La FA en la Feria de Arte Córdoba 2020

Entre el 16 y el 30 de noviembre la Facultad de Artes estará participando de la primera edición de la Feria de Arte Córdoba que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Se podrá recorrer por la plataforma web https://feriadearte.cordoba.gob.ar/

La feria reúne 83 galerías, 45 de Córdoba y 35 del resto del país -como Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias), y cuenta con el apoyo del Banco de Córdoba y la participación de la UNC a través de nuestra facultad, la UPC, la UES21 y el Museo Genaro Pérez, quienes exhibirán obras de diferentes artistas visuales. Uno de los acentos está puesto en la diversidad, tanto de proyectos como de modelos de gestión y comercialización que crecen el sector. 

La feria se desarrolla en un formato de visita virtual, para lo cual se diseñó una plataforma web que busca a generar una experiencia innovadora, siguiendo la idea curatorial de la periodista y artista Verónica Molas. Se ingresará a una suerte de “casa imaginaria”, con distintas habitaciones y ambientes que conjugan el espacio íntimo y doméstico. Las obras se van a encontrar en el jardín, en el living, en la cocina, en el comedor, en el toillete, en el estudio, en la biblioteca, en la terraza. La casa imaginaria contará con un “cuarto de invitados” donde se podrán apreciar obras de colecciones públicas y privadas que no estarán a la venta, y piezas “vintage” que cruzan disciplinas artísticas con el campo del diseño. También habrá una oferta gratuita de encuentros en vivo por streaming, y actividades a cargo de artistas, galeristas y coleccionistas.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en esta primera edición tiene el auspicio del Banco de Córdoba. La entidad bancaria estará presente con piezas de la colección del Museo Tamburini y con una selección de obras de artistas de la última edición del Premio de Pintura Bancor. También estará el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y la Universidad Siglo 21. Por su parte, la Facultad de Artes UNC y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, como espacios de formación artística estudiantes y egresadxs.

La actividad contempla eventos en vivo junto a las personas artistas, galeristas y coleccionistas como protagonistas del encuentro virtual.Habrá performances, lecturas y visitas con mirada transdisciplinaria.

Estudiantes y egresadxs de la FA > Ingresa a la habitación 

Tras un proceso de selección de estudiantes y egresadxs de la FA, la Feria contará con una sala de nuestra institución con obras de su realización. 

La selección de estudiantes fue realizada por convocatoria a través de la materia Seminario de Trabajo Final correspondiente al último año de la carrera de la Licenciatura en Artes Visuales y estuvo a cargo de lxs profesores Lucas Di Pascuale y Carolina Senmartín.

La selección de Egresades recientes por selección de cortes 2018, 2019 y 2020 y estuvo a cargo de la directora disciplinar del Depto. Académico de Artes Visuales: Liliana Di Negro, vicedecano: Miguel Rodríguez y el prosecretarío de Egresades Ricardo Ryser.

Estudiantes: Constanza Cortéz, Mariana Bernardi, Nehuén Moyano Cortéz, Alexandro Poggi, Florencia Aravena, Nicolás Ahumada, Paloma Ludueña, Agustina Fassi

Egresadxs: Melina Airaudo, Catalina Federovisky, Andrés Bongiavani, Agustín Begueri

Actividades paralelas 16 al 22 noviviembre

 Streaming. Live Performance “El Séptimo Objeto”, por Jorge Castro y Santiago Bartolomé

Castro, artista cordobés, participa actualmente en Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, una exposición sobre el vasto y dinámico universo del audio experimental. Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España).

– Un coleccionista entrevista a un artista de la Feria de Arte Córdoba 2020. A cargo de FARO, Asociación de Galerías de Arte de Córdoba.  

Por otra parte, a través de videos alojados en la web de la feria y Subsecretaría de Cultura se podrá acceder a actividades, experiencias y testimonios de los participantes, asociados a la mirada curatorial de esta edición, que propone volver al tiempo subjetivo del visitante en un entorno íntimo y doméstico. El detalle:

Arte urbano. Un conjunto de videos de espíritu documental a cargo de protagonistas del arte urbano de Córdoba, autores de las imágenes que copan los muros de esta ciudad. La tienda de arte Orfila, ubicada en barrio Güemes, exhibe el detrás de escena de su participación en la feria sumando los testimonios de Lu Yorlano, MËX, Lolo y Owen; y por otra parte, Dino Valentini y Juampi Liboá despliegan sus obras que los encuentra asociados al Proyecto Pinball, por techos, muros y bares. Todos los artistas participan en la Feria con obra bidimensional (principalmente pintura) a la venta.

