I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso de Pequeño Formato BIGAI 2019 :: Premios y menciones

Desde el Departamento de Artes Visuales de la FA les contamos que estamos próximos a cumplir el 1er aniversario de la Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso de Pequeño Formato  – BIGAI el próximo 15 de julio, fecha en la que se celebra mundialmente el Día Internacional de los/las/les Grabadores/as.

Es nuestra intención compartir el intenso camino recorrido desde 2019  hasta aquí y agradecer a cada uno/a/e por ser parte constitutiva de este proyecto, nutrirlo y hacerlo propio. Artistas,egresados/as/es, cátedras de Grabado de Universidades de Latinoamérica, alumnos/as/es, docentes, profesionales y especialistas de esta extensa y creciente área de producción artística consolidaron con su participación  a este encuentro gráfico, que nace en un año complejo,  y que debió continuar y sostenerse en plena pandemia y crisis por el COVID -19.

En esta primera edición, el tema fue la Memoria, y la respuesta fue contundente: 422 inscriptos de 24 países de América, Asia y Europa, quienes enviaron un total de 650 obras en papel de pequeño formato.

El viernes 20 de marzo, día en que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y  Obligatorio esperábamos disfrutar junto a un gran público proveniente de diferentes ciudades de nuestra provincia y el país como también de países limítrofes de la inauguración de la Muestra de esta I Edición en las salas del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra. Junto a las obras premiadas,  menciones y selecciones generales de ambas categorías, se había previsto una exhibición de obras de nuestro artista homenajeado, Juan Carlos Romero. En el mismo marco, y con curaduría de la Dra. Cecilia Irazusta se abriría al público “Grabado Universitario Latinoamericano, una publicación situada-sitiada” con los grabados de la publicación del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario, editada por la Escuela de Artes, en 1966. Se trata de un certamen realizado en 1964 por la Escuela de Artes de la UNC como una de las actividades paralelas de la 2da. Bienal Americana de Arte – IKA.

A fin de llevar adelante esta intención vinculante y en un trabajo colaborativo entre ambas Comisiones de la BIGAI y el equipo del Museo bajo la dirección de la Esp. Mariana Del Val, se produjo material para la difusión virtual de las obras que comprenden la mencionada Muestra, y la presencia virtual de los/as/es protagonistas que hicieron posible nuestra Bienal.

Desde el pasado 1º de julio se puede visitar todo el contenido actualizado en las redes oficiales facebook: Museo Evita- Palacio Ferreyra e Instagram  @museoevitapalacioferreyra

Catálogo digital con Premios, Menciones e Institución Invitada.

Será ampliado con el total de las obras seleccionadas en los próximos meses.

Ver catálogo > Aquí 


Premios y Menciones

Categoría Profesionales. Jurado: Lic. Pablo Delfini, Esp. Celia Marcó del Pont, Lic. Eduardo César Quintana, Esp. Betina Polliotto y Mgter. Clementina Zablosky.

PREMIOS

1er PREMIO: NISI MIRIAM GLADYS, Argentina. “44”. 2019.

2do PREMIO: MARZO MARIELA SUSANA, Argentina. “Plegando Infancia”. 2018.

3er PREMIO: LEVITSKY  ANDREW, Ucrania. “Memory”. 2019.

MENCIONES DE HONOR

PAZ LEVOZAN, HILDA, Argentina. “La Memoria es un Botón”. 2019.

SPOSITO , ADRIANA CAROLINA, Argentina. “Memoria Hostil”. 2018.

MENCIÓN ESPECIAL AL ENVÍO

HERRERO, AMELIA, Argentina. “De cómo Retener un Recuerdo” de la serie La Imagen  Latente. 2019 y “Donde Viaja el Viento”, de la serie Fotogramas. 2019.

MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITO

ACOSTA, RUBEN DARIO,  Argentina. MENCIÓN por su obra “Eva y su Lobo Jugando al Memotest”. 2019.

