La FA firmó un convenio con la UPC, la Municipalidad y el Banco de Córdoba para actividades de restauración y conservación de bienes patrimoniales y culturales

Junto a la reapertura del taller de restauración Domingo Biffarella del Museo Genaro Pérez, la Facultad de Artes firmó un convenio con la Subsecretaría de Cultural de la Municipalidad de Córdoba, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y el Banco de Córdoba que permitirá trabajar interinstitucionalmente en la formación, producción, investigación y gestión de conservación y restauración de bienes patrimoniales y culturales.

El acuerdo celebrado el jueves 23 de julio apunta a promover el desarrollo de proyectos de investigación, gestión y producción conjunta en materia de conservación y restauración patrimonial, así como instancias de formación que colaboren con el avance artístico, técnico, académico y profesional de las instituciones en materia de conservación y restauración de bienes artísticos patrimoniales.

“Para nosotros es un orgullo y un compromiso poder trabajar en la formación, en investigación, producción de la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales. Es un momento fundacional y una nueva etapa. El cuidado del patrimonio cultural de las instituciones, es un patrimonio que las instituciones tienen el deber de resguardar y la ciudadanía de disfrutar”, dijo Ana Mohaded, decana de nuestra institución. Parte de este recorrido es la experiencia enriquecedora que tuvo la FA en 2018-2019 cuando se realizó la restauración del Teatro Libertador de San Martín.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, dijo que “los convenios nos permiten restaurar el patrimonio artístico de la ciudad, lo que va a generar un espacio en el cual se articularán las universidades con los museos. Es un nuevo concepto: considerar que los museos tienen que ser lugares de formación y deben abrir a la comunidad”. La Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, Sandra Piconni, expresó que “es una gran oportunidad, no solamente para nuestros estudiantes, sino también para los docentes, quienes podrán perfeccionar sus conocimientos académicos y realizar prácticas profesionales en este espacio”.

“La cultura es un hecho esencial, siempre lo fue, pero en el nuevo paradigma va a tener un lugar central. Córdoba debe jugar un espacio central en la industria cultural”, dijo el intendente de la ciudad Martín Llaryora.

Cabe recordar que la Facultad de Artes cuenta con la Maestría de conservación de bienes culturales –junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Cs. Químicas, y Arquitectura y Diseño de la UNC- que iniciará en 2021.

Sobre el taller de restauración Domingo Biffarella

El taller de restauración Domingo Biffarella se encuentra en el primer piso del Museo Genaro Pérez y durante años una de sus actividades fue la recuperación de obras de arte Córdoba y de otras jurisdicciones del país.

El taller fue inaugurado por el ex intendente Rubén Américo Martí en 1992 y cerró sus puertas en 2017. Su reapertura tendrá una primera etapa de acondicionamiento del lugar, para luego continuar con las actividades que consistirán en cubrir las necesidades propias del Museo Genaro Pérez y trabajar en articulación con las facultades de artes de Córdoba para la conservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Tras la reapertura segmentará su actividad en departamentos, de acuerdo al objeto de injerencia y según la presencia de cada uno de los lenguajes en la colección municipal:

Departamento de Registro

Departamento Conservación – Restauración de Pintura

Departamento de Conservación – Restauración de Obra Gráfica (grabado, dibujo, fotografía)

Departamento de Conservación – Restauración de Escultura y Arte objetual