Jornadas de arte, género y política :: Camino al 35° Encuentro Plurinacional

Desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias junto a la Sec. de Asuntos Estudiantiles de la FA invitamos a participar de una serie de actividades sobre género, arte y política en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y no Binaries y el Pre-encuentro y Pre-congreso del 6° Congreso de Género y Sociedad. En esta oportunidad compartiremos la presentación del libro “Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes” y la obra teatral “Cosa de gordxs” con un posterior conversatorio.

Actividades

Presentación del libro “Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes”

Martes 20 de septiembre – 18 h. – Salón de Actos del Pabellón México

A cargo de Marina Tomasini, Sofía Menoyo y con la participación de Guadalupe Arqueros para debatir y reflexionar colectivamente sobre las tramas actuales que atraviesan la dimensión política desde una perspectiva de los géneros y las disidencias.

El libro “Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes”, fue realizado por el Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de una compilación de siete artículos coordinado por Natalia Cocciarini y Patricia Rojo, pertenecientes al Programa Universitario de Diversidad Sexual y el Programa Género y Diversidad, respectivamente, de la Universidad Nacional de Rosario.

El libro exhibe un recorrido sobre ciertos temas de feminismo, género y disidencias sexo genérico identitarias, a la luz de los tiempos y teorías más recientes.

Obra de teatro + conversatorio: Cosas de gordes

Miércoles 28 de septiembre – 18:30 h. – Sala Jorge Díaz del CePIA – La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra.

Con la participación de Daniela Fontanetto, directora, y Mamina Andrada y Lorelei Lopes, actrices, creadoras y productoras de esta obra; y Luli Latanza, Dana Nanim y Florencia de la Mata, organizadoras de la Feria Bigger, y la moderación de la prof. Mariela Serra durante el conversatorio post obra.

Cosas de gordes es una apuesta a la lucha y resistencia de lxs cuerpxs gordxs desde una visión delirante y grotesca trabajada con humor e ironía. Dos gordas pasan por distintas situaciones en las que se ven discriminadas y patologizadas por su “condición” de gordas.

El gordo odio en su máxima expresión: la no aceptación de la diversidad corporal, la ley de talles en Argentina, la patologización de los médicos hacia lxs cuerpxs gordxs sin perspectiva de género ni diversidad corporal. La cultura de las dietas y la escasa información.