La UNC restituirá legajos de las víctimas del Terrorismo de Estado

El Consejo Superior de la UNC aprobó un proyecto que dispone la reparación y entrega de los legajos de las personas que formaron parte de la UNC y sufrieron el Terrorismo de Estado en Córdoba. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos de la Casa de Trejo y el Archivo Provincial de la Memoria. Para ello, y a partir de la RHCS 179/2021 se conformará una Comisión de Trabajo y subcomisiones por unidades académicas que llevarán a cabo la labor técnica de búsqueda de Legajos, Fichas y demás documentación de interés para este proyecto y, en su caso, la reparación que la misma amerite. Desde la Facultad de Artes valoramos este proyecto institucional que fortalece el camino de construcción de nuestra memoria colectiva y de reparación histórica a las víctimas del terrorismo de Estado.

En la sesión del martes 8 de junio el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó de manera unánime un proyecto que establece la restitución de los legajos de estudiantes, docentes, nodocentes, egresadxs de la UNC, que fueron víctimas del Terrorismo de Estado y de la represión política que se vivió en Córdoba a partir de febrero de 1974. La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria.

Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de DDHH de la UNC explicó: “Este proyecto que hoy se aprueba es el resultado de un enorme trabajo de diversos actores que confluyen y se potencian”. En este sentido, la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded, valoró la importancia de este acto institucional que la Universidad toma y realizará en conjunto con el Archivo Provincial de la Memoria: «Hasta aquí muchas de estas acciones fueron promovidas por decisiones voluntarias de cada facultad, de grupos de investigación o promotores de memoria que se propusieron recuperar la memoria y el trabajo de compañerxs desaparecidos y detenidxs, recuperando sus legajos”.  

Se trata de un avance sustantivo en la lucha por los Derechos Humanos que permitirá dejar constancia en los legajos los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todas aquellas personas que formaron parte de la UNC y que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

A través de este proyecto se hará entrega de copia de los legajos y documentación a familiares de las víctimas, al Archivo Provincial de la Memoria, a la Comisión Provincial de la Memoria, de la cual la UNC forma parte, al Archivo Histórico de la UNC, a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).

La RHCS 179/2021  establece en su artículo 1 la conformación de una Comisión de Trabajo que será coordinada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria y que estará integrada por representantes del Observatorio de DDHH de la UNC, un representante del Archivo Histórico de la UNC, dos representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (la Presidencia y la Secretaría General de la FUC), representantes del Archivo Provincial de la Memoria, un representante de la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y un representante de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).

Artículo 2. Se  designarán 2 personas en el ámbito de cada Unidad Académica a los fines de la conformación de subcomisiones que, de manera coordinada y bajo la dirección de la Comisión de Trabajo referida en el artículo anterior, lleven a cabo la labor técnica de búsqueda de Legajos, Fichas y demás documentación de interés para este proyecto y, en su caso, la reparación que la misma amerite. 

Artículo 3. Autorizar a las comisiones mencionadas en los artículos 1º y 2º el acceso a toda documentación que reporte interés a los fines de este proyecto, tanto la documentación de carácter personal (Fichas, legajos, etc.) como la de carácter general (Resoluciones, circulares, etc.), dentro del período que abarca el año 1955 a 1983.

Artículo 4. Disponer el establecimiento de la condición de “detenido”, “desaparecido” o “asesinado” en el marco del terrorismo de Estado en los legajos de los docentes, no docentes, estudiantes y  graduados de esta Universidad.

Artículo 5. Dejar constancia en los Legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todas aquellas personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Artículo 6. Disponer la entrega de una copia de la documentación donde conste la reparación a las víctimas o a sus familiares.

Artículo 7. Disponer la entrega de una copia de la documentación donde conste la reparación al Archivo Provincial de la Memoria, a la Comisión Provincial de la Memoria y a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín), según corresponda.

Volver Atrás