El Método Suzuki cumple 50 años acercando a niños y niñas al mundo de la música

La escuela de la Facultad de Artes de la UNC festeja medio siglo de historia con diversas actividades y conciertos. La institución fue la primera de América Latina abocada a la formación artístico-musical en la infancia inspirada por el modo de enseñanza del profesor japonés Shinichi Suzuki.

Este año la escuela de música para niños/as y jóvenes Método Suzuki de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba cumple medio siglo de trayectoria. Como pionera en Argentina y América Latina, a lo largo de su historia la institución inspirada por la filosofía del profesor japonés Shinchi Suzuki ha realizado un aporte fundamental en la enseñanza musical desde la más temprana edad. En el marco de los festejos por el aniversario, se realizan diversas actividades, conciertos, cursos y encuentros en la ciudad de Córdoba y alrededores que se extenderán hasta finalizar el 2017. El ciclo tendrá su máxima expresión el 2 de diciembre, con un concierto en el que participarán delegaciones de todas las escuelas de Suzuki de la provincia de Córdoba, e invitados especiales de otros lugares del país.

Nacida en 1967 con la intención de instaurar un semillero de futuros músicos/as para nuestra ciudad, el Método Suzuki de Córdoba se convirtió en la primera escuela de estas características a nivel nacional y latinoamericano. Actualmente, ocupa una posición destacada dentro de las escuelas musicales del país a través de la enseñanza de Violín, Violoncello, Piano, Guitarra, Flauta Traversa a partir de los tres años de edad. Los más de 200 alumnos/as con que cuenta hoy la escuela reciben clases individuales y grupales semana a semana, en un trabajo conjunto entre sus maestros/as y familias, además de participar de la Orquesta Suzuki y sus diversas presentaciones.

El aprendizaje de la lengua materna, la comunicación con la familia y la concepción del talento como una habilidad que se desarrolla y no se hereda forman los pilares de este proyecto educativo dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC. La escuela se basa en la filosofía nacida en Japón de la mano de Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín desarrolló un método para enseñar instrumentos a niños y niñas.

El profesor japonés defendía la idea de que todos/as pueden aprender, ya que el talento no se hereda, sino que es una habilidad que se desarrolla. Según sus palabras, dos cosas son fundamentales para que una semilla crezca: tiempo y estímulo. En ese marco, el Método Suzuki recupera el modo en que todas las personas aprendemos la lengua materna para aplicarlo a la educación musical. Para ello, se funda en la comunicación entre padres, maestro/a y alumno/a, a fin de despertar en el aprendiz la sensación de que cada paso es importante.

La historia

El Método Suzuki nació en la ciudad de Córdoba hace 50 años a partir de la iniciativa de Dolores Oliva Soaje de Bermann, por entonces profesora de la cátedra de violín de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la primera Escuela Suzuki de América. Ante la escasez de estudiantes que veía en su cátedra, la fundadora pensó en la posibilidad de instaurar un semillero de futuros/as músicos/as para nuestra ciudad dictando clases de violín a través del método de enseñanza de Shinichi Suzuki, a quien ella misma había conocido en un viaje a Japón.

El espíritu de la propuesta y la filosofía del maestro japonés luego fue despertando el interés de otros profesores que comprendieron su importancia e hicieron crecer el proyecto y la escuela. Hoy la misma forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Artes de la UNC y tiene un gran equipo de maestros/as en continua capacitación, sumándose a la original cátedra de violín las de otros instrumentos como piano, guitarra, violoncello, flauta traversa y dulce, la cátedra de audioperceptiva, de música de cámara, de orquesta y el coro de padres.

Los festejos

En el marco de su 50° aniversario, el Método Suzuki ha realizado ya diversas actividades a lo largo del 2017, que continúan en los últimos meses del año con festejos, conciertos, intervenciones artísticas, cursos, viajes y clases magistrales organizados para toda la comunidad universitaria y extrauniversitaria, como así también para familias y maestros/as de la escuela.

Próximas actividades destinadas a todo público:

• 21 de octubre: Encuentro de Guitarras. Sala Jorge Díaz, Pabellón CePIA, Ciudad Universitaria, 12 hs. Gratuito.
  • 25 al 29  de octubre: Flashmob Suzuki – 50 Aniversario. Un grupo de instrumentistas realizará conciertos espontáneos en diferentes espacios públicos de la ciudad.
  • 12 de noviembre: Concierto de gala “Medio Siglo Suzuki en Córdoba”. Teatro del Libertador, 20 hs. Entradas: desde $80 pesos (a la venta diez días antes en boletería del teatro o por autoentrada).
  • 18 de noviembre: Encuentro de Guitarras. Sala Jorge Díaz, Pabellón CePIA, 12 hs. Gratuito.
  • 2 de diciembre: Concierto “Medio Siglo de Método Suzuki en Argentina”. Participan delegaciones de todas las escuelas de Suzuki de la Provincia de Córdoba, e invitados especiales de otros lugares del país. Sala de las Américas, Pabellón Argentina, 18 hs.  Gratuito
  • 7 de diciembre: Orquesta Suzuki, concierto de cierre académico 2017. Teatro Real, 20:30 hs. Entradas a la venta diez días antes en boletería del teatro o por autoentrada.
  • 11 y 13 de diciembre: Conciertos de Solistas de Piano. Auditorio CePIA, 19 hs. Gratuito.
  • 12 de diciembre: Concierto Suzuki de Música Popular. Violín Jazz, Rock and Pop, Tango, Folclore. Dedicado a jóvenes y adolescentes. Auditorio CePIA, 19 hs. Gratuito

Más información sobre el Método Suzuki aquí