Encuentro virtual de comunicación pública de la ciencia: ECOPUCYT

Con la mirada puesta en el COVID-19, y las consecuentes medidas de aislamiento y distanciamiento que esta enfermedad llevó a adoptar en Argentina y el mundo, el Primer Encuentro Virtual de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (ECOPUCYT) invita a reflexionar sobre la comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia.  Contará con cinco disertaciones virtuales destacadas y presentación de trabajos referidos a COVID-19 y experiencias desarrolladas durante el aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante cinco encuentros virtuales y de la mano de reconocidos referentes de la disciplina, el ECOPUCYT abordará la complejidad del campo desde diferentes perspectivas: la noticia científica en los medios; redes sociales, medios digitales y fake news; comunicación de la ciencia desde las instituciones y desde el Estado; el arte como herramienta de comunicación; y la comunicación de la ciencia en tiempos de crisis.

Con esta propuesta, el ECOPUCYT, pretende acercar la perspectiva y las herramientas de la comunicación pública de la ciencia a periodistas, científicos/as, comunicadores/as, gestores/as, artistas vinculados/as al mundo científico-tecnológico, así como a divulgadores/as (profesionales o amateurs), responsables de comunicación de instituciones científicas y gubernamentales, así como a todos aquellos interesados/as en la temática. Por otro lado, esta actividad permitirá visibilizar los trabajos y experiencias desarrolladas en el marco del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Con este objetivo, sus organizadores convocan a la presentación de: producciones y trabajos sobre COVID-19 (información relacionada a la enfermedad, su prevención y tratamiento); así como experiencias de comunicación pública de la ciencia que tuvieron que adaptarse a la virtualidad para poder seguir llevándose a cabo.

El ECOPUCYT es organizado por el Área de Comunicación del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC); y la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes (UNC). Con el aval académico de la Facultad de Matemática Astronomía Fisica y Computación ( FAMAF) y la Academia Nacional de Ciencias.

Programa

1 de octubre | “Comunicación de la ciencia en los medios de comunicación. Tratamiento de la noticia científica de COVID-19”, a cargo de Nora Bär, periodista científica, editora de Ciencia y Salud del diario La Nación.

8 de octubre | “Los desafíos del periodismo científico en contextos de incertidumbre: una mirada crítica”, a cargo de Alejandra Folgarait. Periodista científica formada en la Fundación Campomar ( hoy instituto Leloir) y licenciada en Psicología por la UBA.

15 de octubre | “Periodismo científico en medios digitales y redes sociales. Cómo detectar y combatir noticias falsas”, a cargo de Nadia Luna, periodista científica, redactora de la Agencia TSS.

22 de octubre | “El arte, un valioso aliado para comunicar la ciencia en tiempos de pandemia (y de los otros)”, a cargo de Alberto Díaz Añel, biólogo y divulgador científico, director de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico de la UNC

29 de octubre | “Comunicación científica y cultura política en tiempos de crisis”, a cargo de Carmelo Polino, investigador del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior ( Argentina) y de la Universidad de Oviedo (España).

 

Modalidad e inscripción

La propuesta consta de cinco encuentros (virtuales), a desarrollarse los días jueves de octubre a las 18 h. Tendrán una duración de 2 horas, pensada en una hora de exposición y una hora de intercambio y charla con participantes.

Para poder acceder al certificado será condición asistir al 80% de las charlas.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre 2020

Formulario de inscripción: AQUÍ

Presentación de Trabajos

Los trabajos deberán haber sido producidos durante el 2020 en el marco del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y su contenido tendrá que versar sobre CPCyT.

Los mismos serán evaluados por un comité en relación a su aceptación y luego serán posteados en las redes sociales del ECOPUCYT. Para acceder a la certificación, quienes presenten trabajo, deberán tener también un 80% de asistencia a las charlas. Quienes reúnan ambos requisitos obtendrán doble certificación.

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 8 de octubre de 2020, inclusive, a través del mail ecopucyt@gmail.com .

Bases de la convocatoriaAQUÍ

Formulario de presentación de trabajosAQUI

 

+información: investigacionyproduccion@artes.unc.edu.ar 

About the author /


Facultad de Artes

Universidad Nacional de Córdoba

+54 351 – 5353630

www.artes.unc.edu.ar

 

Boletín semanal de la FA

Facebook: @facultadartesunc

Twitter: @ArtesUNC

Instagram: @artesunc

YouTube: Comunicación Facultad de Artes ​