Elecciones Estudiantiles 2017 :: Estudiantes eligen representantes en la FA y la UNC

El próximo martes 13 de junio de 8 a 20 hs. los/as estudiantes de la Facultad de Artes eligen representantes para Consejo Directivo de la FA, Consejo Superior de la UNC y autoridades del Centro de Estudiantes. La elección prevista para el 6 de junio se postergó debido al paro de transportes. La SAE de la facultad te informa todo lo que tenés que saber para ir a votar.

 

¿Qué se vota? 

El martes 13 de junio se eligen los y las representantes estudiantiles en los órganos de co-gobierno que tiene la Facultad de Artes y la Universidad Nacional de Córdoba. 
Los/as estudiantes votan: 
– Consejeros/as estudiantiles para el Consejo Directivo de la Facultad de Artes  
– Consiliarios/as estudiantiles para el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba  
– Conducción del Centro de Estudiantes

Listas y candidatos/as: Para ver todas las agrupaciones estudiantiles y candidatos/as que se presentan en esta elección ingresa aquí.

¿Dónde se vota?

Música: Pabellón México 
MESA 1: Aula 2 / De ABALLAY, PEDRO a KARACONSTANTIS, NICOLAS STAVROS 
MESA 2: Aula 4 / De KEVORKIAN, IVAN EZEQUIEL a ZIGARAN, JUAN CRUZ

Teatro: Pabellón CePIA 
Mesa 3: Hall CePIA / De ABADIÉ AROSTEGUI, GIMENA a LONGONI, AILEN ELIZABETH 
Mesa 4: Hall CePIA / De LOPEZ, LOURDES a ZUÑIGA, GIMENA ALEJANDRA

Artes Visuales: Pabellón CePIA  
Mesa 5: CePIA Anexo / De ABAD, FACUNDO a LEGUIZAMON, FACUNDO MANUEL 
Mesa 6: Área Escultura – Aula E2 / De LEGUIZAMON, HERNAN a ZURRO, NESTOR GABRIEL

Cine y TV: Pabellón Haití 
Mesa 7: Estudio de Televisión / De ABALDE, EMILIA FLORENCIA a FEDERICI, EMILIANO 
Mesa 8: Microcine / De FERNANDEZ, AXEL CATRIEL a OJEDA GIL, NICOLAS JAVIER 
Mesa 9: Sala de Profesores / De OLAZAVAL MIRANDA, SHARON ANANY a ZUÑIGA, JUANA GISELLE

¿En qué horario?

De 8 a 20 hs.

¿Quiénes deben venir a votar?

Todos/as los/as estudiantes, desde quienes ingresaron este año hasta quienes se encuentran en el último año, inclusive tesistas, que se encuentren en el padrón electoral definitivo.

¿Cómo votar?

En primer lugar, tenés que chequear si estás en el padrón. Consultá el padrón definitivo aquí.
El día de la elección tenes que acercarte a las mesas de votación con el DNI o Libreta, y presentarla a las autoridades de mesa. 
El sistema de votación es con Boleta Única (BU) para Consejeros/as y Consiliarios/as y con el sistema habitual (con boleta individual por agrupación) para Centro de Estudiantes. El presidente de la mesa de votación te dará una BU y un sobre. En el cuarto oscuro podrás completar la BU y encontrarás las boletas con los diferentes candidatos/as a Centro de Estudiantes. A la salida depositás el sobre para Centro de Estudiantes en la urna, y la BU doblada. Firmás el acta asentando que votaste y, al final, las autoridades de mesa te devolverán el DNI o libreta.

¿Qué es la boleta única?

La boleta única es un nuevo sistema de votación que presenta todas las opciones a votar en un único documento. Permite indicar las opciones elegidas con solo realizar una tilde u otra marca similar con un bolígrafo.  En la boleta única vas a poder visualizar todas las listas que presentan candidatos/as con su nombre, su número de lista y su color.

Podés optar por votar lista completa marcando de cualquiera de las siguientes formas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podés optar por votar distintos/as representantes según el espacio marcando así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podés optar por elegir representantes en uno sólo de los dos espacios y votar en blanco en el otro, marcando así:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se considera nulo el voto?

Tu voto será anulado si: 
– Los casilleros de tu boleta no están marcados correctamente: 
Selección de dos listas para el mismo espacio 
Selección de lista completa + selección de otra lista para el HCD o HCS 
Selección de dos listas completas 
– La boleta tiene cualquier marca, tachadura o subrayado por fuera de los casilleros correspondientes 

Si se daña la boleta o cometés un error, el/la Presidente/a de Mesa te entregará una nueva boleta, luego de recibir y anular la inutilizada. Tendrás que colocar la BU en la urna doblada de manera tal que no pueda verse la decisión tomada.

Podés consultar el Simulador de voto de Boleta Única en: boletaunica.unc.edu.ar

Más información

Consultá toda la información de las elecciones y las reglamentaciones de la misma en la sección Elecciones del portal web de la FA.
Si tenés dudas o consultas sobre cómo votar comunicate al facebook de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Sae Artes

 

El derecho a la participación

Ser parte de la UNC no sólo tiene que ver con estudiar, ir a clases y preparar exámenes. También significa que podés participar de las decisiones institucionales que tienen que ver con tu presente y tu futuro. Existen muchos espacios democráticos de decisión llamados órganos de co-gobierno, esto significa que están representados los/as estudiantes, docentes, egresados/as y no docentes. Esta es una característica central de la democracia universitaria y es una conquista estudiantil de la Reforma del '18, que nació en la UNC y modificó el sistema universitario de toda Latinoamérica.

Para los temas más importantes, todos los representantes de las facultades deben reunirse en la Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de decisión de la UNC. 
También existen otros espacios de participación como los centros de estudiantes, donde los/as estudiantes se organizan para defender sus derechos, pero también para realizar actividades sociales, políticas, culturales y académicas.

¿Por qué hay elecciones?

Como en otras universidades públicas, la UNC tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los claustros: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Este sistema de gobierno permite que las decisiones más importantes sean tomadas por todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus representantes. Fueron los estudiantes quienes durante la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron por la construcción de una universidad abierta y democrática, y conquistaron el derecho a la participación.

¿En qué influyen las decisiones de los órganos de co-gobierno a tu vida como estudiante?

Tanto en el Consejo Superior de la Universidad, como en el Consejo Directivo de cada una de las 15 facultades se toman decisiones trascendentales para la vida cotidiana de quienes estudiamos y trabajamos en la UNC, tales como: aprobar y reformar planes de estudio, establecer el régimen general para regularizar y aprobar las materias de cada carrera, designar a los docentes de cada asignatura, aprobar importantes inversiones en infraestructura y realizar declaraciones institucionales sobre distintas temáticas de agenda pública.

¿Por qué es importante votar?

Los derechos políticos de los/as estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a los/as representantes para los órganos de co-gobierno, de ser elegido para ese rol y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Estos derechos no existieron desde siempre: fueron conquistados por otros/as estudiantes que, en el pasado, se organizaron para transformar la universidad que les tocó vivir. El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.

A su vez, desde este año el voto en la UNC es obligatorio por reglamento para todos/as los/as estudiantes que se encuentren en el padrón oficial.

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes entendemos que la participación en las elecciones es un instrumento central que tenemos como ciudadanos de la UNC para transformar lo que tenemos en lo que queremos. Para hacer una universidad cada vez más pública y de todos/as.

Compartí esta info con tus compañeros/as. ¡Ejercé tu derecho al voto!

 

 

Volver Atrás