BERETTA, CARLA GISEL,  Argentina. MENCIÓN por su obra “Vendrá Dolor”. 2019.

COIRINI, ALEJANDRA PAULA,  Argentina. MENCIÓN por su obra “Tarde de Playa”. 2019.

ESTRADA ESCOBAR, CLAUDIA  IVETTE, México. MENCIÓN por su obra “Aquí solía Descansar”. 2019.

GRATON, TONI CÉSAR, Brasil. MENCIÓN por su obra “Fluxo Externo”. 2018.

KOPP, MARCELO,  Argentina. MENCIÓN por su obra “La Memoria”. 2019.

LEDO GARCIA, LISBETH, Cuba. MENCIÓN por su obra “La Partida”. 2019.

MARGULIES, PERLA ANA,  Argentina. MENCIÓN, por su obra “La Conversación Memorias de Mundos Perdidos”. 2018.

PONS PONS, PERE, España. “Fahrenheit 451”. Agua fuerte y media tinta sobre hierro a plancha perdida por colores primarios. 2019.

VELASQUEZ, GUILLERMO ESTEBAN, Argentina. MENCIÓN por su obra” Obstinado Recuerdo”. 2019.

ZIRALDO, REGINA,  Argentina.   MENCIÓN por su obra “Saber Dónde”. 2019.

 

Categoría Estudiantes. Jurado: Prof. Lic. María Nöel Loeschbor, Prof. Cecilia Luque, Lic. Mariquita Quiroga, Esp. Verónica Molas  y  la Esp. Belkis Scolamieri.

PREMIOS

1er PREMIO: LEITHOLD BERNI, MARIA DEL MILAGRO, Argentina. Título de la obra: “s/t”. 2019.

2do PREMIO: GUEVARA, ALDANA LIHUÉN, Argentina. Título de la obra: “1982”. 2019.

3er PREMIO: TRIANA INOSTROZA,  Argentina. Título de la obra: “s/t”. 2019.

MENCIÓN ESPECIAL

UGARTE, ANABELLA, Argentina. MENCIÓN ESPECIAL por su obra “Silencio” de la serie Legados Argentinos.  2019.

MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITO

AGUDELO JARAMILLO, JORGE MARIO, Colombia. MENCIÓN por su obra “Nostalgia”. 2017.

CÉSPEDES, AGOSTINA,  Argentina. MENCIÓN por su obra “Joel”. 2019.

FIGUEROA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL, México. MENCIÓN por su obra “La Masacre de Hernán Cortés”. 2019.

GATHERCOLE JENNIFER,  Inglaterra. MENCIÓN por su obra “Abuelos Rehechos”. 2019.

GULINO, JULIA,  Argentina. MENCIÓN por su obra “Sagrada Primavera”. 2019.

JIMENEZ AGUIRRE, CLARA MARISOL, México. MENCIÓN por su obra “No hay Memoria Sin Melancolía”. 2019.

LADOGANA, JUAN PABLO, Argentina. MENCIÓN por su obra “Por Goleada”. 2019.

MOYANO CORTÉZ, HERNÁN NEHUÉN, Argentina. MENCIÓN por su obra “Cuatrosientos”. 2019.

OSADCZUK, JUAN EMILIO, Argentina. MENCIÓN por su obra “Papá, un Héroe de Malvinas”. 2019.

VIDAL FLORES MARÍA DE JESÚS, México. MENCIÓN por su obra “Polillias II”.


