Horacio Vaggione recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC

Se realizó la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, al Dr. Horacio Vaggione, compositor argentino y pionero en el desarrollo de la música con nuevas tecnologías, con un vínculo permanente con Facultad de Artes.

El jueves 11 de abril se entregó el máximo título académico de la UNC al Dr. Horacio Vaggione, egresado de la Facultad de Artes, considerado pionero en el desarrollo de la música con nuevas tecnologías. El acto tuvo lugar en el Salón de Grado (Obispo Teejo 242) a las 11 hs. Del acto participó el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi, la decana de Artes Ana Mohaded y vicedecano Miguel A. Rodríguez, el director del Departamento de Música, Leandro Flores, Myriam Kitroser, exdecana, docentes y estudiantes que acompañaron la entrega de la distinción que fuera propuesta por nuestra institución en el Consejo Superior.

“Es siempre un honor y uno jamás se los espera. Es algo que llega del cielo. Es diferente a cuando haces un doctorado porque lo estás escribiendo. Esto en cambio, no es un trabajo, es algo que viene. Yo empecé aquí entonces de alguna manera se cierra un poco más el ciclo”, dijo Vaggione, quien fuera cofundador del primer laboratorio de música electroacústica en la universidad. En diálogo con Ana Mohaded, decana de la FA, compartió recuerdos sobre su paso por nuestra unidad académica y la experiencia de experimentación musical realizada durante la década del 60.

El compositor Gonzalo Biffarella hizo entrega del título y destacó la larga trayectoria de Vaggione.

Las autoridades de la FA obsequiaron los libros «Arte, modernización y guerra fría», de María Cristina Rocca, y Memorias materiales, museos de la UNC, publicados por la Editorial de la UNC.

Sobre Horacio Vaggione >> Doctor y compositor argentino oriundo de Coronel Moldes, provincia de Córdoba. Realizó estudios en Argentina, Estados Unidos y Francia, donde obtuvo su Doctorado en Musicología, en la Universidad de París VIII y donde es Profesor Titular y responsable del Doctorado en Música Electroacústica desde 1989.

Su producción compositiva abarca más de setenta obras y es autor de más de cincuenta textos publicados y traducidos a varios idiomas. En su juventud, Horacio Vaggione estudio en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue pionero en el desarrollo de la música con nuevas tecnologías y co-fundador del primer laboratorio de música electroacústica de nuestra Universidad. Ha mantenido un contacto permanente con la Facultad de Artes desde 1980 a la actualidad, aportando al crecimiento de la institución y de las nuevas generaciones de compositores, mediante asesoramientos, participación en distintas actividades académicas y artísticas y facilitando a estudiantes, graduados/as y docentes de la Facultad de Artes la realización de diversas actividades en prestigiosos foros europeos.

Fotografía: Dirección Ceremonial y Protocolo – UNC