La FA en el Coloquio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018

La Facultad de Artes estuvo presente en el  Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018”  realizado los días 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires, con vistas a la conferencia internacional que se realizará el año próximo en la UNC.

Los días 9 y 10 de noviembre se realizó el  Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018”, en la sede de la Universidad Nacional de las Artes de la ciudad de Buenos Aires. Esta reunión contó con aportes fundamentales de distintas personalidades e instituciones a través de conferencias, mesas y paneles sobre los siete ejes que se desarrollarán en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) a realizarse en la Universidad Nacional de Córdoba, en junio del año próximo.

La Facultad de Artes de la UNC participó del encuentro en Buenos Aires, que se destacó por la inclusión de un octavo eje sobre la Educación Superior en las Artes y la  Cultura, el cual no formará parte de la CRES 2018. En ese marco, la decana de la FA, Arq. Myriam Kitroser, integró el Comité Académico del coloquio y participó como coordinadora del mencionado eje, integrado por la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, el rector de UARTES  (Ecuador), Ramiro Noriega, y el director del Instituto Paco Urondo y la Carrera de Artes de la UBA, Ricardo Manetti.

A su vez, la Lic. Ana Yukelson, docente de la facultad, formó parte del comité de lectura y coordinó una de las mesas del Eje 8 “La Educación Superior en las artes y la cultura”, donde la secretaria de Posgrado de la FA, Dra. Clarisa Pedrotti, presentó su trabajo El impacto de los estudios de posgrado en la formación artística. Asimismo, en otra de las mesas del mencionado eje, la directora del CePIA, Lic. Magalí Vaca, presentó la ponencia Producción e Investigación. Disrupción y desbordamiento. Fundando nuevos sentidos, realizada junto a las docentes e integrantes del equipo del CePIA Mónica Gudemos y Carolina Cismondi.

En el encuentro estuvieron presentes distintos rectores de universidades de Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, México, Chile y Argentina así como representantes de organismos nacionales e internacionales como CIN, IESALC, CONICET, CONADU.

Declaración final

Los resultados de esta reunión se pueden apreciar en la declaración final del Coloquio Regional, donde sus participantes se manifestaron ante la UNESCO, con vistas a la CRES 2018, a refrendar y mantener de manera explícita la orientación y el llamado a los países miembros por una “Educación Superior como bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.”

Asimismo, la declaración propone para la CRES 2018, entre otras cosas, “reconocer el rol estratégico del arte y la cultura en la producción de conocimiento con compromiso social, en la lucha por la soberanía cultural, el desarrollo sustentable y la integración pluricultural de las regiones. Es imprescindible fomentar matrices de legitimación y evaluación específicos para los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación en artes en el ámbito de la educación superior”

Declaración final del Coloquio Regional "Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018" >> Descargar

Ver imágenes >>