El HCD rechazó los dichos del director del FIBA que descalifican la producción teatral del interior

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes UNC cuestionó en una declaración ad referéndum lo afirmado por Federico Irazábal, director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, quien justificó la ausencia de obras realizadas fuera de la capital en dicho evento.

En su sesión del día 14 de agosto, el Consejo Directivo de la FA rechazó las declaraciones realizadas a la prensa por Federico Irazábal, Director del FIBA y representante del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro, al justificar que en el festival internacional no se incluyan producciones teatrales del interior. En ese marco, la decana de la facultad, Arq. Myriam Kitroser, emitió una declaración ad referéndum del HCD en la cual se consideró que la expresión del funcionario "da cuenta de una perspectiva centralista que descalifica categóricamente la producción teatral de la Argentina realizada más allá de las fronteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

RESOLUCIÓN DECANAL (ad referéndum del Honorable Consejo Directivo)
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Rechazamos  los dichos de Federico Irazábal, Director del FIBA y representante del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro, quien justificó la falta de presencia de producciones teatrales del interior del país en el FIBA 2017 aludiendo a que “(…) no hay montajes del interior porque le pedí al comité curatorial que eligiera lo mejor” (Diario La Nación, 29/07/2017). Rechazamos además, el hecho mismo de la ausencia de obras del interior en un festival de tal trascendencia a nivel nacional.

La declaración de Irazábal, quien definió al Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (que no incluye ninguna puesta teatral del interior del país) como “un encuentro dedicado al teatro político transnacional”, da cuenta de una perspectiva centralista que descalifica categóricamente la producción teatral de la Argentina realizada más allá de las fronteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y define lo nacional desde la mirada única de la Capital. Esta postura subestima y perjudica la producción cultural y artística del resto del país.