La FA adhiere al Paro Internacional del 8M

El Honorable Consejo Directivo de La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba declara su adhesión al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, a realizarse el día miércoles 8 de marzo de 2023 en la ciudad de Córdoba, y resuelve no computar faltas para las y les trabajadoras y trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que exprean su voluntad de adherirse a dicho Paro.

Transitar la Universidad Pública nos demanda estar en constante vinculación con el contexto que nos enmarca, no sólo como sociedad sino también en estricta relación con nuestras disciplinas.
Ser mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries significa automáticamente estar por debajo de una vara impuesta por el patriarcado y sostenida por las instituciones que conservan sus estructuras machistas.

A pronto de cumplirse 40 años de la conquista de la democracia, es fundamental volver a reflexionar sobre el rol de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No binaries en la sociedad, sobre el impacto de las artes en la creación de discursos y en la construcción de representaciones, sobre las condiciones de vida de la población y sobre las condiciones laborales del entorno cultural y disciplinar.

Las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No binaries son les históriques censurades, les artistas plagiades, les teóriques silenciades. Les histériques que cuestionaron las lógicas que les expulsan del habitar común. Por todo esto paramos.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad estudiantil, docente, no docente y egresada a apoyar este miércoles 8 de marzo en las movilizaciones por el paro bajo las consignas: “Basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta. El Estado, los gobiernos y la justicia patriarcal son responsables”.

Asimismo, adhiere al día de la visibilidad lésbica en Argentina que se conmemora cada 7 de marzo.
El 7 de marzo de 2010, Natalia “La Pepa” Gaitán, de 27 años, fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia, en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Torres fue condenado a 14 años de prisión y los fundamentos de la sentencia hacen referencia a la discriminación por orientación sexual. El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. En su memoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina.

Las disidencias forman parte de la diversidad humana y todas las identidades y las orientaciones sexuales deben estar protegidas por los principios de libertad, igualdad y dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la legislación nacional –como las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida y reforma del Código Civil– y los tratados internacionales.

Por la Pepa, por Hugui, por Marian Gómez, por todas

*La Facultad de Artes adhiere a la RR_126_2022 de la Universidad Nacional de Córdoba.