Lanzamiento de MAPA :: Repositorio Digital de la Facultad de Artes

El lunes 2 de julio a las 16 hs. la Facultad de Artes de la UNC presenta su nuevo Repositorio Digital que almacena y visibiliza la investigación y producción artística y académica de la facultad.

Las autoridades de la Facultad de Artes invitan a la presentación de MAPA, el nuevo Repositorio Digital de la FA. El equipo encargado de coordinar y diseñar esta nueva plataforma multimedia, expondrá el proceso de trabajo realizado y explicará la importancia y particularidades de este sistema de información que ha sido adaptado a las especificidades del campo artístico. La cita es el próximo 2 de julio, a las 16 hs., en el Auditorio del CePIA de la Facultad de Artes UNC, situado en Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria.

¿Qué es MAPA?

MAPA – Repositorio Digital de la Facultad de Artes, es un espacio online donde se almacena, organiza, preserva y visibiliza la investigación/producción artística y académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), promoviendo el acceso libre y gratuito a la información, el conocimiento y la cultura.

Colecciones de textos, videos, fotografías y gráficas sistematizan la investigación en artes, la producción artística, los trabajos finales y tesis, los recursos didácticos, los proyectos de extensión y la propuesta editorial, vinculando integralmente la producción de conocimiento generada por los integrantes de la comunidad de la FA.

¿Cuál es su importancia?

Como todo repositorio, MAPA contiene ficheros digitales y metadatos que, mediante una identificación única y persistente, permiten gestionar, archivar, catalogar, preservar y difundir esta información proporcionando un acceso fácil, controlado y estandarizado.

El sistema de información de MAPA ha sido adaptado a las especificidades disciplinares particulares. Por ello, su diseño de marcado carácter multimedia se orienta a mejorar la experiencia de audio-visualización de los contenidos, un aspecto fundamental para valorar la producción/investigación dentro del campo del arte.

MAPA busca favorecer:

• el libre acceso a contenidos;

• la jerarquización de la producción de conocimiento en el campo del arte;

• la visibilidad de los/as autores/as y legitimidad de sus producciones a nivel local, nacional e internacional;

• el almacenamiento del material en un mismo espacio, siendo más fácil su recuperación y garantizando su preservación a largo plazo;

• la interoperabilidad, ya que facilita la recuperación de contenidos de los repositorios a través de buscadores;

• la comunicación y difusión, ya que facilita que docentes e investigadores/as intercambien información científica, artística y académica entre ellos;

• la evaluación, ya que refleja la actividad intelectual de la facultad y la universidad, permitiendo valorar los resultados de investigación y producción de conocimiento de la comunidad.

El material de MAPA cumple con lo estipulado por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto y la Resolución 1365/2017 del Honorable Consejo Superior de la UNC sobre “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la UNC“.

Próximamente online en >> mapa.artes.unc.edu.ar