Diplomatura en desarrollo de proyectos artísticos audiovisuales para contextos educativos situados

EDICIÓN 2021

Modalidad: virtual -Clases sincrónicas y asincrónicas por plataforma Moodle (Aula virtual de la Facultad de Artes)

Días de cursado: Martes de 18 a 21 h.

Duración:  8 meses mayo – diciembre (160 h.). Inicia: 18 de mayo de 2021

Inscripción: Las preinscripciones se realizan por formulario. Luego se enviará por correo electrónico el cupón de matrícula y una vez abonado se efectiviza la inscripción definitiva.

Formulario de preinscripción: click aquí

Formas de pago:

• Pago Facil
  • RedLink

Matrícula: $1000 (mil pesos)

Cuota y opciones de pago:

– 8 (ocho) cuotas de $2000 (dos mil pesos) –

– Cuota única: $14.000 (catorce mil pesos)

– Dos cuotas: $7.500 (siete mil quinientos pesos)

Destinada a personas con secundario completo que ejerzan como educadores/as formales de cualquier nivel educativo o  educadores/as no formales, capacitadores/as, o promotores/as de organizaciones diversas, gubernamentales o no gubernamentales; líderes comunitarios/as, miembros de organizaciones vecinales, sociales, comunitarias, culturales, laborales, deportivas etc.

Presentación

En las sociedades contemporáneas actuales, es evidente e indiscutible la centralidad de la experiencia audiovisual. Atravesados por lo que circula en las pantallas, construimos cultura y comunidad, entre otros modos, a través de las imágenes que vemos y producimos. El lenguaje audiovisual incide en nuestros vínculos, actitudes, miradas, identidades, territorios y roles; ese entramado complejo y articulado va configurando subjetividades e influye en nuestra vida cotidiana, en nuestras prácticas y lógicas de relación. Este contexto pone de relieve la necesidad de la implementación, en los niveles educativos formales y no formales, de una  pedagogía de la mirada.

En general, la/os docentes de los diversos niveles educativos, como así también de espacios no formales comunitarios, han utilizado las imágenes fijas o en movimiento con o sin sonido, para la transmisión de conocimientos a sus estudiantes. Sin embargo, las preguntas clave siguen siendo por qué, para qué y sobre todo, de qué manera utilizar las imágenes, en todas sus variantes. En alguna medida esto puede comprenderse porque la escuela aún no incorpora a la imagen como forma de conocimiento, como recurso educativo que posee una potencia en su propia construcción como lenguaje.

En este sentido, entendemos que la formación de las/os docentes o la/os capacitadores comunitaria/os en el conocimiento de los medios audiovisuales como recurso pedagógico, posibilita ampliar las nociones acerca de los lenguajes de las diversas alfabetidades que implican el acceso al mundo de las interpretaciones y las producciones culturales, con una indiscutida centralidad de la experiencia audiovisual en nuestras sociedades contemporáneas.

De esta manera esta diplomatura se propone la enseñanza de la construcción de materiales audiovisuales con una perspectiva de educación en derechos y contextualizada, vinculandola a la experiencia socio política de las personas asistentes. Consideramos que sólo así adquiere significancia para ellas, porque los materiales pueden establecer un vínculo que posibilitará aprendizajes profundos, que puedan sostenerse en el tiempo y que sean el impulso de las transformaciones sociales esperadas por la comunidad de destino de nuestras prácticas educativas.

Objetivos

• Introducir la noción de la educación como un territorio mediado por la lucha de significados culturales, sociales, políticos y epistémicos.
  • Reflexionar sobre la potencialidad pedagógica del uso de los medios audiovisuales en procesos de enseñanza y aprendizajes.
  • Operar dispositivos y metodologías básicas que faciliten la realización de materiales audiovisuales para contextos educativos situados, aplicándolos a proyectos de participación colectiva.

Módulos:

1. Estudios culturales y espacios comunitarios,
  2. Perspectivas pedagógicas críticas,
  3. Cultura audiovisual y pedagogía de la mirada
  4. Recursos y organización de una producción audiovisual
  5. Proyectos audiovisuales en contextos socio-educativos situados
  6. Planificación del proyecto

Evaluación

La aprobación del seminario supone la realización de un proyecto pedagógico de utilización del lenguaje audiovisual en los contextos socioeducativos donde se encuentran insertos los asistentes. Será un trabajo realizado transversalmente en todos los módulos, con centralidad en el módulo 6.

Programa completo: click aquí

Coordinadoras académicas: Griselda Osorio, Victoria Suarez y Lucía Rinero

Docentes: Griselda Osorio / María Genoveva Mingorance/ Ana Mohaded / Alejandro Cozza/ Victoria Suárez/ Romina Savary./ Mariela Díaz / Diego Seppi/ Lucía Torres/Lucía Rinero / Leticia Floriani / Vanina Cometto /.

+información: diploaudiovisuales@artes.unc.edu.ar / extension@artes.unc.edu.ar