Inscripciones abiertas :: Cursos y talleres de Extensión 2021

Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos y talleres de Extensión 2021 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Con propuestas anuales, cuatrimestrales o bimensuales, la FA brinda a lo largo de todo el año espacios de formación y aprendizaje para la comunidad en teatro, danza, música, artes visuales, diseño, cine y fotografía, entre otros.

Con el objetivo de seguir brindando espacios de formación, intercambio y encuentro desde el arte, se dispuso para los siguientes cursos, la modalidad virtual a través de la plataforma de aulas virtuales de nuestra facultad. 

INSCRIPCIONES

La inscripción a los cursos que inician en el segundo semestre se realiza de manera online y se confirma al abonar la matrícula y la 1ª cuota.

  1. Ingresar al link de cada curso, completar con los datos y colocar un correo de contacto en uso. 
  2. La Secretaría le enviará al correo declarado el cupón de pago de la matrícula y cuota 1 del curso. La inscripción definitiva se efectuará abonando ambos cupones.

La inscripción a los cursos anuales se realiza de manera online y se confirma al abonar la matrícula y la 1ª cuota.

  1. Ingresar al link de cada curso, completar con los datos y colocar un correo de contacto en uso e imprimir la matrícula para abonar. Compartir el comprobante de pago a extension@artes.unc.edu.ar
  2. La Secretaría de Extensión le enviará al correo declarado el cupón de pago de la cuota 1 del curso. La inscripción definitiva se efectuará abonando ambos cupones.

La matrícula tiene un costo único de $650 y habilita la realización de los cursos durante todo el año. Si vas a hacer más de un curso escribe a extension@artes.unc.edu.ar para que sólo pagues una sola vez la matrícula anual. 

Formas de pago: 

-Rapipago: El pago se realiza de modo presencial. Es importante revisar siempre que el cupón no esté vencido al momento de pagar, en ese caso solicitarlo nuevamente al mail de extension@artes.unc.edu.ar

-App Rapipago: Sólo con Visa débito. Para ver las aclaraciones a tener en cuenta y acceder al instructivo de pago  ir a este enlace: https://docs.google.com/document/d/1P9yFUm9DiNVP1Bp79IVRZ41OZaNJiX5MRPQD_I9LBY0/edit?usp=sharing

-Red Link: A partir de las 48 h. hábiles desde la inscripción se genera el código link para abonar. Este código vence todos los días 10 de cada mes. 

Para acceder al instructivo de pago por link ir a este enlace: https://drive.google.com/file/d/1p1j56nkv5GIu9nHQ8dGliSVZnR6reP8U/view?usp=sharing 

ESTUDIANTES EXTRANJEROS: A través de la plataforma global66 de cada país. Recordar que el pago es en pesos argentinos.

En caso de tener inconvenientes con la impresión del cupón de pago, consultar en la Secretaría de Extensión a extension@artes.unc.edu.ar agregando en el cuerpo del mail: Nombre completo, Nº de DNI y curso al cual quiere inscribirse.

USUARIO DE AULA VIRTUAL: Si no tenés generado usuarix para navegar en el Aula Virtual (espacio donde se dictarán los cursos) o no recordás tu clave de acceso, por favor, llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/r3VFyUwL26Ko2eBH8

 

CURSOS Y TALLERES QUE INICIAN EN OCTUBRE

Cine y literatura: de la palabra a la imagen

Docente: Laura Romani- Hernán Bracamonte

Del 12/10 al 30/11/2021

Martes de 17 a 19 h. –  Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.800

Destinatarixs: Personas interesadas en el cine y la literatura con o sin conocimientos previos.

Descripción: El curso propone herramientas para abordar dos lenguajes tan disímiles, como el literario y audiovisual, para pensarlos como complementarios y llegar a la escritura de un guión audiovisual a partir de la adaptación de una obra literaria.

Inscripción: https://forms.gle/x8xJHVVwxvSTxSW26

CURSOS MENSUALES/CUATRIMESTRALES Y TRIMESTRALES

Diseño Gráfico en PC

Docente: Lic. Prof. Adriana García

Del 11/08 al 10/11

Miércoles de 15 a 17 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.550

Destinatarixs: Docentes, estudiantes, público en gral.