Arte, yoga y meditación. Plano Sutil ofrece la posibilidad de realizar una experiencia estética diferente. En un primer video, El arte de respirar, la artista e instructora Pamela de La Vega propone tres ejercicios, al comienzo una secuencia breve de respiración para movilizar el cuerpo (tórax, brazos, columna); luego un ejercicio de exploración en la respiración hacia los lugares donde se encuentra; y un ejercicio final que integrará todo a través de una respiración completa a partir de la escucha de un sonido. A continuación, la segunda parte, El carácter del gesto, el artista Nicolás Machado guiará una práctica de Zentangle, meditación activa a partir del dibujo. Pamela y Nicolás participan de la Feria a través de las galerías de arte Casa Taller y Co Art Working con pintura y fotografía.

Lecturas sensibles: escritores invitados desde la biblioteca.  Gustavo Pablos y Andrea Molas, artistas ligados a la imagen y la palabra, eligen fragmentos de libros que guardan un estrecho vínculo con el mundo de las artes visuales, de sus procesos internos y efectos en el campo cultural. A través de sus voces ese escucha al francés Édouard Levé, al mejicano Mario Bellatin y a los argentinos Silvia Mercadal, Remo Bianchedi y Carlos Surghi.

Coleccionismo popular. Una experiencia diferente asociada a la economía del trueque, en el relato que ofrece María Rocha, directora de la galería Mantera (La Banda, Santiago del Estero).

Visita al interior de San Leonardo. Claudia González y Eduardo Arguello abren las puertas de este lugar construido en 1930 por el artista y arquitecto Augusto Ferrari en Agua de Oro (Sierras Chicas, Córdoba), que funciona justamente como un centro de interpretación de su obra. La edificación en sí misma es materia de estudio. En esta bellísima construcción está alojada una colección de más de 30 años de un preciado conjunto de “objetos rescatados del tiempo”, como los define Claudia al invitar a su recorrido. González y Arguello profundizaron en el coleccionismo de publicidad corpórea, objetos que en su momento representaron marcas, y a los cuales hoy se los revaloriza como producción que diseñaron y fabricaron artistas. San Leonardo participa de la Feria en calidad de exhibición de sus acervos y otros coleccionistas por ellos convocados.

Piccadilly, una galería por dentro. Video de proceso de los artistas de la galería. Samantha Rched Abugauch, Tomás Alsogaray, Emiliano Arias. 

 

Galerías participantes

De Córdoba: El Gran Vidrio, Piccadilly, Galería de Arte del Colegio de Escribanos, Vía Margutta Arte Contemporáneo, Nodo940, ConarteVAS, Espacio 130 Arte+Cerca, Júpiter, Ciendías, Cerrito, Mora, Orfila, Co Art Working, Giaroli, Dorothea, Movimienta, Manifiesto Alegría, La Cigarra, Verde Arte, De Copete Gestión Cultural, Caelum, Pinball, Arte U (Cabana), Lugar Común, La Cúpula, Enlace Contemporáneo, Ungloborrojo, 852UNQ, Pamplas, Marchiaro, Casa Taller, Flores Artes&Ocio, Ankara, Payaso de Vitruvio, La Galería, Luna en Monte, María Wonda, Bitácora de Vuelo, Latingallery Art, Mommia, Tierra, Casiopea, Bastón del Moro, Artistas a la Carta.

De Buenos Aires: Jacques Martínez, Colectivo Periferia, Selvanegra, Revólver, Fundación El Mirador, Cecilia Caballero, Quadro, Hache, Laura Haber, Palatina, Pabellón 4, Mundo Nuevo Art gallery, Cosmocosa, Proyecto Imaginario, Granada, Malevo, María Casado, Constitución, Ramos Generales, NN, LePutit, Ministerio de Arte.

De Santa Fe: Luogo, Crudo, EstudioG, Gabelich, Subsuelo, Embrujo, Púrpura, Darkhaus, Rivoire. (Rosario).

De La Rioja: La Casa, Un Muro, Contemporánea.

De otras provincias: Mantera (La Banda, Santiago del Estero), Proyectil (Tucumán) Loca de Atar (Neuquén), La Arte (Salta).

Volver Atrás