Hechos repudiables en la Facultad de Artes después de las elecciones de Departamentos Académicos

Como se informó anoche, durante el día de ayer se llevaron adelante las elecciones de Directores Disciplinares y la conformación de las comisiones asesoras de los cuatro Departamentos Académicos de Teatro, Cine y TV, Artes Visuales y Música. Es importante destacar que la Facultad de Artes es una de las pocas unidades académicas de la UNC que ha establecido la forma de elección directa de las autoridades unipersonales de sus Departamentos Académicos, discusión de suma vigencia actualmente en los claustros universitarios. Frente a las convicciones democráticas de la comunidad de la Facultad de Artes, una minoría actúa en este momento desconociendo estos valores y utilizando métodos repudiables.

En la madrugada de hoy, jueves 10 de noviembre, luego de un largo debate para tomar una definición sobre la validez de seis votos que fueron recurridos en una de las mesas del Departamento de Cine y TV, la Junta Electoral decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 11 hs. del día de hoy. Mientras tanto, desde varias horas antes, la agrupación SUR-ARTES comenzó a amenazar con tomar el Pabellón México si la decisión de la Junta no satisfacía sus exigencias, amenaza que se concretó luego de una serie de hechos repudiables. Los y las estudiantes de dicha agrupación no sólo insultaron, amedrentaron e intimidaron a los miembros de la Junta Electoral, sino que además incendiaron el altar que resultó de la actividad del Día de los Muertos del pasado 2 de noviembre, quemando la fuente del Pabellón México, y trayendo a nuestra memoria los hechos lamentables del incendio del Pabellón Haití en 2013.

Estas actitudes contradicen las prácticas democráticas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que más allá del derecho de los/las estudiantes a manifestarse, las acciones realizadas en las últimas horas implican el desconocimiento de los mecanismos de participación política, recurriendo a la violencia y el daño de las instalaciones por las que cursan y trabajan estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, con actitudes que no forman parte de las convicciones de la mayor parte de la comunidad de la FA. En ese marco, se ha desconocido la forma de funcionamiento de la Junta Electoral, las decisiones que son de su incumbencia y los mecanismos previstos para el desarrollo de los comicios y las impugnaciones en caso de que correspondieran. Todas estas cuestiones se encuentran detalladas en la OHCS 10/2010, que rige las elecciones de la UNC.

Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría Académica y el Vicedecano de la facultad debieron permanecer dentro del Decanato durante toda la noche, a los fines de resguardar y preservar la institución y todos los recursos y documentación sensible que se encuentra en el Pabellón. En este momento, integrantes de los distintos claustros se están reuniendo en las inmediaciones de la facultad para debatir y encontrar una solución a esta situación, mientras la agrupación Sur permanece en el edificio.

Lo sucedido muestra una diferencia central en la praxis política: mientras unos participan democráticamente, en una institución que es pionera en la discusión actual que se desarrolla en la UNC, garantizando la elección directa de los cargos unipersonales, y haciendo de esta facultad un espacio cada vez más inclusivo y participativo, una porción minoritaria decide pasar a los gestos y hechos violentos para imponer su visión.