La FA en el 1º Encuentro RUGE Región Centro: «Género y Universidad»

El viernes 14 de junio la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes UNC participó del 1º Encuentro RUGE Región Centro: «Género y Universidad», organizado por la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional. Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes UNC participó del 1º Encuentro RUGE Región Centro: «Género y Universidad», organizado por la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Durante la jornada se intercambiaron experiencias entre áreas de género de las instituciones que conforman la región centro de RUGE: universidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Y se debatió sobre políticas de igualdad de género en los ámbitos universitarios para construir propuestas en común.

Desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA participaron la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Coordinadora de la Mesa, Lic. Daniela Fontanetto; la Lic. en Trabajo Social Belén Maldonado y la trabajadora nodocente Lic. Luciana Corigliano.

En talleres, se trabajó en base a dos ejes centrales: 1) el análisis de casos y dispositivos de intervención y 2)  la tranversalización de la perspectiva de género. Las cinco líneas de trabajo abordadas fueron: 1) Extensión e Investigación con perspectivas de género; 2) Planes de estudios y formación disciplinar ante la ceguera de género; 3) Capacitación. “Ley Micaela”: Desafíos y posibilidades; 4) Movimientos y organizaciones de mujeres, feministas y de sexualidades disidentes en la Universidad y 5) Violencia de género en la Universidad: desafíos y tensiones hoy.

La jornada fue muy productiva porque el intercambio permitirá a la Mesa revisar las propias prácticas, e incorporar nuevas ideas que mejoren el trabajo cotidiano. A su vez, se anunció la realización de un segundo encuentro para el mes de noviembre en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba para compartir los avances realizados en cada lugar e invitar a más personas a participar.

¿Qué es RUGE? Surgió en 2015 como una Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), integrada por docentes, nodocentes, y estudiantes de diferentes universidades públicas. En 2017 se incorporó a la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio que reúne a rectoras y rectores de todas las universidades nacionales, y en 2018 aprobó su reglamento.

Fotos: Universidad Nacional de Entre Ríos – UNER