Descripción: Formación básica en aplicaciones gráficas libres y privativas:comenzando con Gimp e Inkscape para luego trabajar comparativamente con Photoshop y CorelDraw a través de la elaboración de afiches, flyers, logos, publicación en Blogs/Social Media en un espacio de trabajo colaborativo. 

El curso se dicta a través de encuentros virtuales semanales a través de Meet, trabajos prácticos, tutoriales y material de lectura en el aula virtual, grupo de consulta en Whatsapp y correo electrónico para el desarrollo de dinámicas colaborativas y trabajo grupal en el Drive, Blogs y Social Media.

Requisitos: PC con conexión a internet y aplicaciones necesarias: Gimp/Inkscape/Photoshop/CorelDraw, cuya instalación forma parte del aprendizaje de este curso.

Inscripción: https://forms.gle/xp9GHnkUbs9kh5zx9 

 

El arte de las danzas folklóricas

Docente: Lic. Florencia Gómez

Del 09/08 al 29/11

Lunes de 19 a 21 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.250

Destinatarixs: Bailarinxs, docentes, directorxs, coreógrafxs, investigadorxs y/o interesadxs en las danzas folklóricas.

Descripción: El arte de las danzas folklóricas es un curso destinado a bailarinxs, docentes, directorxs, coreógrafxs, investigadorxs y/o interesadxs en las danzas folklóricas desde una mirada socio-antropológica y artística. El recorrido será teórico y práctico guiado por cuatro ejes: CUERPO-CORPORALIDAD: Introducción a la noción de corporalidad y acondicionamiento del cuerpo para danzar. CORPOREFLEXIONES Estrategias de investigación, escritura y creación de y desde los cuerpos. FOLKLORE, DANZAS E IDENTIDAD: El repertorio de danzas folklóricas: performances corporales e imaginario social. HABITAR LA ESCENA: Poéticas, escenario y proyectos a partir de las danzas folklóricas.

Requisitos: Será necesario conectarse a las clases sincrónicas (no puede realizarse con clases grabadas).

Inscripción: https://forms.gle/ZTt2tRbtG5c1MA5G9 

 

Creación audiovisual – Videomapping avanzado

Docente: Laura Colombo

Del 01/09 al 20/10

Miércoles de 18 a 20 h.- Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $2.150

Destinatarixs: Profesionales del campo visual, audiovisual y teatro, artistas de video, técnicos/as de espectáculos, arquitectos/as, diseñadores, programadores con conocimientos en el campo de la creación artística y el diseño.

Descripción: Este laboratorio surge ante la necesidad de profundizar en la teoría y la práctica del videomapping dando herramientas para la producción. Los encuentros están pensados para reflexionar y accionar de manera transdisciplinar en el campo profesional contemplando el uso de la tecnología y con la integranción del concepto de metadiseño de una producción artistica. En el primer módulo analizaremos la relación de: Video Mapping – Cuerpo – Danza. Variantes narrativas y de experimentación. Reflexiones contemporáneas en torno al cuerpo y la tecnología. Producción de elaboración grupal. En el segundo módulo se realizará un seguimiento individual de proyectos. Elaboración de concepto, diseño visual y estructural. Trabajaremos los Prototipos de la producción artística elegida. Planta técnica. Los procesos desarrollados en el laboratorio participarán de la Muestra Final de la Secretaría de Extensión de Artes.

Requisitos: conocimientos básicos en la temática de video y tiempo real. Contar con una conexión a internet y computadora para realizar las prácticas. 

Inscripción: https://forms.gle/hYARBAeKryWRW3176 

 

Taller de Guión “Cómo contar con imágenes”

Docente: Mgtr. Nicolás Durán

Del 10/08 al 23/11

Martes de 19 a 20:30 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.500

Destinatarixs: Personas con ganas de contar historias con imágenes, de entender un poco mejor cómo funciona el lenguaje audiovisual.

Descripción: El taller es un lugar para desarrollar proyectos y para hablar sobre cómo es esto de contar con imágenes. Se escribe, se habla sobre lo escrito, y se vuelve a escribir. Cada cual a su ritmo y con sus ganas. Y en el medio se ven pelis, series y otros modelos de narrativa audiovisual y así vamos entendiendo por qué funcionan. O no. 

