Gestiones realizadas ante Rectorado: Tribulaciones y desafíos de una facultad en crecimiento, o no….
En 2011, nuestra institución alcanzaba su mayor logro: ser Facultad de Artes. Esta independencia, de cualquier modo, ha conllevado diversas dificultades. Hoy la FA cuenta con el presupuesto más bajo de la UNC, mientras que la cantidad de estudiantes aumentó un 42%, un índice alentador que implica nuevas necesidades y desafíos. Ante ello, el decanato está realizando diversas gestiones para mejorar la situación.
Todos estos años, gracias al empeño, dedicación y sentido de pertenencia de todos sus actores, autoridades, no docentes, docentes, estudiantes y egresados/as, la facultad marchó hacia la construcción de una unidad académica en todos sus aspectos, integrándose con efectividad al concierto de las doce facultades que integraban en ese momento, noviembre de 2011, la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestro mayor logro: ser Facultad de Artes.
Pero debemos reconocer que la independencia tiene su precio. Si bien para ser facultad hicimos todo lo que debíamos, este proceso no se dió en las mejores condiciones. Desde su creación la facultad enfrenta una serie de problemas que en este año se han agudizado, entre otras razones, por el crecimiento de la población estudiantil y la materialización de nuevas ofertas académicas que son el resultado de un intenso trabajo por parte de nuestro equipo docente y que tienen como fin cubrir las demandas de nuestra sociedad en materia de formación y producción artística.
El crecimiento en el ingreso de la FA (en los últimos cinco años la matrícula aumentó un 42%) es un índice alentador visto desde la perspectiva del interés social que han cobrado las artes en nuestro medio. Gradualmente vamos logrando la legitimación del arte, la producción artística y la reflexión sobre la misma como un modo de conocimiento.
Pero la contraparte es poder brindar las condiciones de dictado que los/as estudiantes y nuestros profesores/as se merecen. Desde el decanato tenemos muy presentes todas y cada una de las dificultades que debemos afrontar día a día por no contar con espacios suficientemente amplios ni convenientemente flexibles para alojar a los 5500 estudiantes que asisten a nuestra facultad; somos conscientes de la falta de cargos docentes para cubrir todos los espacios curriculares que ofrecen nuestras carreras, que se conformen los equipos de cátedra y que permitan desdoblar los horarios de cursado; sabemos que nuestros no docentes de Servicios Generales caminan kilómetros por día para abrir, cerrar, atender las necesidades del grado y mantener limpios y en condiciones los diez pabellones donde se dictan clases; los no docentes de las demás áreas logran cubrir con muy buena disposición todas las tareas de gestión y administración que requiere el funcionamiento de una facultad.
Asimismo, la institución cuenta con el presupuesto más bajo de la universidad para afrontar los gastos más elementales de funcionamiento y mantenimiento, siendo que nuestras carreras se encuentran entre las más caras en necesidades de espacio específicos, equipamiento, insumo e infraestructura.
Conscientes de todos los problemas y las necesidades de mejora y fortalecimiento que nuestra facultad exige, desde el año pasado venimos realizando numerosas gestiones frente al rectorado con la intención de que desde la administración central se tome conciencia de nuestros problemas y se aporten las soluciones necesarias.
Ante la necesidad de espacios e infraestructura
En materia de espacios, hemos recurrido a la Subsecretaría de Planeamiento para que desarrolle un edificio ampliando el anexo del CePIA existente para aulas taller. El Expediente N° 0040109/2016 con los planos de un anteproyecto ya terminado se encuentra actualmente en la Secretaría de Gestión Institucional a la espera de un plan de obras.
En la Subsecretaría de Planeamiento Físico se encuentra el Expediente N° 002974/2015 con un proyecto de un nuevo set de cine y algunas mejoras en el CePIA, que fue gestionado oportunamente ante la SPU del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, un proyecto completamente desarrollado y que actualmente está sujeto a un estudio de impacto ambiental para ser enviado a la brevedad al Ministerio de Educación, esperando que se aprueben los fondos definitivamente.
Hemos pedido presupuesto para cerrar el Teatrino con la intención de ganar un espacio áulico importante sin que deje de funcionar como sala de teatro y al mismo tiempo potenciándola dentro del circuito de salas locales, con buenas posibilidades de concreción. Este pedido se elevó en el Expediente Nº 0016836/2017.
Con fondos propios hemos recuperado y optimizado el espacio conocido como Medios Audiovisuales, ubicado en el ala sur del Pabellón Argentina (El Azul). De esta manera se han acondicionado para toda la facultad varios espacios áulicos y de uso común. El proyecto incluye la apropiación de nuevos espacios en el primer piso para la reubicación del CEAn y la expansión del aula de escenotecnia, que incrementó su capacidad en un 20 %, mejorando su iluminación natural y ventilación.
Bajo la idea de descomprimir el intenso uso que hacemos del Pabellón México, también hemos destinado fondos propios, aportados para obras menores desde el Rectorado, para construir una ampliación del Pabellón México donde se alojarán las direcciones de los cuatro Departamentos Académicos y el Departamento de Asuntos Académicos. Asimismo se implementará una atención lateral del Despacho de alumnos y Oficialía, evitando la aglomeración que siempre se produce en el hall de entrada del pabellón.
Pedido de cargos docentes y no docentes
Con respecto a la mejora y fortalecimiento de la planta docente, se presentó el Expediente N° 0016880/2017 al Rectorado con un pedido de cargos planeado en tres etapas. En este proyecto se priorizaron las asignaturas que no tienen ningún cargo, especialmente las del último año de la Licenciatura en Dirección Coral, y los cargos necesarios para cubrir las cátedras de los nuevos planes de Profesorados de los tres Departamentos que este año se implementan de manera simultánea: Profesorado en Educación Musical, Profesorado en Artes Visuales, Profesorado en Teatro. Cabe aclarar que estos profesorados comparten las asignaturas del Campo de Formación General, gran parte de las pertenecientes al Campo de Formación Pedagógica y la Práctica Docente I y II del Campo de la Práctica Profesional Docente.
En cuanto a la necesidad de cargos no docentes se presentó el Expediente N° 0017568/2017, donde se piden tanto mejoras de no docentes que con una categoría más baja cumplen tareas de categorías superiores, como el pedido de nuevos cargos con el fin de reforzar todas las áreas y departamentos, que hoy están funcionando gracias a que la excelente predisposición de nuestros no docentes permite cubrir todas las tareas y espacios indispensables para el correcto funcionamiento de la facultad.
Para estos dos últimos pedidos nos hemos puesto a disposición del Rectorado ya que cualquier mejora presupuestaria para atender estos reclamos se tramitan en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Por otra parte, luego de un estudio pormenorizado de los gastos de funcionamiento que demanda nuestra facultad anualmente, se elevó al Encargado del Área de Gestión del Rectorado un pedido de aumento de Fondos Corrientes.
Finalmente, hemos invitado al señor Rector Dr. Hugo Juri y al Ing. Agr. Juan Marcelo Contero, encargado de la Gestión Institucional, a una reunión junto con los directores de los departamentos académicos y representantes del claustro no docente para hacer una presentación del estado actual de la facultad, sus necesidades y para debatir juntos posibles soluciones.
Volver Atrás