Mediante una reforma del Teatrino, la FA contará con un nuevo espacio áulico y una nueva sala para la ciudad

A partir de un concurso convocado por la facultad, el Estudio Mula llevará adelante un proyecto arquitectónico para techar y ampliar el Teatrino María Escudero. La obra comenzará en los próximos meses y permitirá contar con un espacio académico adaptado a las necesidades de las diferentes carreras y  un auditorio con capacidad para 390 asistentes.

El Teatrino María Escudero, edificio emblemático de la Facultad de Artes,  será reformado para ofrecer nuevas aulas y espacios a los cuatro departamentos académicos de la FA y permitirá contar con una nueva sala de muestra y exposición artística en la Ciudad Universitaria. Este proyecto arquitectónico será desarrollado por el Estudio Mula y surge a partir de un concurso realizado por la facultad para techar y acondicionar el lugar, en función de un proyecto previo del año 2012. La obra se financiará mediante los fondos que la administración central de la UNC aportará a cada unidad académica durante tres años, dineros destinados a proyectos de infraestructura y equipamiento que no pueden utilizarse para obras de gran tamaño ni para cargos docentes o no docentes.

“Contando con estos fondos y en nuestro afán de conseguir nuevos espacios para dar clases, se decidió techar el Teatrino para ganar un aula de más de 300 estudiantes y recuperar también ese espacio para múltiples usos de las distintas disciplinas artísticas que impartimos en nuestra facultad (conciertos, festivales, proyecciones, etc.) bajo mejores condiciones que las actuales”, explicó al respecto la decana de la FA Myriam Kitroser. Para ello se realizó un concurso de proyectos por invitación y se nombró una comisión evaluadora -formada por los Arq. Miguel Roríguez, Gabriel Gutnisky, Lic. Pablo Dagassan, Magtr. Alejandro Aizenberg y Lic. Daniel Maffei, como representantes de todos los departamentos académicos y del HCD-, la cual eligió en primer término el proyecto realizado por el Estudio Mula.

En ese marco, el lunes 3 de julio en el Auditorio del CePIA los arquitectos Patricio Mullins, Federico González, Jeronimo Mullins y Pablo González, con la colaboración de Axel Mullins, presentaron las características de la reforma que llevarán adelante en los próximos meses. Allí, Patricio Mullins explicó: “El proyecto busca apoyarse en el recurso que tenemos, que es el Teatrino, para resignificarlo, reinventarlo y que sintetice lo que es hoy la Facultad de Artes, que es este encuentro de cuatro departamentos diversos, que necesitan distintos recursos. Por otro lado, la idea es tener un teatro propio, un auditorio, un lugar de exposición, un lugar para cine y tv, un lugar que sea una especie de síntesis tanto para adentro -donde de alguna manera se van a ir cruzando las distintas expresiones artísticas- como con la comunidad universitaria y el resto de la sociedad”.

A la vez, el arquitecto indicó que la obra se realizará en distintas etapas: en una primera instancia se trabajará para cerrar y acondicionar el edificio a fin de que funcione como auditorio y como aula, incorporando también una batería de baños. En una segunda etapa, la intención es ampliar el escenario, “agregarle apoyos laterales para que tenga la posibilidad de aportes de talleres específicos, camarines y baños, y permitir que funcione como teatro auditorio completando los requerimientos que piden los entes municipales para ser habilitado como sala”, añadió Mullins. Con esta reforma, se espera que el edificio alcance una capacidad para albergar a 390 personas, constituyéndose así en un espacio que también permitirá aportar nuevas posibilidades al ámbito cultural de la ciudad de Córdoba.