Los encuentros se realizan mediante la plataforma de videollamadas Jitsi Meet. La filmografía sugerida y demás elementos de referencia teórico-prácticos, como así también los “work in progress” de los participantes (que así lo deseen, obviamente), serán subidos al Aula Virtual.

Inscripción: https://forms.gle/45DUq3BbiB5KR7ep8 

 

Entrenamiento teatral para la supervivencia

Docente: Nicolás Giovanna

Del 02/09 al 30/09

Jueves de 19 a 21 h. – Aula Virtual – Videollamada por meet

Cuota: $1.700

Destinatarixs: Actores/actrices, bailarines/bailarinas, performers y demás personas interesadas en las artes escénicas. Con o sin experiencia previa.

Descripción: Se propone un espacio intensivo de entrenamiento y exploración del cuerpo, potenciando la fuerza, resistencia, sensibilidad y singularidad de lxs participantes. Desde la percepción y la escucha sensible del propio cuerpo y de lxs otros, indagaremos en las formas internas de movimiento y de voz: texturas, calidades, velocidades, intensidades. 

Cada clase haremos foco en un aspecto diferente del entrenamiento: empezaremos abordando gesto, luego personaje, texto, secuencia y coreografía, respectivamente. Las siguientes preguntas servirán como motor para la práctica: ¿qué mueve al cuerpo? ¿cómo brota la palabra? ¿Qué me hace desplegar en el espacio? ¿Qué universos desconocidos aparecen en ese despliegue? 

El curso se dicta a través de Google Meet, dos horas sincronizadas. 

Requisitos: Disponer de un espacio de 2×2 m en el que puedan moverse, en lo posible, sin obstáculos ni peligros.

Inscripción: https://forms.gle/ErqR37nLBrDmfuDx9 

 

Taller Libre de Serigrafía

Docente: Lic. Prof. Adriana García

Del 11/08 al 10/11

Miércoles de 17 a 20 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.500

Destinatarixs: Docentes, estudiantes, público en gral.

Descripción: Experimentar las posibilidades gráficas de este sistema de impresión y su aplicación sobre diferentes soportes con práctica enfocada en conocer cada uno de los pasos que permiten lograr una buena estampa: diseño y realización de originales,matrizado con sistema fotográfico , impresión y seriado, recuperación de matrices. 

El curso se dicta a través de encuentros virtuales semanales a través de Meet, trabajos prácticos, tutoriales y material de lectura en el aula virtual, grupo de consulta en Whatsapp y correo electrónico para el desarrollo de dinámicas colaborativas y trabajo grupal en el Drive, Blogs y Social Media.

Requisitos: Se aconseja tener un proyecto de aplicación de la técnica teniendo en cuenta que solo se usan tintas al agua que pueden ser aplicadas sobre textiles y papeles con buena absorción. Tener en cuenta que es un taller meramente práctico por lo que requerirá abordar, hacer, practicar trabajos de serigrafía en el momento de la clase. 

Inscripción: https://forms.gle/S7KLi9UQFSWaxFte9 

 

Curso Intensivo de Fotografía Digital INICIAL – entrenamiento fotográfico intensivo –

Docente: Natalia Nápoli

Del 07/09 al 30/11

Martes de 15 a 18 h. –  Aula Virtual – Videollamada (Meet)

Cuota: $2.500

Destinatarixs: Toda persona interesada que cuente con una cámara

fotográfica (preferentemente con función manual)

Descripción: Iniciación y entrenamiento práctico e intensivo en Fotografía: Manejo funcional de la cámara, estilos fotográficos (retrato, nocturna, light painting, etc.), composición, análisis, comprensión del lenguaje visual, creatividad en la comunicación, etc.

Requisitos: No es necesario contar con conocimiento previo específico, pero es importante contar con acceso a internet, a una computadora y contar con la cámara fotográfica tanto durante de la clase como para la realización de trabajos prácticos.

Inscripción: https://forms.gle/69SibtJvJwMCK6vc8 

 

Curso Intensivo de Fotografía Digital INTERMEDIO -entrenamiento fotográfico intensivo-

Docente: Natalia Nápoli

Del 04/09 al 27/11

Sábados de 15 a 18 h. –  Aula Virtual – Videollamada (Meet)

Cuota: $2.650

Destinatarxs: Personas con conocimiento del uso manual de la cámara fotográfica, medición de la luz y estilos principales.

