I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso

El viernes 20 de marzo a las 19: 30 h. inaugura I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511) que organiza la Facultad de Artes de la UNC.

IMPORTANTE: se pospone hasta nuevo aviso.

La Facultad de Artes informa que ante la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) adherimos a las medidas de prevención comunitarias e individuales dispuestas por el gobierno nacional.

La FA permanecerá abierta para la atención al público con personal reducido de lunes a viernes de 9 a 12 h. en el Pabellón México. Los trámites administrativos y consultas con docentes, etc. deben canalizarse por correo electrónico y aulas virtuales.

Seamos responsables y cuidémosnos entre todos y todas. A la prevención la hacemos con solidaridad y compromiso social.

Toda la info institucional la encontrás en www.artes.unc.edu.ar

Podés consultar sobre el coronavirus COVID-19 y las medidas actuales en  http://bit.ly/Coronavirus-Covid-19

info completa sobre la actividad en la FA >> http://bit.ly/2WjqJfV


Se expondrán obras de artistas de más de 20 países de todo América, Asia y Europa de las artes visuales que fueron seleccionadas y premiadas tras la convocatoria realizada en 2019 por la Facultad de Artes. La muestra podrá recorrerse hasta el 20 de mayo de 2020.

La Muestra Colectiva “I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato 2019”  tiene por objetivo abrir, desde nuestro contexto local, un espacio específico (aunque amplio y diverso) que permita visibilizar las producciones artísticas vinculadas a la Gráfica Contemporánea Nacional e internacional, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores, tanto entre los/as artistas participantes, como entre los diferentes públicos, permitiendo cruces de generación de sentidos, desde lo individual y hacia lo colectivo.

Habrá charlas a cargo de especialistas en la disciplina y destinadas, en cada caso, tanto a profesionales, estudiantes de artes como a público en general.


Conferencia NÚCLEO DE ARTE IMPRESO: Un cruce entre matrices 

Jueves  19 de marzo a las 18 hs. en el Auditorio del Museo Evita

A cargo de la Dra. Helena Araujo Rodrigues Kanaan (NAI /IA /UFRGS)

Pensamos y practicamos el arte impreso y el modo ‘vivir juntos’. Nuestros encuentros están engendrados en el factor espacial y el temporal. Construimos ‘un lugar contemporáneo’, cruzando matrices culturales con matrices para la impresión. 


Práctica Activista RELATOS GRÁFICOS 

Miércoles 25 de marzo a las 16 h. en el Aula B 1er piso, CEPIA Anexo

A cargo de la Lic. Maria Elena Mainieri (Prof. Titular de las cátedras Taller de Grabado I y II de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR)

Experiencias compartidas sobre acciones gráficas grupales y colaborativas desarrolladas dentro y fuera del aula, vivenciadas en modo de comunidad como Gráfica Mutante. Como demostración práctica y acción compartida con los/as asistentes se estampará una fotolitografía con la temática de la Memoria.

La intención es compartir la experiencia docente sobre la construcción del conocimiento y la memoria colectiva desde la producción de las cátedras de especialización en grabado en la FHA – UNR

 


 

La temática propuesta para la creación de las imágenes en esta primera edición fue La Memoria, implicando el concepto desde lo cultural, social, histórico, colectivo e intersubjetivo. Se aceptarán todos los lenguajes y estéticas visuales expresivas.  Se podrán presentar obras realizadas mediante cualquier técnica de grabado tradicional, como también las creadas por medio  de  procedimientos gráficos contemporáneos y experimentales, incluyendo monocopias y  estampa digital. Se excluyen de esta convocatoria fotocopias y fotografías.

Artista homenajeado. Juan Carlos Romero. Desde la BIGAI 2019, es nuestra intención poner de relieve en este contexto, el inmenso legado y aporte al Arte Contemporáneo nacional e internacional que este artista argentino nos dejó. Valiéndose de diversos procedimientos gráficos, realizó con su obra significativas intervenciones, activando alternativos circuitos de circulación, como el  espacio público urbano  y el arte correo, sosteniendo un discurso siempre vinculado con la construcción de la conciencia colectiva, la crítica política y social, y la reflexión sobre la memoria plural e identitaria.

Instituto invitado de honor. “Núcleo de Arte de Impreso”, Instituto de Artes, Universidad Federal de Río Grande del Sur. Porto Alegre, Brasil. Docente responsable Dra Helena Araujo Rodrigues Kanaan.

Esta invitación se vincula a la importancia de propiciar y construir espacios de encuentros, diálogos, e intercambios interinstitucionales más allá de nuestras fronteras geográficas nacionales, en un contexto socio político complejo y delicado para ambos países.  Desde aquí, esperamos  sea éste, un evento generador de sentidos fuertemente colectivos, a partir del aporte de cada un/a de los/as actores/as participantes, en donde la diversidad de miradas de ambas universidades públicas, den cuenta de la importancia y necesidad de la apertura e inclusión, fortaleciendo una vez más el rol que el Arte tiene en sus sociedades, entendiendo además, que el acceso a la Cultura es un Derecho, y la Educación Pública y de Calidad, también.

 

+información:

bigaidptoartesvisualescba@gmail.com

Instagram: @bigai.2019

Facebook: BIGAI Pequeño Formato

 

Volver Atrás