La FA en la Feria de Arte Córdoba 2021 :: Paisaje: producción y fantasía

Del 16 al 21 de septiembre la Facultad de Artes estará participando de la Feria de Arte Córdoba 2021 «Paisaje: producción y fantasía», que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Tendrá un formato mixto con el propósito de abordar diferentes ventanas que se abren a diversos paisajes, a partir de recorridos propuestos que entrecruzan la virtualidad y la presencialidad. Curada por Gabriela Barrionuevo, Luz Novillo Corbalán y Mariana Robles. En la Sala de Artes Visuales del CePIA podrá recorrerse la muestra Correspondencia y disrupción  que integran artistas de artes visuales de la FA.

Luego de una intensa semana de actividades, acciones y reencuentros, se extiende la fecha de cierre de la plataforma hasta el 05 de octubre de 2021, para que se puedan artistas pueden continuar dando a conocer sus trabajos.

Las obras que integran artistas de la FA se encuentran aquí > click aquì

La presente edición busca ser un espacio de visibilización, promoción e intercambio de experiencias vinculadas al mundo del arte y la gestión cultural, con la curaduría de Gabriela Barrionuevo, Luz Novillo Corbalán y Mariana Robles. Tendrá como eventos centrales la participación de más de 67 galerías y espacios, seleccionados mediante convocatoria abierta y pública, generando un mapa actual y federal de las artes visuales y la muestra presencial “Los Patios y el Cultivo del Tiempo”  con un ciclo de charlas curadas por Emilia Casiva, que recreará intervenciones, performances, muestras y acciones presenciales a lo largo del casco histórico de Córdoba.

Habrá recorridos por patios históricos de la ciudad de Córdoba donde artistas invitadxs realizarán diferentes intervenciones; en la plataforma virtual se pondrá foco en el paisaje tecnopoético, invitando a las galerías a mantener sus espacios abiertos, exhibiendo las obras presentadas en FACba virtual, con aproximaciones a nuevas problemáticas de arte, su gestión y comercialización. Además habrá charlas y encuentros virtuales, como así también la vinculación directa desde la plataforma a todas las acciones presenciales.

Más del 80% de las galerías participantes estarán abiertas en Córdoba en el circuito FEDERAL y en Ruta FARO, que ofrecerá recorridos coordinados e integrales por las galerías asociadas a FARO, quienes compartirán sus salas expositivas con galerías nacionales y locales que han sido seleccionadas para ser parte de FACba 2021. Este circuito, en particular, resume 42 espacios (entre galerías anfitrionas, locales invitadas, y de otras provincias).  Además, sintetizará muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres, intervenciones y eventos especiales, aportes realizados por las Topografías Amigas.

Todo será de acceso gratuito, y las actividades presenciales, según protocolos.  Toda la feria se desarrolla en una plataforma específica desde donde se tendrá acceso todo el abanico de actividades: www.feriadearte.cordoba.gob.ar

La FACba es organizada junto a la Agencia Córdoba Cultura, FARO, Centro Cultural España Córdoba y Fundación Pro Arte Córdoba, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba y Bancor.

Web https://feriadearte.cordoba.gob.ar/

Artes en la FACba

El jueves 16, viernes 17, lunes 20, martes 21 de septiembre de 17 a 19 h. se podrá recorrer la Muestra Correspondencia y disrupción  que integran artistas de Artes Visuales de la Facultad de Artes en la Sala de Artes Visuales del CePIA  (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria). Será por orden de llegada y aforos según protocolo FA UNC. Se prevé un recorrido en la sala para apreciar las obras.

Artistas: Melisa Serrano – Milagros Grosso – Diego Iparraguirre Triay – Nehuén Moyano Cortez  – Constanza Cortez – Guadalupe Dean Eguia – María Eugenia Pérez

Curadora: Valeria López

«Territorios, corporalidades, paisajes e imaginarios. Entrar en correspondencia es algo así como entablar una conversación: deambular en eso que nos devuelve un material, un espacio, una porción del mundo, una forma o un color. Suspender por un momento nuestra identificación como sujetxs y volvernos esa otra cosa moldeable; entrar al mundo dice con alegría Cecilia Palmeiro, para pensar las formas de aprehender, acercarnos, conocerlo/nos, construirlo/nos y mimetizarse con él.
Las obras que configuran esta exhibición
entran y se reformulan de diferentes maneras. Dialogan con una porción de mundo y polinizan los límites entre materiales e ideologías, paisajes artificiales y naturales, universos terrenales y ficcionales ¿Cómo se construyen, mueven y dislocan los mundos con los que conversan estas obras?» (…)  Esta exhibición propone, a través de la obra de estxs siete artistas, señalar un territorio que nos convoca como comunidad, cuyas prácticas artísticas contemporáneas apuestan a la diversidad de formas para pensar y ampliar imaginarios, correspondernos, tocarnos y transformarnos», expresa Valeria López, curadora de la muestra.

Texto curatorial completo > click aquí

Tras un proceso de convocatoria de estudiantes del último año, tesistas y egresades 2020/2021 de carreras de artes visuales de la FA, la Feria contará con la participación de nuestra institución con obras de su realización:  Guadalupe Dean Eguia, María Eugenia Pérez y Melisa Serrano.

La selección estuvo a cargo de lxs docentes Lucas Di Pacuale y Carolina Senmartin.