Falleció Jean-Claude Risset, referente mundial de la música electroacústica

El compositor francés murió el pasado 21 de noviembre en Marsella. Por su gran trayectoria recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNC, y también fue docente invitado del Doctorado en Artes de nuestra facultad.

El compositor francés Jean-Claude Risset, pionero en la aplicación de la informática a la música, falleció el 21 de noviembre en Marsella. Fue una figura fundamental en la creación y composición de la música electroacústica y su influencia fue decisiva en la creación musical del siglo XX. La Universidad Nacional de Córdoba le otorgó años atrás el título Doctor Honoris Causa, y la Facultad de Artes tuvo el privilegio de contar con su presencia como docente invitado del Doctorado en Artes.

Con una sólida formación científica y musical, Risset ocupó hasta 1999 el puesto de Director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), con sede en Marsella, y era responsable del Laboratorio de Mecánica y Electroacústica del CNRS. Desarrolló diversos trabajos científicos sobre sonido digital, síntesis del sonido, percepción musical, sonido espectral, relaciones entre física y música, unidos a su formación musical en el Conservatorio de París. Sus primeras composiciones electroacústicas se remontan a 1965 y su última obra publicada es de 2011, Otro, para bajo y electrónica, estrenada en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California, EEUU).