BIGAI 2019 permitió vislumbrar que en las sucesivas ediciones se irá consolidando como espacio de pensamiento, reflexión y acción gráfica. Este proyecto pudo trascender tanto fronteras generacionales y geográficas, como estéticas y procedimentales. La experiencia transitada permite sorprendernos y celebrar la presencia de BIGAI en aulas de facultades e instituciones de arte de distintos puntos del país y del mundo como también en talleres de artistas aficionados y profesionales, noveles y consagrados. BIGAI creció como una gran red, lazos que traman un espacio amplio en diversidad y pluralidad de miradas, de artistas como de públicos. El tiempo permitirá sujetar esos lazos, cerrar la trama y ampliar la red, convirtiendo a nuestra BIGAI en un referente  global de la gráfica contemporánea.

El proyecto nace desde la Comisión Asesora del departamento,  en diálogo entre la Directora Disciplinar Prof. Lic. Liliana Di Negro y  la prof. Lic. Micaela Trocello, el cual se hace extensivo a las colegas Prof. Dra. Cecilia Irazusta,  Prof. Lic. Sandra Mutal y Prof. Esp. Mariana del Val,  conformando así la Comisión Académica BIGAI 2019. Asimismo, se definió una Comisión Organizadora,  a cargo de la Prof. Trocello, quien gestiona y coordina. La acompañaron la adscripta Lic. Angélica Gadea, abocada a la difusión en redes, comunicación y sistematización de recepción de obras Categoría Profesionales, Egresada Lic. Erika Squeff responsable de la  identidad visual de la BIGAI (diseño de logo y principales piezas gráficas para la difusión del evento),  la estudiante Florencia Rossi, encargada de la elaboración de publicaciones para su circulación en redes ( Instagram), edición de videos, difusión y comunicación con participantes en la Categoría Estudiantes y la estudiante Nina Haynal, sistematización de recepción de obras en la  Categoría Estudiantes, comunicación y traducción de textos al idioma inglés para tales fines.

BIGAI 2019 destacó como artista homenajeado a Juan Carlos Romero, poniendo de relieve una vez más el invaluable aporte que él ofreció al Arte Contemporáneo nacional e internacional. Romero se apropió de distintos procedimientos gráficos y apoyándose en acciones e intervenciones activó circuitos alternativos de circulación como el espacio público urbano y el Arte Correo. Sostuvo un discurso siempre en profunda relación con la construcción de la conciencia colectiva, la crítica política-social y la reflexión sobre la memoria plural e identitaria, posicionamientos con los que la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba está comprometida, razón por la cual le otorgó a Romero el Premio Cultura 400 en  2013.

A su vez, en la BIGAI 2019 se incluyó como Institución Invitada de Honor al Núcleo de Arte de Impreso dependiente del Instituto de Artes, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil. Las acciones precisas realizadas por este grupo desde hace 5 años, bajo la coordinación de la Dra. Helena Araujo Rodrigues Kanaan, permitieron poner de relieve intereses, preocupaciones y análisis sociales desde la propia práctica que nos acercaron en varias direcciones. A partir de la estampas enviadas, la evidencia en la diversidad de miradas, profundamente ligadas al tema de la Memoria, desde ambas universidades públicas, dieron cuenta de la importancia y necesidad de la apertura e inclusión, fortaleciendo una vez más el rol que el Arte tiene en sus sociedades, entendiendo además, que el acceso a la cultura es un derecho, y la educación pública y de calidad, también.

“No se puede hablar de Grabado sin incluir a la Memoria. Es ella el orígen de nuestras estampas. La Memoria se puede potenciar en este momento en que vivimos distanciamientos, activando recuerdos, trayendo capas ocultas a la superficie, creando así nuevas miradas”, palabras iniciales de Helena A.R. Kanaan expresadas en el video que realizaron los integrantes del NAI  en respuesta a la invitación virtual por parte del Museo Evita Palacio Ferreyra, dado que en nuestro prestigioso Museo,  el 20 de marzo se había estipulado llevar a cabo la apertura de la Muestra Colectiva BIGAI 2019.

 

Redes y contacto:

Instagram: @bigai.2019

Facebook: BIGAI Pequeño Formato

bigaidptoartesvisualescba@gmail.com

 

Volver Atrás