La FA a favor del aborto legal, seguro y gratuito

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes adhiere por unanimidad a la legalización del aborto en nuestro país. Se convoca a participar de la vigilia que tendrá lugar el miércoles 13 de junio para acompañar la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate en el Congreso de la Nación.

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó en la última sesión realizada el lunes 4 de junio adherir a la legalización del aborto por tratarse de un asunto de salud pública. Esta declaración es realizada en el marco del debate que se está dando en el Congreso de la Nación en nuestro país, donde el próximo miércoles 13 de junio se someterá a votación el dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ese día, para dar seguimiento a la votación, diversas organizaciones sociales han convocado a una vigilia federal, que en Córdoba tendrá lugar en la vereda del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA  FACULTAD DE ARTES

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

DECLARA:

Manifestar públicamente su adhesión y apoyo por la legalización del aborto en Argentina. Este Cuerpo entiende al aborto como una problemática de salud: que sea clandestino no quita que se realice. Se estima que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren a él cada año, siendo la clandestinidad la razón por la que se constituye en la segunda causa de muerte de mujeres gestantes en nuestro país con más de 3000 mujeres muertas por abortos inseguros al año.

El derecho a decidir no sólo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo, sino también a la adecuada educación sexual y (no)reproductiva que permita acceder a información para la decisión, como así también al acceso real a anticonceptivos. Esto implica reconocer a las mujeres y personas gestantes como sujetxs sociales y como ciudadanas capaces de decidir si desean o no llevar adelante un embarazo, el número de hijos que quieran tener y el espacio temporal entre los nacimientos.

Exigimos no sólo la despenalización del aborto, sino también su legalización. Como lo afirma Dora Barrancos: “El embarazo es una contingencia, no puede ser una fatalidad. Legalizar el aborto es un paso trascendental para obtener una sociedad más equitativa, más igualitaria, más democrática y finalmente más humana. Sí, se trata de defender la vida, la ‘vida digna de ser vivida’.”

Foto: Medionegro