Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

La Facultad de Artes junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba organizan este trayecto de posgrado que aborda las dinámicas de la tecnología contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas. 

Dictamen carrera nueva Nº 11.777/15. Acta CONEAU 438 del 18 de Abril de 2016. 
Co-gestionada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Quinta Cohorte 2021: Ver fechas, modalidad de cursado e inscripciones > click aquí 

 


Índice

Presentación 
Destinatarios 
Perfil del egresado /a 
Autoridades de la Carrera 
Estructura del Plan de Estudios 
Ficha Académica 
Admisiones 

 


Presentación

El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas.

Las políticas tecnológicas, en estrecha relación con las políticas científicas, que se sostengan sobre la base de la participación activa en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la información y reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y simbólicas del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al desarrollo nacional. La formación de esos actores constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.

Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.

A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.

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Destinatarios/as

  • Graduados/as de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica

  • Graduados/as de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas

  • Profesores/as de tecnología en los diferentes niveles educativos

  • Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica

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Perfil de egresado/a

Al completar los estudios de esta maestría  podrá:

  • Participar en acciones tendientes a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de ciencia y tecnología.
  • Realizar investigación académica en el campo de los estudios sobre la técnica.
  • Realizar estudios críticos y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores especializados y sociales que intervienen con distintas lógicas e intereses sobre los procesos de producción, formación, divulgación, transferencia y uso del conocimiento tecnológico.
  • Contribuir en la reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, reconociendo los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias cada campo.
  • Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales, grupos comunitarios o al sector privado en materia de política científica y tecnológica y de políticas culturales y artísticas.
  • Asumir un rol activo en el campo de la crítica cultural y artística en medios especializados.
  • Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de creación artística que articulen políticas tecnológicas sobre la base de una reflexión ética y estética.
  • Participar críticamente de la elaboración y evaluación de proyectos de formación y educación tecnológica.

 

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Autoridades

Director: Dr.Javier Blanco – FAMAF, UNC (Dr. en Informática, Univ. de Eindhoven, Países Bajos)

Director Alterno: Dr. Pío García CEA/FFyH, UNC. (Dr. en Filosofía, UNC)

Coordinadora Académica: Dra. Anahí Alejandra Ré CIECS – CONICET y UNC (Dra. en Letras, UNC)

Comité Académico

Pío García (CEA/FFyH – UNC)

Marisa Velasco (FFyH- UNC)

Cecilia Irazusta (FA – UNC)

Víctor Rodríguez (UNC)

Diego Lawler (SADAF/CONICET)

Claudia Kozak (UBA/UNER/CONICET)

Cuerpo Docente

Gonzalo Aguirre (Universidad de Barcelona/UBA) 
Carlos Balzi (UNC) 
Agustín Berti (UNC/CONICET) 
Javier Blanco (UNC) 
Gustavo Giuliano (FI-UCA) 
Flavia Costa (UBA/UNSAM/CONICET) 
Mariana Di Bello (UNLP) 
Susana Drudi (UNC) 
Christian Ferrer (UBA) 
Miguel Ferreras (UNC) 
Natalia Fischetti (UNCu) 
Luis García (UNC/CONICET) 
Pío García (UNC) 
Pedro Klimovsky (UNVM/UNC) 
Claudia Kozak (UBA/UNER/CONICET) 
Diego Lawler (CONICET) 
María Ledesma (UBA/UNER) 
Abel Rodríguez de Fraga (Profesorado de Educación Tecnológica de la CABA) 
Silvina Orta Klein (DISEÑOS CURRICULARES DEL MEN) 
Mario Osella (UNRC) 
Diego Parente (UNMdP/CONICET) 
Miguel Ángel Quintanilla (USAL-Salamanca) 
Anahí Alejandra Ré (UNC/CONICET) 
Pablo Rodríguez (UBA/CONICET) 
Hernán Thomas (UNQ) 
Andrea Torrano (UNC/CONICET) 
Andrés Vaccari (UNRN/Fundación Bariloche/CONICET) 
Federico Vasen (UNQ) 
Marisa Velasco (UNC) 
Mariana Versino (UNLP) 
Agustín Zanotti (UNC/UNVM/CONICET)

 

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Estructura Plan de Estudios

Carrera semiestructurada. El maestrando deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.

Los seminarios optativos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

 

Plan de estudios completo

Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):

1.    Epistemología e Historia de la Ciencia

Materias troncales

2. Historia y sociología de la técnica

3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico

4. Políticas, ciencia y tecnología

5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura

6. Tecnología, política, cultura y vida

7. Taller de metodología de la investigación

8. Taller de tesis I y II

 

Seminarios optativos sugeridos

Cada maestrando deberá optar por seis seminarios.

El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los docentes y el interés de  estudiantes. Los/as estudiantes pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación.

