La FA adhiere a la 4° Marcha por el Derecho a la Salud Mental

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC declaró su apoyo a la movilización que se realizará el próximo viernes 6 de octubre en Córdoba para reclamar la plena implementación de las leyes vigentes y manifestarse en contra de lógicas discriminatorias y manicomiales en el el sistema de salud mental.

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES

DECLARA:

Su adhesión a la “4° Marcha por el Derecho a la Salud Mental: que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando”, que se realizará el próximo viernes 6 de octubre de 2017 en la ciudad de Córdoba.

La mencionada movilización se realizará por cuarto año consecutivo y reunirá a organizaciones y colectivos sociales junto a los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de visibilizar que tras siete años de aprobadas las leyes de Salud Mental nacional y provincial, el sistema de salud mental mantiene aún hoy lógicas discriminatorias y manicomiales.

El contexto político y económico nacional actual denota una marcada regresión, en el último año, de las políticas públicas orientadas a la aplicación de la ley nacional N°26657. Esto se suma a medidas de años anteriores, como la creación del “Consejo Consultivo Permanente” que deja de lado la participación y la definición integral de las políticas públicas en salud mental. Existe además una casi nula convocatoria de parte de la Dirección de Salud Mental al “Consejo Consultivo Honorario”; debilitamiento del abordaje interministerial; debilitamiento del Órgano de Revisión Nacional; falta de tratamientos adecuados que respeten los derechos de los usuarios; la desvinculación entre la Secretaría de Adicciones y la Secretaría de Salud Mental; el anuncio oficial de un nuevo hospital monovalente en el predio del Hospital Misericordia y el desinterés por avanzar las discusiones en torno a dispositivos sustitutivos.

Este cuerpo entiende su responsabilidad como actor social y remarca su compromiso en la reivindicación y el respeto por los derechos humanos.