La Facultad de Artes recibirá fondos del plan federal de inversiones del gobierno nacional

Se construirá un nuevo edificio para actividades académicas y de producción, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

El 15 de julio pasado, el presidente Alberto Fernández, en videoconferencia con el rector Hugo Juri, confirmó la inversión de 137 millones de pesos para la Universidad Nacional de Córdoba. Los fondos forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y se destinarán a nuestra institución (110.240.000 pesos) y a la ampliación del Pabellón Venezuela (27.014.000 pesos).

“Tenemos mucha emoción, orgullo y satisfacción. Es entender que este plan va a formar parte de la reactivación económica de nuestro país y que en poco tiempo va a ser habitado por estudiantes, egresades, nodocentes, docentes en ensayos, clases, producciones, eventos, en pos de seguir trabajando en esta dimensión de las artes que apostamos en una línea de construcción de una ciudadanía responsable, disfrute solidario y bienestar común”, expresó la decana Ana Mohaded.

La obra del nuevo edificio estará ubicada al lado del edificio Cepia de Ciudad Universitaria. Integra tres plantas con un aula-auditorio en la planta baja. Los espacios áulicos se van a readecuar según las necesidades, como es el uso para talleres, producciones, ensayos.

Es el resultado de un trabajo en conjunto con los diversos actores de nuestra casa de estudios que comenzó con la primera gestión decanal de Ana Yukelson, y luego con Myriam Kitroser , y fue desarrollado por Planeamiento Físico de la UNC. “Es una gran alegría comunitaria para la FA. Muy esperado y necesario. Nuestra institución ha crecido mucho. En 2012 y 2013 teníamos alrededor de 2500 estudiantes y hoy son casi 9000 estudiantes, y es necesario contar con más espacios. Esto también es una apuesta a seguir trabajando en la interdisciplinariedad conectando los diferentes departamentos académicos de manera interrelacionada”, dijo Ana Mohaded.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación e integra la participación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Se ejecutarán 63 obras en 47 universidades nacionales. Las obras suman en conjunto 9.600 millones de pesos y el financiamiento será un 50 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y otro 50 por ciento de aporte directo del Tesoro Nacional. El Gobierno nacional busca licitar la totalidad de las obras en los próximos meses para comenzar antes de fin de año. En nuestra provincia, también se realizarán obras en las universidades de Río Cuarto y Villa María.