 

Seminarios optativos del área de política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica

9. Teoría del actor/red

10. Debates actuales sobre construcción social de la tecnología

11. El pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad

12. Debates contemporáneos sobre política científica

13. Estilos tecnológicos, consecuencias sociales y ambientales

14. Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones

 

Seminarios optativos del área de filosofía e historia de la tecnología

15. Los sistemas tecnológicos

16. Ontología de los artefactos

17. Concretización y evolución técnica

18. Problemas del diseño tecnológico

19. Historias de la técnica: animales, hombres, máquinas

20. Órganos y artefactos: perspectivas biopolíticas de la técnica

21. La acción técnica: intencionalidad, mente, incorporación

22. Antropología de la técnica: cultura material

 

Seminarios optativos del área de cultura, arte y tecnología

23. Historias de la técnica

24. Cultura digital, arte digital

25. Poéticas y políticas tecnológicas

26. Arte, técnica, cuerpos

27. Las imágenes técnicas

28. Diseño y tecnologías

29. Arquitectura y tecnologías

30. Literatura y técnica

 

Seminarios optativos del área de tecnología y educación

31. La educación tecnológica y la enseñanza técnico-profesional en las políticas educativas

32. Un marco de referencia didáctica para la Educación tecnológica

33. Aprendizaje y tecnologías

34. Historia de la educación tecnológica

35. Tecnología educativa para la educación tecnológica

36. Tecnología, diversidad y contextos. Comunicación, medios y organizaciones sociales

37. Transmisión de las prácticas y saberes técnicos: lenguajes, representaciones, culturas

 

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Ficha Académica

TÍTULO DE POSGRADO QUE OTORGA: Magister en Tecnología, Políticas y Culturas

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: Dos años de cursado y uno de elaboración de tesis.

ÁREAS DE ESTUDIO:

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Poseer un título de carrera universitaria de grado, o de nivel superior no universitario que cumpla con lo dispuesto por la Ley 24521, Artículo 39 bis y la Resolución 279/04 del HCS de la UNC.

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Admisiones

INSCRIPCIÓN: Desde el 17 de junio y hasta el 30 de agosto de 2021 se realizará el llamado a convocatoria para la 5ta cohorte de la maestría. Durante ese período de tiempo, quien esté interesado deberá enviar por mail tres archivos en formato pdf que contengan:

1) su currículum vitae académico completo (con nombre de archivo: Apellido-CV), 

2) una carta de motivación (nombre de archivo: Apellido-CDM), y 

3) un escaneo de su título de grado legalizado (nombre de archivo: Apellido-Título).

En una segunda instancia le solicitaremos que presente la documentación referida a su título en papel.

Carta de motivación: La carta debe estar dirigida a las autoridades de la carrera, Director, Dr. Javier Blanco y Coordinadora Académica, Dra. Anahí Ré. En ella debe solicitar su admisión detallando los motivos que le inducen a postularse para esta maestría señalando su compromiso a egresar y todas las fortalezas con las que cuenta para ello.

Completar el siguiente Formulario de inscripción   

Las postulaciones serán evaluadas por la dirección y el comité académico, y posteriormente se informará la admisión formal (durante los primeros días de septiembre).

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Además, deberán presentar:

  1. Copia del certificado de calificaciones obtenidas en la carrera en la que se hubiere graduado

  2. Copia del título de grado (el original de dicho título debe estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, y Consulado o Embajada Argentina en dicho país, o bien Apostilla de La Haya si el país de origen de aquella documentación ha adherido a la Convención de la Haya)

ALUMNOS CONDICIONALES: Quienes se encuentren realizando su tesis de grado y estén interesados en comenzar la maestría en esta quinta cohorte podrán inscribirse como alumnos condicionales. Esto les permitirá comenzar a cursar las materias. Sin embargo, la continuidad en la carrera como alumnos regulares dependerá de que presenten su título de grado en un plazo no mayor a seis meses desde el comienzo de clases.

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN LENGUA EXTRANJERA: No es un requisito para la inscripción. El estudiante deberá acreditar suficiencia en la lectocomprensión de un texto disciplinar escrito en idioma extranjero (inglés, portugués, francés, alemán o italiano) antes de la defensa de la tesis. La prueba de suficiencia debe ser rendida en el primer año de cursado.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS: Estudiantes de posgrado de nuestra maestría tienen la posibilidad de realizar gratuitamente cualquier curso de las otras carreras que se dictan en la institución, en la medida en que el cupo de cada curso lo permita.

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Informes 

Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087 int.138.

Correo: maestriatechne.cea@fcs.unc.edu.ar

 http://sociales.unc.edu.ar/tecnologiapoliticasyculturas

https://www.facebook.com/maestriatecno/

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