Las revistas de la FA ya se encuentran indexadas

Luego de la evaluación positiva de distintas organizaciones académicas, las revistas ARTILUGIO y TOMA UNO se encuentran indexadas. Asimismo, Revista AVANCES ha adaptado sus contenidos para convertirse en publicación electrónica de acceso abierto, con el objetivo de que las tres publicaciones de la FA formen parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales. Esto posibilita una mayor circulación y reconocimiento de las publicaciones en el campo artístico y académico.

El Comité Editorial de la Facultad de Artes UNC, en conjunto con los Equipos Editoriales de cada una de las revistas -Artilugio, Toma Uno y Avances-, vienen realizando un intenso trabajo de adecuación de las publicaciones y de sus páginas web a las pautas de buenas prácticas editoriales internacionales y a los criterios de profesionalización editorial que establecen algunos organismos evaluadores, para lograr ser evaluadas e indexadas. El propósito fundamental de esto es reconocer y validar la producción de conocimiento y la especificidad de cada uno de los campos disciplinares artísticos, valorando tanto la producción y experimentación como la investigación y metodologías propias en el marco de la reflexión artística y académica.

¿En dónde se encuentran indexadas?

Tanto ARTILUGIO como TOMA UNO, fueron incorporadas recientemente al Catálogo 2.0 de Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, donde ingresaron con 38 criterios de evaluación de un total de 38.  En los últimos meses, fueron evaluadas y aceptadas por diversas instituciones para ser indizadas y/o formar parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; CORE, COnnecting REpositories – Knowledge Media Institute – The Open University UK; ERIH PLUS, European Reference Index for the Humanities; BASE, Bielefeld Academic Search Engine; MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revistas; PKP Index, Public Knowledge Project; EuroPub, Academic and Scholarly Research Publication Center; ROAD, Directory of Open Access scholarly Resources; DRJI, Directory of Research Journals Indexing; I2OR, International Institute of Organized Research; revistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; MLA, Modern Language Association; ICI-WJ, Index Copernicus International World of Journals; JournalTOCs, Journal Table Of Contents; Dardo, Journals & Authors – Call For Papers; LatAm-Estudies; entre otras en proceso de evaluación. Asimismo, se encuentran adheridas a LatinREV, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina y, en compromiso con las políticas de Acceso Abierto, han registrado sus políticas de depósito, auto-archivo y licencia Creative Commons en Malena (CAICyT-CONICET).

Por otra parte, la revista AVANCES realizó un importante paso dentro de su larga trayectoria (1997-2021) adaptando sus contenidos para ser publicados no sólo en formato impreso (ISSN 1667-927X) sino también, desde 2020, en formato electrónico (e-ISSN 2718-6555) dentro del portal de revistas de la UNC: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/. Esto le permitió asimismo formar parte de bases como Latindex-Directorio, PKP Index, DRJI, I2OR, SIUBDU, además de estar adherida a LatinREV y a Latinoamericana, Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales. Una vez publicado su tercer número electrónico, en 2022, podrá cumplir con los requisitos para ser evaluada y formar parte de otros índices y bases de datos.

¿Por qué es importante que las revistas de la FA estén indexadas?

La indexación y presencia en estos portales, favorece el reconocimiento de artistas, docentes e investigadores/as que publican en ARTILUGIO, TOMA UNO y AVANCES e impacta en sus procesos de acreditación y evaluación académica. Al mismo tiempo, implica de manera directa para la Facultad de Artes UNC un mayor acceso y visibilidad internacional; el fortalecimiento de redes internacionales con pares en otras Universidades y Centros; el desarrollo y fomento de formación de competencias investigativas, técnicas y éticas para estudiantes y egresados/as de grado y posgrado; un mayor protagonismo de las disciplinas del campo artístico en el sistema académico y una apropiación social del conocimiento, tanto para comunidades especializadas como para el público en general.

Todo esto pone en evidencia el crecimiento sostenido de las revistas desde un trabajo colaborativo y en equipo para obtener publicaciones de acceso abierto y alto nivel académico, tanto en sus contenidos como en sus procesos editoriales y constituye un enorme incentivo para seguir trabajando colectivamente.

El Acceso Abierto como política de las revistas de la FA

De acuerdo con las políticas de Argentina (Ley Nacional 26.899) y de la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, y en línea con las normativas, declaraciones y propuestas internacionales, ARTILUGIO, TOMA UNO y AVANCES cuentan con políticas de Acceso Abierto, publicando en acceso libre, inmediato y a texto completo todos sus contenidos, bajo el principio de ofrecer a la sociedad la producción académica científica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global, además de facilitar oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural y la innovación. Todos los contenidos e información sobre las revistas se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

Acceso a las revistas

Revista ARTILUGIO

ISSN 2408-462X

Revista TOMA UNO

ISSN 2313-9692 (Versión impresa) | ISSN 2250-4524 (Versión electrónica)

Revista AVANCES

ISSN 1667-927X (Versión impresa) | ISSN 2718-6555 (Versión electrónica)