La FA creó la Comisión de Artes y Derechos Humanos

Se hizo en la sesión del Honorable Consejo Directivo del lunes 21 de marzo, con la aprobación de manera unánime por todos lxs integrantes. La Comisión de Artes y Derechos Humanos (DHCD 28/2022) será un espacio de trabajo y sensibilización permanente en torno a artes y derechos humanos en el ámbito de nuestra Facultad tanto en el grado, el posgrado, la investigación como la extensión, y de fortalecimiento de la articulación con instituciones educativas, colectivos sociales y culturales para el tratamiento de los derechos humanos y de fomento del diálogo de saberes y experiencias.

Durante la sesión, Ana Mohaded, decana de nuestra casa de estudios, dijo: «Esta iniciativa es un aporte más desde nuestra facultad en la construcción colectiva de lo que germinan los pañuelos blancos y las consignas de Memoria, Verdad y Justicia en la ancha avenida de visibilizacion y apoyo a todas las luchas de DDHH. Las actividades y la marcha alrededor del día Nacional de la Memoria reflejan trayectorias de reclamos y conquistas, de resistencias y empoderamiento en todos los campos de derechos. Con está comisión nos sumamos a la polifonía de banderas que sintetizan cómo la memoria se encarna en las distintas generaciones habitando el presente con decisión y alegría de sabernos trabajando para el mejor país posible, el más justo, el más solidario, el más inclusivo y amoroso que podamos construir. Un proyecto en el que nosotres, docentes, estudiantes, nodocentes y egresades de la Facultad podemos y queremos aportar.

La Comisión tendrá por objetivos potenciar el tratamiento significativo del maridaje entre las artes y los derechos humanos en el grado, el posgrado, la investigación y la extensión; fortalecer las articulaciones de la Facultad de Artes con otras instituciones educativas para el tratamiento de los derechos humanos, fomentando en particular la unión creativa con las artes, y fomentar el diálogo de saberes, experiencias y propuestas con organizaciones y colectivos sociales y culturales que promuevan el tratamiento de derechos humanos con estrategias vinculadas a las artes.

«Desde la creación de nuestra Facultad venimos sosteniendo políticas institucionales con el objetivo de afirmar y sustentar idearios y puesta en práctica de los Derechos Humanos en la sociedad. Formamos parte de una comunidad sensibilizada con las diferentes problemáticas sociales y culturales, que -con perspectiva de derechos- afianza prácticas inclusivas, comprometida con la enorme lucha de nuestro pueblo levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como garantías de una democracia participativa», expresa el documento del proyecto.

La Comisión estará integrada por lxs profesores: Sofía Menoyo, (Dpto. Artes Visuales); Gabriela Yaya (Dpto. de Música); Ines Cavanagh (Dpto. de Teatro) y Matías Deon (Dpto. de Cine y TV), y será la encargada de elaborar el reglamento de funcionamiento que contemplará la participación de docentes, estudiantes, nodocentes y egresades para las diferentes actividades que se lleven adelante.