La FA celebró su 10° aniversario

El viernes 12 de noviembre la Facultad de Artes celebró su 10º aniversario, y 73 años desde su fundación como Escuela de Artes, con un acto y un festival donde el encuentro y los abrazos entre toda la comunidad fueron el sentimiento compartido. 

Por la mañana se realizó un acto institucional frente al Pabellón México junto a distintas autoridades, gremios y organizaciones sociales que estuvieron presentes para conmemorar 10 años de historia. El proceso de facultarización de la FA es un camino recorrido colectivamente junto a docentes, estudiantes, egresadxs y nodocentes, la comunidad universitaria y la sociedad. Con desafíos y aprendizajes que nos siguen encontrando para construir comprometidamente espacios de conocimientos y producción académica, social y cultural desde una perspectiva del arte como derecho humano. 

Además, se hizo el acto de reconocimiento a docentes jubiladxs del período 2020-2021. Angélica Rosso, Mónica Inés Flores, Carmen Garzón, Victoria Solis, Elena Arrieta, René López y Andrés Villena recibieron un grabado en xilografía iluminada realizado por la artista y egresada de la FA, Belén Meidez. Victoria Solís y Carmen Garzón compartieron unas palabras sobre su trayecto en nuestra institución durante todos estos años.

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa hicieron llegar sus saludos a través de un video que fue compartido entre toda la comunidad. Por su parte, el rector Dr. Hugo Juri brindó unas palabras dando sus felicitaciones por la trayectoria en estos 10 años de Facultad y 73 como Escuela de Artes.

Por su parte, nuestra decana Ana Mohaded dijo «En esta década nuestra facultad acrecentó su oferta en carreras de grado y posgrado, afianzo los proyectos de investigación y producción artística y amplió las líneas de extensión. Asimismo, el fortalecimiento institucional logrado abono la consolidación de políticas académicas para la formación en educación artística, para la producción de conocimiento de nuestras disciplinas, para las metodologías de estudio, investigación y producción, para las estrategias de difusión y divulgación artísticas. En esta década la comunidad de nuestra facultad fue creando su pulso, su subjetividad diversa, su identidad en movimiento, su modo de vincularse entre sí y con la sociedad toda, con responsabilidad ante los nuevos desafíos, disfrutando lo logrado y apostando nuestro compromiso para construir una educación universitaria pública, democrática, diversa, inclusiva y de calidad»

Durante el acto, la decana Ana Mohaded y el vicedecano Miguel Rodriguez entregaron un reconocimiento a las autoridades que formaron parte del proceso de facultarización. Entre ellas, la ex rectora Carolina Scotto; la ex decana de la Facultad de FFyH, Gloria Edelstein; . las ex decanas y ex decanos de nuestra institución Ana Yukensol, Miryam Kitroser, Gustavo Alcaraz y en representación de Dardo Alzogaray su esposa Liliana Vanella; lxs directores de la Escuela de Artes Gabriel Gutnisky, Nora Zaga y Arturo Borio. También recibieron este reconocimiento lxs directores de los departamentos académicos de Cine y TV: Julio Vilches, Ana Mohaded, Sergio Kogan; de Música: Sergio Poblette, Claudio Bazán, Cecilia Arguello y Leandro Flores; de Teatro: Maura Sajeva, Daniel Maffei y Monica Barbieri; de Artes Visuales: Miguel Rodriguez, Olga Argañaraz, Lili Di Negro, Cecilia Irazusta, Cecilia María Luque y Sandra Mutal. Y a quienes llevaron adelante la dirección del CePIA: Carina Cagnolo, Carolina Senmartin y Magalí Vaca.

Durante este acto, también estuvo presente el director del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Federico Racca.

La comunidad de nuestra facultad fue creando su pulso, su subjetividad diversa, su identidad en movimiento, su modo de vincularse entre sí y con la sociedad toda, con responsabilidad ante los nuevos desafíos, disfrutando lo logrado y apostando nuestro compromiso para construir una educación universitaria pública, democrática, diversa, inclusiva y de calidad.

Se proyectaron tres micros documentales sobre la historia de la FA realizados por el Centro de Producción Audiovisual, del cual forman parte estudiantes y egresadxs de nuestra casa. Los micros retoman tres anécdotas vinculadas a las personas y los espacios de la Facultad de Artes, nos acercan a distintos periodos históricos que transitó nuestra institución.

La música también estuvo presente. La cátedra de Folklore musical argentino acompañó el festejo al ritmo de un huayno y una chacarera con lxs estudiantes y egresadxs Hernan Díaz Sardoy, Nicolas Montenegro, Franco Daniel Rivero.

Durante la celebración también se realizó la inauguración de la obra de ampliación del Pabellón México y la colocación de un cuadro: Afiche Escuela de Artes realizado en serigrafía en1974, en el seminario de Diseño Gráfico que dictaba Cachoito Di Lotenzi. La obra del México amplía la superficie cubierta en 74 mts cuadrados incorporando nuevos espacios para dar respuestas a necesidades y requerimientos que surgen del crecimiento de nuestra facultad, mejorando de este modo las condiciones funcionales y un mejor desarrollo de algunas actividades de Enseñanza y Académica en sectores del Pabellón México. 

Al cierre se compartió un brindis y se cantó el feliz cumpleaños con toda la comunidad.

Por la tarde, desde las 19 h. hubo un gran festival con música, teatro, cine y artes visuales. Participaron el Método Suzuki con estudiantes de guitarra y violín; la Fundación Espacio Cultural de Libre Vuelo con estudiantes de piano, guitarra y percusión. Cabos Sueltos, un espectáculo de teatro físico, clown y bufón; Muchacha AM, una exploración del género del rap, combinado con elementos del indie y lo melódico; Mato Preto, música Axé con tonada cordobesa y Muxénesis, una producción interdisciplinar cuya génesis es compleja, en donde sonido, imagen, acción y luz se conjugan e interconectan para simplemente generar un actor único, indisoluble.

 

Volver Atrás