La Facultad de Artes manifiesta su preocupación ante la situación de Televisión Digital Abierta

Las autoridades de la Facultad de Artes de la UNC expresan su preocupación ante la política de “retiros voluntarios” de trabajadores/as de la TDA (Televisión Digital Abierta) dependiente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.

 

Las autoridades de la Facultad de Artes de la UNC expresan su preocupación ante la política de “retiros voluntarios” de trabajadores/as de las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV pertenecientes a Televisión Digital Abierta (TDA) dependiente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.

Las señales educativas fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 sancionada en el año 2006, con el fin de producir contenidos educativos audiovisuales, definidos en el artículo 102, que establece la generación de "producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedia destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio".

Esta decisión, se suma a la desvinculación de estas señales de la órbita del Ministerio de Educación, poniendo en crisis una de las experiencias más reconocidas internacionalmente en producción pública de contenidos audiovisuales educativos.

A su vez, esta situación se vuelve aún más preocupante en un contexto en el cual – vía las últimas resoluciones dictaminadas por la Enacom sobre las telecomunicaciones- se han generado las condiciones para la mayor concentración de la historia de las comunicaciones en nuestro país. Así, se ve vulnerado el derecho a la comunicación, a la pluralidad de voces y el sostenimiento de políticas culturales inclusivas.

Volver Atrás