Lanzamiento del Entorno Virtual y la Comunidad PAMEG EGRESO

El jueves 15 de agosto, a las 12:30 hs. en el Laboratorio de Informática (Pab. Haití), se realizará el Lanzamiento del Entorno y Comunidad Virtual PAMEG EGRESO, espacios de comunicación, interacción y conocimiento destinados a estudiantes avanzados que integran el Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG) generados, entre 2017 y 2018, en el marco de la Secretaría Académica y la Oficina de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes (FA). Participarán del encuentro con el equipo del PAMEG, los/as estudiantes beneficiarios del programa, docentes contenidistas, profesores/as tutores/as y asesores/as, así como las autoridades departamentales y otras áreas de incumbencia institucional.

Con la incorporación de estos espacios virtuales las/os estudiantes avanzados de la Facultad de Artes adquirirán nuevas herramientas y orientaciones para su primer acercamiento a la proyección de sus Trabajos Finales de Grado (TFG) de las carreras de Artes Visuales, Cine y televisión, Teatro y Música, en forma complementaria a las acciones llevadas a cabo por PAMEG para el abordaje integral de la problemática del egreso en la Facultad de Artes. El diseño de los entornos se concibe también como un espacio de articulación de conocimientos, procesos e información entre las/os estudiantes, las/os docentes y el sector administrativo.

El acceso a la Comunidad PAMEG EGRESO se realizará a través del Portal Aulas Virtuales de la FA, Espacio institucional, y estará, en una primera etapa de trabajo, habilitado para los egresantes actualmente beneficiarios del PAMEG. Los mismos podrán, de un modo sencillo, adquirir herramientas de manera autogestiva para un primer acercamiento a la proyección de sus trabajos finales de licenciatura, combinando las orientaciones recibidas por los/las tutores/as disciplinares con las posibilidades de un espacio virtual sin restricciones horarias ni espaciales.

>> Los escenarios del egreso: mañana, siesta y tarde

La propuesta pedagógica y estrategia didáctica-comunicacional de la Comunidad Virtual PAMEG EGRESO considera tres escenarios o momentos del proceso del Trabajo Final de Grado en los que puede encontrarse un/a estudiante finalista de cualquier departamento de la FA: 1) Escenario inicial: “La mañana” 2) Escenario intermedio: “La siesta” y 3) Escenario final: “La tarde”.  Para cada momento del proceso el entorno ofrece información, lecturas y ayudas educativas que orientarán la navegación de herramientas conceptuales y metodológicas a partir de cuatro ejes de contenidos: a) metodología de la investigación en artes, b) lectura y escritura, c) gestión cultural y asociativismo, y por último d) procedimientos administrativos.

La creación del Entorno Virtual y Comunidad PAMEG EGRESO se realizó durante la Sexta Edición del Programa PAMEG, haciendo uso de entornos web y la plataforma Moodle. Bajo una coordinación académica y en la modalidad virtual, participaron en el diseño de contenidos un equipo de docentes idóneos en aspectos afines a las demandas del egreso en el área de conocimiento de las artes, quienes asimismo recibieron orientaciones y pautas especializadas en el diseño tecnopedagógico de materiales didácticos digitales. Los mismos contaron con el apoyo de la Oficina de Tecnología Educativa (SACA) en los aspectos de producción didáctica y multimedial.

Actualmente, la Séptima Edición del PAMEG trabaja con la implementación de estrategias de interactividad con la Comunidad PAMEG EGRESO a fin de integrar nuevas herramientas al  acompañamiento que realizan las/os tutoras/es disciplinares , los/as profesoras/es asesoras/es y las áreas departamentales de la Facultad de Artes.

Acceso e interactividad en los espacios virtuales

Entorno virtual  (Acceso abierto): En este entorno web se dispone información general y acceso a recursos de ayuda (en formato de audio y/o video), documentos administrativos  y preguntas frecuentes.

Comunidad PAMEG EGRESO (Acceso para beneficiarios/PAMEG): Disponible en el Portal Aulas Virtuales de la FA con material complementario, orientaciones y actividades que ofician como hoja de ruta de recorridos posibles (escenarios) y pasos de realización del TFG. El mismo requiere de orientaciones e interacción con tutoras/es del programa.