Festival Internacional de Animación de Córdoba – ANIMA – y VII Foro Académico Internacional sobre Animación – FAIA

Del 4 al 10 de octubre tendrá lugar nueva edición del Festival Internacional de Animación de Córdoba -ANIMA- evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación, y el VII Foro Académico Internacional sobre Animación -FAIA- organizados por el Centro Experimental de Animación, Dpto. de Cine y TV, Facultad de Artes, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María.

El Festival Anima se realiza de manera ininterrumpida desde 2001, con una frecuencia bianual, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Desde sus orígenes constituye el principal evento sobre animación en Argentina y es además uno de los más relevantes de América Latina.

En esta edición 2021, el Festival y el Foro se llevarán a cabo de manera virtual, en función de las medidas socio-sanitarias vigentes, garantizando la participación de toda la comunidad, con acceso libre y gratuito.

Ingresando a https://www.animafestival.com.ar encontrarás toda la información referida a las muestras internacionales y nacionales, seminarios, talleres, charlas y actividades previstas en el marco del VII Foro Académico Internacional sobre Animación, FAIA.

Todas las charlas y conversatorios serán de acceso libre a través del canal de Youtube de ANIMA.


Sobre ANIMA > Desde su primera edición en el 2001, pasaron por las pantallas del festival cientos de cortometrajes, series, largometrajes, publicidades, videoclips, etcétera, de algunos de los realizadores más reconocidos a nivel nacional e internacional. Brinda a sus asistentes múltiples oportunidades educativas de alto nivel y grado de profundización en torno a distintas especificidades de la animación y a cargo de artistas y profesionales destacados.

Sobre el FAIA > El Foro Académico Internacional de Animación es un importante Congreso específico sobre Animación, desarrollado en castellano y en inglés. Realiza una convocatoria abierta a ponencias, presentaciones en video y posters.


ACTIVIDADES DEL #ANIMA2021

APERTURA >  Lunes 4 de octubre a las 20:30 h.
Esta edición del festival propone gran variedad de actividades y eventos para disfrutar. Muestras Competitivas y No Competitivas con muestras de animaciones de todo el mundo. Durante la convocatoria se recibieron cortometrajes, largometrajes, series, videoclips, videojuegos y animaciones por encargo desde más de 46 países.

¿Cómo van a ser las proyecciones virtuales? ANIMA invita a todxs sus espectadores a crear un usuario en la plataforma CineExpress, en donde estarán disponibles de manera gratuita todas las muestras desde el 04 al 10 de octubre.

Las muestras competitivas reciben premios y la elección está a cargo de jurados conformados por importantes referentes nacionales e internacionales de la animación. En esta edición contamos con Joanna Quinn (Reino Unido), Antonia Herrera (Chile), Cesar Coehlo (Brasil), Pablo Delfini (Argentina), Ana Martin (Argentina), Juan Manuel Costa (Argentina), Silvina Cornillón (Argentina), Magdiela Hermida Duhamel (EE.UU), Ferenc Mikulas (Hungría), Alejandro Cozza (Argentina), Gabriela Trettel (Argentina), Mohamed Ghazala (Egipto), representantes de RAMA, RAFMA, estudiantes de la UNC, la UNVM y jurados infantiles.

Actividades de Formación
Las actividades de formación darán comienzo a partir del 27 de septiembre.
Se dictarán dos TALLERES online, que requieren inscripción y pago previos.

– Rigging de personajes y herramientas de animación con DUIK en After Effects, dictado por Luciano Degaetano (Santa Fe, Argentina).

– Explorando dinámicas: animación procedural en Blender, dictado por Martín Eschoyez (Córdoba, Argentina).

También podrá accederse a charlas sincrónicas y asincrónicas con referentes de la animación y la industria de los videojuegos.
Las siguientes charlas asincrónicas estarán disponibles de manera gratuita a partir del 27 de septiembre y durante todo el festival:
– Unreal para Producción de Video y Animación, por Sebastian Hernandez
– Sequencer para animación con Unreal Engine, por Christian Andrade
– Workshop Captura de Movimiento con Unreal Engine, por Christian Andrade.
– Character Design 101 with Amelia Vidal. Esta actividad es realizada en conjunto con LatinX.

Otras charlas que se darán EN VIVO y serán retransmitidas por el canal de YouTube del festival:
– Jueves 7 de octubre, 17:30 Hs: Unreal Engine en Latinoamérica 2021, por Martina Santoro.
– Viernes 8 de octubre, 15:30 Hs: Workshop en VIVO: Introducción al Creador de META HUMANOS de Unreal por Christian Andrade.

FAIA – Foro Académico Internacional de Animación

Apertura y conferencia inaugural > Miércoles 6 de octubre – 11 h. 
Desde la práctica y la investigación y todo aquel que quiera introducirse aún más en este apasionante mundo. Se puede encontrar más información sobre el foro en la página web, en donde se subirá la programación completa con todas las ponencias, conversatorios y disertantes.
Entre otras actividades, en el marco del FAIA se hará la presentación del libro “Dibujitos Peligrosos” de Sergio Armand. Esta presentación será el viernes 8 de octubre a las 14 h.

RAEEA – Red Argentina de Espacios Educativos de Animación

En el marco del festival y el FAIA, se hará la presentación de la Red Argentina de Espacios Educativos de Animación. RAEEA se construye como un espacio de encuentro, comunicación y trabajo entre las distintas instituciones educativas de animación de Argentina y las distintas organizaciones de la industria; articulando la transición académica-profesional mediante soluciones recíprocas a las necesidades. Su objetivo es desarrollar estrategias conjuntas entre la industria y la academia, a fin de fortalecer el sector de la animación argentina desde las raíces y de un modo federal.
La presentación tendrá lugar el jueves 7 de octubre a las 10 h.

 

+información:

Festival Anima 

Foro Académico Internacional sobre Animación – FAIA

Facebook Anima

Instagram Anima

YouTube Anima

Volver Atrás