IX Jornadas de DDHH:: Derecho a ser: Artes, Estado y DDHH

El jueves 18 y viernes 19 se realizan las IX Jornadas de DDHH en la Facultad de Artes bajo la temática: Derecho a ser: Artes, Estado y DDHH. Un encuentro interdisciplinario para pensar los derechos humanos desde la práctica artística que se realizará por modalidad virtual con diverses artistas comprometides de nuestra comunidad. 

Las Jornadas de DDHH de la FA es un encuentro destinado a estudiantes del ingreso que se realiza desde 2004 con el propósito de pensar los derechos humanos desde la práctica artística. Nuestra institución participa desde aquel año como Escuela de Artes a través de las Jornadas de DDHH interescuelas que se organizaban en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la cual formaba parte hasta constituirse como Facultad de Artes en 2012. Durante ese encuentro, docentes y estudiantes, especialistas del campo teórico, colectivos de artistas y activistas de los derechos humanos, se reúnen con el objetivo de abordar temáticas de actualidad que interpelan -con una perspectiva en derechos humanos- y pensar las prácticas artísticas integradas con la sociedad.

La organización está a cargo de las coordinadoras de los ingresos de los cuatro departamentos -Artes Visuales, Cine y TV, Música y Teatro-, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la Facultad de Artes.

Transmisión por el canal de YouTube: Comunicación FA UNC


¿Cómo surge la Jornada?

La comunidad de la FA siempre ha estado sensibilizada con los debates sobre diferentes problemáticas desde la perspectiva de los derechos humanos. Ese bagaje ha ido nutriendo las producciones y una tradición reflexiva en torno al mundo que nos rodea y las prácticas artísticas. A partir de la creación de la Facultad de Artes en 2012, se institucionaliza esta jornada, que comienza a realizarse todos los años para estudiantes ingresantes a nuestra casa de estudios, con la coordinación de Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Estudiantiles en conjunto con Ana Mohaded, actual Decana de la facultad.


ACTIVIDADES

Género y disidencias: Derechos MLGBTTTNBQI+: mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, no binarias, queers, intersex y más identidades sexo genéricas. Jueves 18 de marzo a las 12 h. > click aquí

Invitades: Ivanna Aguilera (Área Trans Travestis y Género No Binarie de la FFyH) y Nacha Merchán (La Colectiva)

Modera: Mariela Serra

 

Violencia Institucional > Jueves 18 a las 17 h. > click aquí

Invitades: Lucas Crisafulli (docente Facultad de Derecho) y Julio Pereyra (La Poderosa)

Modera: Constanza Molina

 

Derecho y territorio > Viernes 19 de marzo a las 10 h. > click aquí 

Invitades: Pablo Reyna (Comunidad Camiare Comechingón Timoteo Reyna)  y Agustina Madarieta (El Galponcito)

Modera: Alejandro Arias

 

Estado y salud > Viernes 19 de marzo a las 15 h. > click aquí 

Invitades: Carlos Presman (Médico, escritor y docente) y Mariana Jaime y Claudia Cedrón (Centro de Salud n60 DAPS. Municipalidad de Córdoba)

Modera: Victoria Suárez

 

Volver Atrás