II Jornadas :: Vení a Dibujar al Museo

La Facultad de Artes invita a la nueva edición de Vení a Dibujar al Museo, desde el jueves 20 al sábado 22 de octubre, en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Una propuesta participativa abierta a todo público en la que les visitantes del museo podrán a acceder a diferentes talleres para dibujar y entrar en contacto con distintas miradas de esta práctica. Estos talleres se desarrollarán en simultáneo en las salas y el parque del Evita y organizado por el equipo de investigación Desde el dibujo, pertenecientes a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (SIyP FA SECYT UNC).

Cada espacio expone sus propias indagaciones e invita a dibujar y a reflexionar. Así, a través de estos talleres, se desarrollarán variadas miradas puestas en acción como la observación de la naturaleza, pensar diferentes posibilidades del retrato, reflexionar con panfletos, la construcción colectiva de una trama infinita que habilita la técnica de la sublimación y las bordadoras en el Museo nos invitarán a dibujar con su aguja poética.

El equipo de investigación está dirigido por Cecilia Irazusta y les integrantes que participan son: Pablo González Padilla, Florencia Agüero, Micaela Trocello, Mauricio Cerbellera, Liliana Menéndez; Paula Roqué Buguná, Melina Airaudo, Santiago Pérez, Iris Loza, Cecilia Conforti, Eduardo Quintana Constanza Molina; Mariana del Val; Bordadoras en el Museo.
Invitados: Talleristas: Ezequiel Lovrovich, Nuria Abril Ferreyra y Luisina Dalle Mur. Artistas: Marcelo Jijón , Ángel Hakimián, Paulina Antacli, Liliana Rodriguez.

La participación es gratuita, aunque algunos talleres son con cupo. Los participantes pueden traer su material para dibujar, y también se dispondrá de material de dibujo en el museo.

Links de inscripción para los talleres con cupo: Click acá

Actividades

Jueves 20 de octubre

10 a 13h. Diálogos entre naturaleza viva y naturaleza muerta
La propuesta aborda un espacio de taller en torno a la producción de impresiones por contacto con la técnica de revelación fotográfica alternativa de la cianotipia. Para ello se usarán elementos de la naturaleza tomados del parque del Museo.
Coordina: Ezequiel Lovrovich (cupo: 20 personas por orden de llegada)

15 a 18h. Retratos invisibles: habitando planos. (Primera sesión)
Retratos Invisibles se desarrollará en tres sesiones durante dos días y abordará otros modos de dibujar el retrato-autorretrato, trabajando desde la memoria, las materialidades, los gestos, los espacios. En esta primera sesión se explorará la relación del retrato con el espacio al dibujar sobre planos arquitectónicos del museo. Se contará con la participación del modelo y actor Marcelo Jijón.
Coordina: Santiago Pérez – Cecilia Irazusta – Iris Loza – (cupo: 15 personas)
Link de inscripción: https://forms.gle/7fiL1f5g8B3ebPBE6

16 a 19h. La aguja poética- Bordadoras en el Museo. (Cupo: 30 personas)
Está actividad invita a encontrarnos mediante el bordado, tomando como disparador un conjunto de fragmentos de poesía escritos por diversas autoras.
Coordina: Bordadoras en el Museo (Cupo: 30 personas)
Link de inscripción jueves: Click acá

 

Viernes 21 de octubre 

10 a 13h. Instrucciones para un dibujo mantel: el museo como obstáculo.
Esta actividad propone reconocer el espacio del museo a partir de una jornada de dibujo-diálogo colectivo por parejas o grupos. Les participantes recibirán una o más hojas sulfito, un lápiz negro por integrante y una copia de las instrucciones. Se les invitará a señalar un espacio del museo que les resulte de interés y luego dibujarán sobre la misma hoja utilizando los elementos facilitados, incitando a un tipo de dibujo no tradicional, que busque encuadres inesperados de obras.
Coordinan: Nuria Abril Ferreyra y Luisina Dalle Mura