Descripción: Profundización y entrenamiento práctico e intensivo en Fotografía: Fotografía Clave alta y Clave Baja, análisis de la iluminación y manejo funcional de la luz y accesorios, comprensión ampliada de los estilos fotográficos por excelencia, el lenguaje visual en el mundo, utilización de programas de edición de imágenes, comprensión de gráficas, color, blanco y negro, originalidad, dirección y unidad en fotografía.

Requisitos: Conocimiento necesario: uso manual de la cámara fotográfica, medición de la luz y estilos principales. Cámara fotográfica con función manual (manipulación de diafragma, velocidad e ISO). Es importante contar con acceso a internet, a una computadora y cámara fotográfica tanto durante de la clase como para la realización de trabajos prácticos fuera de la clase.

Inscripción: https://forms.gle/wT3AY9AnggDAEJzS9

 

After Effects

Docente: Norberto Prado

Inicia: Nivel I: 4 de agosto – Nivel 2: 1° de septiembre

Miércoles de 17 a 19 h. –  Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.850

Destinatarixs: Estudiantes y docentes de carreras vinculadas a la comunicación audiovisual, artistas visuales.

Descripción: Se aprende el manejo básico de la interfaz del software After Effects desde cero, en el contexto de sus flujos de trabajo típicos, teniendo en cuenta los distintos soportes de reproducción audiovisual actuales.

Inscripción Nivel 1: https://forms.gle/vgndWQTT8Dz6ZYxAA    

Inscripción Nivel 2: https://forms.gle/fYjBaHBPtv4ZHK4V8

 


 

CURSOS ANUALES

Taller libre de Arte textil

Docente: Ana Mazzoni

Del 06/03 al 27/11

Sábado de 9 a 13 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $2.300

Destinatarixs: Público en general (mayores de 18 años).

Descripción: Taller pensado para abordar la técnica textil desde las área de las artes plásticas, fortaleciendo el hecho creativo/ expresivo, así como el rescate del eslabón de nuestros pueblos prehispánicos. Se trabajará la técnica en bastidor para elaborar tapices.

Requisito: Contar con un bastidor (aprox. 0,40×0,60 metros) con clavos colocados en la parte superior e inferior, dispuestos en doble fila en distancia de 1 cm. entre ellos. 

Materiales: hilo de algodón número 3, agujas colchonetas o de madera con ojo grande, tijera, peine para tapiz o tenedor pesado, lanas, algodón, yute, totora y otros en diversidad de colores y grosores.

Inscripción: http://spgi-inscripcion.psi.unc.edu.ar/preins_con_ws/cursos-Q7316022-taller-libre-de-arte-textil.html (Luego de la inscripción, escribir a extension@artes.unc.edu.ar compartiendo el comprobante de pago de la matrícula y solicitando el acceso al curso)

 

Teatro en casa – Teatro para jóvenes y adultos

Docente: Victoria Monti

Del 06/03 al  27/11 

Sábado de 11 a 13 h. –  Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.400

Destinatarixs: Jóvenes y adultos mayores de 18 años

Descripción: El taller de teatro para jóvenes y adultos presenta su versión adaptada a los tiempos que corren. De manera virtual (por la plataforma del Aula virtual de la FA y por zoom), vamos a transitar diferentes dinámicas de actuación, improvisación y construcción escénica, desde casa. Rescataremos los principios esenciales del teatro para ponerlos al servicio de la imaginación, romper con la inercia de lo cotidiano, activar el cuerpo y la mirada en sintonía creativa.  

El taller está dividido en dos cuatrimestres con un receso en julio.

Inscripción: escribir a extension@artes.unc.edu.ar para consultar cupo. 

 

Arte infantil

Docente: Nöel Loeschbor

Del 10/04 al 27/11

Duración: marzo a noviembre

Sábados de 10 a 12 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.700

Destinatarixs: Infancias de 6 a 12 años.

