Foro “Acerca de la censura y la autocensura»

El martes 11 de octubre a las 18 hs. la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau disertará en la Escuela Superior De Teatro Roberto Arlt​ sobre la censura en la escritura de textos para niños/as y adolescentes, con la moderación de la Lic. Ana Yukelson​.

La dramaturga canadiense Suzanne Lebeau estará presente en Córdoba para participar del Foro “Acerca de la censura y la autocensura" en la escritura de textos para niños/as y adolescentes. La actividad, de carácter gratuito, se realizará el próximo martes 11 de octubre a las 18 hs. en la Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt (Ciudad de las Artes) y es organizada por el grupo  de Experimentación y Reflexión Gulubú con el aval de la Facultad de Artes.

El foro se presenta como una oportunidad para adentrarnos al profundo universo de la dramaturgia y conectarnos con la noción de saber. Como dice Suzanne, la comprensión de los niños es mucho más sutil, global, profunda, va mucho más lejos y mucho más hondo que todo lo que uno puede imaginar, prever, conjeturar, definir y que no son jamás los niños los que imponen límites a lo que se les puede mostrar.

La actividad es libre y gratuita. Aquellos que deseen certificación, deben inscribirse previamente. La certificación tiene un valor de $50 (a abonarse ese día) y se entregará al finalizar el foro. La acreditación se realizará desde las 16:30 hs hasta las 17:30 hs en la entrada del auditorio.

Sobre Suzanne Lebeau

Dramaturga canadiense, miembro de la compañía Le Carrousel. Nació en Quebec, Canadá, en 1948. Comenzó como actriz desde 1966, estudiando en Montreal y París, pero después de haber fundado Le Carrousel con el director Gervais Gaudreault, en 1975, abandonó poco a poco la actuación para dedicarse de manera exclusivaa la escritura. En la actualidad es una dramaturga que cuenta con veinte obras originales, tres adaptaciones y algunas traducciones; además, es reconocida a nivel mundial por su obra dirigida hacia el público joven. La mayoría de sus obras han sido publicadas y traducidas en varios idiomas: Una luna entre las dos casas (1979), primera pieza de teatro canadiense escrita para niños entre los tres y cinco años. Salvador (1994) fue traducida en cinco idiomas, presentada en Broadway en el New Victory Theatre, entre otros. El Ogrito (L'Ogrelet) le valió en 2000 el Prix Masque, un reconocimiento teatral anual de Quebec. Fue creada en francés, inglés, italiano y español por Le Carrousel y cuenta con traducciones al alemán, maya, portugués y ruso; y entre 2003 y 2004 fue publicado en Argentina, Francia y México.

Página de la Compañía

LA MOTIVACIÓN Y EL PORQUÉ DEL FORO

Susanne  Lebeau es una prolífica creadora que desde la escena, la teoría y la pedagogía anima un teatro para niños y jóvenes exigente consigo mismo, de alto vuelo poético y dignidad social. Un teatro que no renuncia a la crítica de este mundo en el que convivimos chicos y grandes: un mundo que en sus propias palabras “es cruel, tierno, complejo y contradictorio”.

Desde Gulubú -grupo de Experimentación y Reflexión del TpNyJ- creemos  que el teatro es un lugar de resistencia que sigue brindando la oportunidad de pensar (nos) y de repensar el mundo; por ello imaginamos este foro como una instancia de encuentro entre Susanne Lebeau y teatristas, alumnos, docentes e investigadores de las Artes Escénicas de Córdoba y región. Un  espacio-tiempo de escucha y aprendizaje acerca de la ética, la estética de Lebeau y su fecunda teatralidad surcada por gestos, palabras y emociones desde donde la esperanza nace como afirmación de nuevos modos de convivir, de hacer y de sentir.

Disparadores

En el vínculo con los niños, los artistas, ¿Tenemos derecho a hablarles  de este mundo  imperfecto  y a veces aterrador? ¿Podemos hablar a los niños del mundo en que viven, o debemos inventar  un mundo más seguro? ¿Tenemos derecho a presentar a los niños situaciones que no conocen? ¿Tenemos derecho a conmocionarlos? ¿Tenemos derecho a dejar el final abierto, a no llegar a una conclusión, sobre todo cuando la historia suscita debates complejos? ¿Los niños, tienen derecho a un arte que abre interrogantes y que no da respuestas?¿Tienen derecho  a lecturas y niveles de sentido múltiples?