Historia social del arte: la génesis del campo artístico cordobés en el siglo XIX :: Seminario del Doctorado en Artes

El 8 de octubre comienza el seminario sobre Historia social del arte: la génesis del campo artístico cordobés en el siglo XIX a cargo del Dr. Marcelo Nusenovich, reconocido especialista de la historia del arte local y autor de numerosas publicaciones. El seminario aspira a mostrar las posibilidades interpretativas de la historia social del arte de Córdoba entre 1855 y 1910.

El Doctorado en Artes de la Facultad de Artes invita al Seminario “Historia social del arte: la génesis del campo artístico cordobés en el siglo XIX” (40 horas), dictado por el Dr. Marcelo Nusenovich, reconocido especialista de la historia del arte local y autor de numerosas publicaciones.

El seminario aspira a mostrar las posibilidades interpretativas de la historia social del arte. El caso elegido coincide con la génesis del campo de las artes visuales en su articulación con otros campos sociales, artísticos y extra-artísticos en la ciudad de Córdoba entre 1855 y 1910. Se articularán tres zonas teóricas e históricas: la construcción del “ojo” del historiador social del arte, la apertura a otras disciplinas sociales y el concepto de experiencia, la interpretación de la trama histórico-social y de la articulación poético/política en la que se inscribe la producción artística de la época y el análisis de las capacidades performativas de las imágenes en relación con su iconología, sus comitentes y destinatarios y con las palabras contemporáneas escritas (como los periódicos o epístolas) y dichas (como los discursos públicos). Entre sus objetivos principales se plantea comprender la producción artística visual del período en la trama cultural que le otorga densidad y sentido, conocer elementos de la “vida y obra” de los principales artistas del momento, relacionar prácticas estéticas “menores” con aquellas provenientes del ámbito del arte académico o culto, la interpretar las pinturas según su iconología “universal” y  local y conocer la participación de la mujer en la producción y promoción de artes mayores y “menores”.

Destinado a docentes, adscriptos y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.

Fechas y horarios de dictado 

Lunes 8, martes 9, miércoles 10, jueves 11, viernes 12  y sábado 13 de octubre de 2018 (lunes a viernes de 17 a 21 hs.  y sábado de 9 a 13 hs.)

Aranceles

Curso de posgrado con evaluación: $1800 (pesos mil ochocientos)

Curso de posgrado sin evaluación: $1700 (pesos mil setecientos)

Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $1700 (pesos mil setecientos)

Forma de pago

Por Rapipago o personalmente de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por Caja (primer piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria).

El cupón de pago será enviado vía e-mail una vez que se realice la Pre-inscripción.

Completar el siguiente Formulario de pre-inscripción

Sobre el docente

El profesor Marcelo Nusenovich es Doctor en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Sociosemiótica por la misma universidad. Es Profesor Titular Plenario en la Cátedra "Introducción a la Historia de las Artes" de la Facultad de Artes de la UNC. Ganador de premios como el “Angel Award” (Vermont, EE.UU. 2004), la Beca del Fondo Nacional de las Artes (1983) y la Beca de perfeccionamiento académico del Gobierno de Canadá (1992). Ha dictado cursos de posgrado en instituciones extranjeras y dirige el Programa “Historia, crítica e historiografía de las artes en Córdoba” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un reconocido especialista de la historia del arte local y es autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan: “Introducción a la historia de las artes” (Primera edición: 2001), “Tres ensayos sobre arte y cultura cordobesa (1870-1910)” (2006) y “Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX (2015)”.

 

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás