Finalizó la convocatoria de afiches “Cada derecho, todos los derechos”

A 10 años de la apertura al público de La Perla como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, se organizó la convocatoria de afiches destinada a representar las múltiples prácticas de resistencia por la defensa, promoción y ampliación de derechos en nuestro país.

Compartimos las obras premiadas y las menciones especiales otorgados por el Jurado, y que formarán parte de la muestra itinerante que recorrerá instituciones educativas, organizaciones sociales, entre otros espacios.

La convocatoria contó con la participación de la Facultad de Artes (UNC), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba.

Desde la FA felicitamos a todas los/as que se presentaron y desde la producción artística en diferentes manifestaciones del lenguaje de las artes visuales, construyen memorias y vinculan nuestra historia de lucha por memoria, verdad y justicia en el presente.

1. «Hacer Memoria» de Aurelia Olmedo
  2. «Derecho, derecho hacia un mundo mejor» de Viviana Vogel, Ana Caballero y Silvia Kowalczuk
  3. «Por la calle candombeando» de Jorge Cuello

Menciones

Florencia Martinez ; María Bellone y Cristian Iacono; Ezequiel Córdoba; Silvia Vera Barrios; Hernán Cortés; Ignacio Cuaranta; Emilia Corbellini; Damiro Nebel; Dario Coronda; Andrés Müller, Maximiliano Videla y Francisco Muzzio. Y menciones especiales: Agustina Aguirre y Norma Basano.

El Jurado estuvo integrado por: José Luis Taricco por Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC, Soledad Martínez por la Facultad de Artes – UNC, Inés Rozze y Verónica Molas por Universidad Provincial de Córdoba, Nicolás Castiglioni por Comisión Provincial de la Memoria, Lucas Chami, Fabio Egea, y Fernando González y Matías Capra por el Espacio para la Memoria “La Perla”.

Se puede consultar el Acta aquí

Sobre Hacer Memoria

De Aurelia Lila Olmedo, estudiante de la FA.

Realizó una ilustración digital y su afiche está mediado en gran parte, por su historia personal donde La Perla fue un lugar encuentro y formación política. A través de organizaciones participó en los encuentros Jóvenes Organizándose y luego del equipo de coordinación. “Gracias a esa experiencia, pude conocer el espacio, no sólo como ex-centro clandestino de detención -con todo lo que eso significa- sino también, como un lugar que nos invitó a la reflexión y a la acción colectiva. Probablemente es también, gracias a mi paso por La Perla, que hoy no puedo pensar los derechos, si no es desde un ejercicio de organización y lucha con otrxs. En ese sentido quise representar en el afiche, mediante el uso de elementos visuales fuertemente simbólicos (como la flor roja), la construcción de memoria colectiva haciendo énfasis en el hacer”, dijo.

Sobre «Derecho, derecho, hacia un mundo mejor»
De Ana Daniela Caballero, Silvia Graciela Kowalczuk y Viviana Vogel

«Las arpilleras y bordadoras han expresado las luchas de los pueblos sudamericanos desde hace décadas. La rusticidad de los materiales, lo accesible de lo residual, han conspirado para que se convirtieran en las pinturas de los pueblos para mostrar, contar, denunciar, lo cotidiano. Pero las arpilleras nunca han sido expresiones individuales, aún hechos por una sola persona, mujer en la mayoría de los casos. La marca en el orillo ha sido la reunión de mujeres. El trabajo colectivo. El intercambio, lo compartido, lo charlado, lo bordado juntxs”, explicaron en la convocatoria.
La propuesta del afiche la concibieron como “una arpillera colectiva que representa viñetas de una historia inacabada. Con matices, en algunos puntos sin unidad de lenguaje que no sea lo material. Un canto colectivo que nos permitió pensar los derechos al trabajar juntas», refieren Ana Daniela Caballero, Silvia Graciela Kowalczuk y Viviana Voge

Sobre Por la Calle Candombeando
De Jorge Cuello

«Por la calle candombeando»
Roque Narvaja

van pasando, van pasando
los hermanos desfilando.

por la selva de cemento
van bailando, van bailando.

A contramano
por el aire van cantando
por la calle candombeando
que la voluntad es eterna
y las manos no lo son.

A contramano
bailando pasan los negros por Monserrat
a contramano
bailando pasan los chicos con sus papás.

Amigo Pepe
traigasela la verdulera
y salgamos para afuera.

con los hombres caminando
con el pueblo desfilando.