14 a 17h. Panfletos de colección
Esta actividad propone la confección de panfletos (individuales y colectivos) a partir del cruce entre un grupo de obras de la colección del museo y textos poéticos/reflexivos, fragmentos audiovisuales, información periodística, entre otros dispositivos. Coordina: Pablo González Padilla y Florencia Agüero (Cupo 30 personas)
Link de inscripción: Click acá

15 a 18h. Entre la ficción y la realidad de la Naturaleza en el Museo
Esta propuesta busca reflexionar sobre la relación entre naturaleza – realidad y ficción. Se trabajará sobre representaciones de la naturaleza en el interior del museo: tapices, molduras, cuadros, esculturas etc. y elementos naturales del parque del museo. Finalmente, lo dibujado en papel pasa a ser dibujado en los vidrios del museo que se designen a tal fin. Este nuevo soporte posibilitará la mezcla e interacción de los dibujos creados a partir de lo “recolectado” en el interior y el exterior del museo. Coordina: Micaela Trocello, Mauricio Cerbellera y Liliana Menéndez (Cupo 20 personas)
Link de inscripción viernes: Click acá
Link de inscripción sábado: Click acá

Sábado 22 de octubre

10 a 11.30 y 12 a 13.30h: Invención/recolección de paisaje
Esta propuesta invita a calcar escenas o paisajes de interés utilizando fibrones, pensando en las operaciones de composición, superposición y observación como parte constitutiva del dibujar. Coordina: Paula Roqué – Melina Airaudo (Dos turnos de 15 personas)
Link de inscripción: Click acá

10 a 13.30h. Panfletos de colección
Esta actividad propone la confección de panfletos (individuales y colectivos) a partir del cruce entre un grupo de obras de la colección del museo y textos poéticos/reflexivos, fragmentos audiovisuales, información periodística, entre otros dispositivos. Coordina: Pablo Gonzalez Padilla y Florencia Agüero (Cupo: 20 personas)

10.30 a 12.30h. Entre la ficción y la realidad de la Naturaleza en el Museo (idem viernes)

14 a 18h. Tramas sublimadas
En el parque del Museo se desarrollará esta propuesta que busca crear una trama colectiva a través del dibujo, superponiendo o yuxtaponiendo módulos en un mismo soporte utilizando la técnica de sublimación . (sin cupo)

14 a 16h. Retratos invisibles: los gestos hablantes (Segunda sesión)
En esta segunda jornada de retratos invisibles, se trabajará en la sala Manos Anónimas, de Carlos Alonso. En la actividad de la Segunda sesión se explorará sobre los modos en que los trazos pueden concretar gestos o movimientos característicos de una persona y con ello generar otro tipo de retrato.
Contaremos para realizar la experiencia con la presencia de los artistas invitados: Ángel Hakimián, Paulina Antacli, Liliana Rodriguez, quienes realizarán un ensayo abierto de la obra: «De mi alma … a tu alma, danza actual». Para quienes hayan participado de la primera sesión se podrá trabajar sobre las producciones anteriores. Coordina: Cecilia Irazusta – Iris Loza – Santiago Pérez (Cupo: 30 personas)
Link de inscripción: Click acá

16.30 a 18.30h. Retratos invisibles: identidades poéticas (Tercera Sesión)
Esta última actividad de Retratos invisibles, se piensa como un palimpsesto a partir de las anteriores. Busca explorar las construcciones identitarias a través de otras “marcas”. El collage interviene como disparador y como una técnica que permite integrar en un nuevo diálogo los trabajos anteriores y los nuevos junto al dibujo y elementos externos. Iris Loza – Cecilia Irazusta – Santiago Pérez (Cupo 30 personas)
Link de inscripción: Click acá

16 a 19h. La aguja poética- Bordadoras del Museo
Está actividad invita a encontrarnos mediante el bordado, tomando como disparador un conjunto de fragmentos de poesía escritos por diversas autoras.
Coordina: Bordadoras en el Museo (Cupo: 30 personas)
Link de inscripción sábado: Click acá

Volver Atrás