecilia_irazusta

#investdibujo

@guadalupe.quintana

#diseñogp

@natalia.bernardi.52

#berniupc

 
  1. Cada integrante debe leer y ver lo que comparten  otros colegas o personas y hacer un comentario(mínimo 10 veces en todo el desafío). El comentario deberá ser pertinente y en relación a un aporte constructivo. Siempre de diferentes integrantes. Puede ser tanto con los integrantes de Brasil como de Argentina.

  2. Responder a los comentarios que se hicieron en la publicación de ese día o días anteriores si se ha participado. La respuesta debe ser pertinente y a partir de la reflexión.

  3. Cada participante deberá realizar aparte un registro de lo realizado a través de capturas de pantallas, registros escritos y al finalizar una reflexión  sobre la experiencia. Posteriormente se enviará por correo en pdf. Mails: conforti7@gmail.com y quintanguada@gmail.com

 
 
 
Organiza: 
  • Cátedra Grabado 2. FA. UNC. Titular Eduardo Quintana, Adjunta Cecilia Conforti. Profesoras Asistentes: Alejandra Escribano y Lucia Alvarez Pèrez.

  • Equipo de Investigación Grabado no tóxico. Derivaciones gráficas en el arte contemporáneo. Secyt. UNC, Direct. Esp.Cecilia Conforti.

  • Dra. Luciana Borre (UFPE) y Prof. Wilson Chiarelli (UFPE) Curso de Pregrado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

  • Procesos de Producción y Análisis Grabado 1 FA. UNC. Titular Eduardo Quintana. Prof.  Adjunta Sandra mutal 

  • Galpón Gráfico a cargo de Eduardo Quintana, Cecilia Conforti y Guadalupe Quintana.

  • Equipo de Investigación Desde el dibujo. Procesos y prácticas de dibujo en el campo ampliado del arte contemporaneo. Secyt. UNC, Direct. Dra Cecilia Irazusta.


Las actividades son gratuitas y están destinadas a estudiantes y docentes de las carreras de profesorado de la facultad y de otras instituciones, y público en general.

El Área de Cultura es un canal de difusión, institucionalización y por lo tanto certificación de las diversas actividades artísticas, culturales e intelectuales que realizan las cátedras de los diferentes departamentos de la facultad: Artes Visuales, Cine y Tv, Música y Teatro. Las actividades deben tener una pertinencia extensionista en las que se proponga un vínculo con el medio, la invitación de actores extrauniversitarios para exponer, participar o llevar adelante las actividades desde la gratuidad y la apertura de público general a la actividad.

 

+información: Sec. de Extensión

Pabellón Brujas – Ciudad Universitaria
(+54) 0351 5353630 Int. 3
extension@artes.unc.edu.ar
Facebook: Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes – UNC 
Horario: Lunes a viernes, de 9 a 14 hs.

 
Volver Atrás