Descripción: El taller se aborda desde conocer, crear y compartir. Sus bases fundamentales, son vistas desde una perspectiva en donde lxs niñxs puedan vivenciar un ambiente universitario y enriquecerse a través de intercambios con estudiantes universitarios. En este sentido, lxs niñxs trabajan las mismas técnicas que estudiantes de grado, adaptadas a la profundidad que unx niñx puede realizar y desarrollando constantemente una alfabetización estética y visual. Se trabajan técnicas de dibujo, pintura, grabado, escultura entre otros proyectos que podrían ser intervenciones, mural, fotografía. El objetivo principal del taller es favorecer la expresión de niñxs para que sean capaces de recrear sus emociones y sensaciones con colores y formas inspirados por su imaginación.

Inscripción: escribir a extension@artes.unc.edu.ar para consultar cupo. 

 
Taller libre de dibujo

Docente: Dolores Otero Gruer

Del 07/04 al 24/11

Martes de 16:30 a 19 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.900

Destinatarixs: Mayores de 18 años que quieran aprender técnicas de dibujo, con conocimientos previos o sin ellos, es decir aquellos que siempre han querido aprender y están interesados.

Descripción: Aprenderemos las herramientas del dibujo tradicional, abordaremos la sensación de volumen o dibujo en 3 dimensiones, el dibujo de contorno, desde distintos géneros como el paisaje, el retrato, figura humana, naturaleza muerta, entre otros. Por otro lado, también abordaremos el dibujo experimental, el collage, y desarrollaremos un proceso personal de exploración tanto de herramientas como soportes. 

El objetivo del taller es aprender técnicas básicas de dibujo; abordaje de distintos materiales húmedos y secos; desarrollar un dibujo personal. Orientado a todas aquellas personas que quieran aprender técnicas de dibujo, con conocimientos previos o sin ellos, es decir aquellos que siempre han querido aprender y están interesados.

Requisitos: Sin necesidad de conocimientos previos. 

Materiales: Hojas tamaño A4, de distintos gramajes (unas finas y otras más gruesas); lápices de grafito HB, 2B, 4B, 6B; lapicera negra y azul; goma de borrar; cinta de papel; revistas; tinta china; plumín; pinceles varios; entre algunos. 

Inscripción: http://spgi-inscripcion.psi.unc.edu.ar/preins_con_ws/cursos-O7516142-ext-21-taller-libre-de-dibujo.html (Luego de la inscripción, escribir a extension@artes.unc.edu.ar compartiendo el comprobante de pago de la matrícula y solicitando el acceso al curso)

 
Escultura y artesanías para adultos

Docentes: Olga Argañaraz y María Noemí Argañaraz

Del 03/04 al 27/11

Sábados de 10 a 13 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $1.450

Destinatarixs: personas adultas

Descripción: La metodología en este taller es personalizada siguiendo los intereses y las problemáticas técnicas  y formales que cada estudiante ponga en marcha al realizar una escultura o artesanía. Se propone iniciar con un panorama técnico y formal sobre cómo abordar un trabajo tridimensional y así dar comienzo  a la búsqueda del propio lenguaje; teniendo en cuenta, en todo momento, las habilidades, motivaciones y conocimientos que se posean.

Requisitos: Sin requisitos previos sobre el abordaje de escultura o artesanía. 

Materiales: A convenir con estudiantes para realizar los trabajos de acuerdo a sus intereses.

Inscripción: http://spgi-inscripcion.psi.unc.edu.ar/preins_con_ws/cursos-X7016139-ext-21-taller-de-escultura-y-artesanas-para-adultos.html (Luego de la inscripción, escribir a extension@artes.unc.edu.ar compartiendo el comprobante de pago de la matrícula y solicitando el acceso al curso)

 
Dibujo ecléctico… y sus extravíos. Práctica del dibujo: crítica-reflexiva. 

Docente: Pablo González Padilla

Del 07/05 al  29/10

Viernes de 15 a 18 h. – Aula Virtual – Videollamada

Cuota: $550

Destinatarixs: Público en general, a partir de 18 años.

Descripción: A partir de la práctica del dibujo, poner en cuestión coordenadas históricas, conceptuales, experimentales sobre el Dibujo/los dibujos. Relaciones, tensiones, conflictos, que permean la tradición del dibujo, la representación, y establecen métodos y estrategias del dibujar. Cruces entre representación, descripción, narración.

Inscripción: escribir a extension@artes.unc.edu.ar para consultar cupo. 

 

 

+info: extension@artes.unc.edu.ar

 

Volver Atrás