Plan de Curricularización de la Extensión

Se encuentra en marcha el proyecto “Plan de Curricularización de la Extensión» que lleva adelante la Secretaría de Extensión en nuestra facultad. Se trata de un objetivo político académico que la institución asume con el interés de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, promoviendo la integralidad de las funciones universitarias y una mayor vinculación con la sociedad a través del arte y la cultura.

La curricularización de la extensión implica la articulación de prácticas extensionistas en determinadas asignaturas del grado. Se vincula el aprendizaje de los contenidos mínimos de la materia con práctica en territorio y en relación con otros actores y saberes. Nuestra facultad posee diferentes experiencias en ese sentido, con distintos grados de institucionalización.

“Iniciar este proceso implica un gran desafío para nuestra comunidad educativa que no podría ser posible sin todo el camino recorrido en materia de experiencias extensionistas, de lazos con organizaciones sociales, de discusiones colectivas, de acuerdos comunes y de un enorme compromiso con la educación pública y las artes como herramienta de transformación social. Se trata de un proceso a largo plazo, que pretende recoger todo ese camino recorrido para poder avanzar colectivamente en pasos firmes que apuntan a construir, cada vez más, una Facultad de Artes en estrecha vinculación e intercambio con la sociedad que nos rodea”, dijo Lucía Rinero, secretaria de Extensión.

La propuesta no pretende que se instaure la práctica extensionista en todas las materias de manera obligatoria, sino más bien generar un mapa de articulación entre espacios curriculares que lo puedan y deseen hacer. En ese sentido es que el proyecto se plantea en dos grandes etapas:

1ª etapa: Diagnóstico y mapeo

Un equipo conformado por 4 estudiantes avanzados de los diferentes departamentos y una egresada, se encuentran realizando una sistematización de las experiencias extensionistas de las cátedras y de aquellas que tengan interés en hacerlo. Realizarán entrevistas con docentes y equipos de cátedra para comprender mejor la situación de cada espacio, como así también relevar las necesidades para poder llevar adelante este tipo de propuestas. Esta etapa está prevista hasta junio del corriente año y finalizará con un informe de situación de los diferentes planes de estudio, con los posibles recorridos en extensión que estudiantes hacen o pueden hacer a lo largo de su carrera.

2ª etapa: Confección de un plan de curricularización interdepartamental e interclaustro

A partir del informe realizado por el equipo antes mencionado, la Secretaría de Extensión, en conjunto con la Secretaría Académica y los Departamentos Académicos elaborarán una propuesta de articulación de asignaturas que procuren experiencias extensionistas en su currículum, dentro de cada plan de estudio y de las posibilidades de generar nuevos espacios, atendiendo a las condiciones laborales y de recursos disponibles y a gestionar.

Paralelamente se realizarán espacios de formación y discusión interclaustro para profundizar este proceso de manera colectiva como comunidad educativa.

Para más información comunicarse a extension@artes.unc.edu.ar