Plan de retorno de actividades académicas de la FA – Segundo cuatrimestre 2021

El comienzo del 2do cuatrimestre nos encuentra avanzando en la implementación de un Plan de retorno programado, gradual y cuidado de la actividad académica presencial. A un año y medio del inicio de la pandemia por Covid-19, las medidas de protección y cuidado de la salud aplicadas y la evolución en el proceso de vacunación, presentan un escenario que nos permite comenzar a proyectar nuevas perspectivas. 

Desde la FA, en un proceso de diálogo y consenso entre diferentes miembros de nuestra comunidad, hemos elaborado un Plan de retorno de actividades académicas de la FA que será aplicado en etapas a partir de criterios institucionales que tienen como objetivo sostener los cuidados colectivos y la continuidad de los procesos educativos en marcha, en el marco de los protocolos vigentes por Covid-19.

El primer paso para garantizar el retorno ha sido la aprobación del Protocolo de Retorno Programado de Actividades Esenciales Presenciales Académicas en el marco de la pandemia COVID-19 (mediante Resolución Rectoral 870/2021), sobre el cual el COE de la Provincia de Córdoba se expidió aprobándolo y habilitando la realización de  actividades de acuerdo a los lineamientos allí establecidos.

El protocolo otorga la posibilidad, bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas, de organizar y realizar actividades de grado, posgrado, extensión, investigación y producción, y administrativas para los cuatro claustros, de manera gradual y programada. Esto significa que las actividades continuarán desarrollándose de manera remota, y se retomará la presencialidad de acuerdo al avance del plan.  

Dentro del protocolo se establecen los requerimientos de ingreso, permanencia y egreso a los establecimientos y se brindan las pautas básicas de carácter preventivo para el desarrollo de las distintas actividades que se realicen en la FA, a los fines de preservar la salud e integridad psicofísica de las personas y cumplir con la normativa legal vigente para evitar el contagio de personas por exposición al virus SARS-CoV-2. 

El plan de retorno a la actividad académica presencial será gradual, progresivo, controlado, por etapas según criterios institucionales y requisitos establecidos en protocolos.


Etapa 1

Se le dará prioridad a

  1. la realización de actividades académicas de grado pendientes de finalización del ciclo lectivo 2020 y trabajos finales de grado que solicitaron presencialidad.
  2. coordinación y adecuación de espacios para el retorno de actividades administrativas que requieren de la presencialidad para su cumplimiento.  

Inicia: Martes 17 de agosto de 2021

 

Paso a paso

  • Completar las prácticas de las materias del ciclo 2020 que no pudieron finalizarse por la necesidad de espacios físicos específicos para completar su proceso de evaluación. (Listado de materias  relevadas > click aquí )

A partir del relevamiento de las materias pendientes, se definió comenzar con aquellas que tienen grupos reducidos de estudiantes y para las cuales la FA dispone de los recursos para la aplicación del protocolo. En función de estos criterios, y en coordinación entre Vicedecanato, Secretaría Académica y Directores Disciplinares se confeccionó el listado de materias con las que se comenzará:

Materias que inician el 17 de agosto:

Depto. de Teatro:

> Actuación III (anual) – Prof: Francisco Giménez

Orientación Actuación – 3er año de la Licenciatura en Teatro

> Iluminación (1er cuatrimestre) – Prof: Daniel Maffei

Orientación Escenotécnica – 3er año de la Licenciatura en Teatro 

> Escenotécnia IV (2do cuatrimestre) – Prof: Ariel Merlo

Orientación Escenotécnica – 4to año de la Licenciatura  en Teatro

 

Depto de Música:

> Instrumento Principal Piano (anual) – Prof. Gustavo Zaka

(I a V) – Lic. Interpretación Instrumental

> Instrumento Principal Piano (anual) – Prof. Silvina Issa

(I a V) – Lic. en Interpretación Instrumental 

> Instrumento Principal Piano (anual) – Prof Tatiana Shundrovskaya

(I a V) – Lic. en Interpretación Instrumental

> Técnica Vocal Básica y cuidado de la voz II (anual) – Prof. Patricia González 

2° año – Lic. en Dirección Coral 

 

Cada cátedra informará por el Aula Virtual el día, hora, lugar de cursado, cantidad de encuentros presenciales programados y requisitos de cuidado según pautas de cuidados colectivos. 

 

  • Se evaluarán aquellos Trabajos Finales de las diferentes carreras de grado que no pudieron adaptarse a la modalidad de emergencia ni realizarse de manera remota, e iniciaron la solicitud por expediente hasta el 30 de junio de 2021. 

 

  • Se realizarán los exámenes finales de aquellas materias que se vieron imposibilitadas para adaptar sus contenidos para la evaluación de manera remota en 2020.

 

  • Actividad de Posgrado que requiere presencialidad: Taller de arte y tecnología de la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea. 
      

  • Adecuación de espacios de trabajo de áreas administrativas de acuerdo a aforos, circulación, ventilación y señalizaciones de tránsito en diferentes pabellones, según protocolos.

Etapa 2

Supeditada a los avances de la Etapa 1 y de la evolución epidemiológica general.

  • Durante el segundo cuatrimestre, regreso progresivo a la actividad presencial del personal nodocente necesario para la realización de tareas administrativas y técnicas, derivadas de actividades académicas presenciales, de organización de elecciones y de sustanciación de concursos, que se autoricen. Se dará prioridad a aquellas actividades que requieren atención al público. 

 

  • Incorporación gradual a la presencialidad de materias del ciclo lectivo 2021 que requieran instancias prácticas y de parciales presenciales para completar su dictado. Se le dará prioridad a las materias de 2do año atendiendo a que esa cohorte no ha tenido ninguna instancia de presencialidad en dos años de cursado y a las de 5to ante la necesidad de finalización del cursado, según aforos, disponibilidad de espacios, ventilación, personal nodocente, establecidos en protocolos.

 

  • Proceso de evaluación y planificación de actividades para la realización de prácticas finales de materias de Cine y TV.

 

  • Se realizarán las instancias evaluativas y/o exámenes finales de aquellas materias dictadas por primera vez en 2021 cuyos exámenes finales requieran de la presencialidad, y que no completaron sus ciclos académicos de manera remota ante la necesidad de espacios físicos específicos para completar su dictado y/o proceso de evaluación.

 


Etapa 3

Supeditada a los avances de la Etapa 1 y 2 y de la evolución epidemiológica general.

  • Incorporación gradual a la presencialidad de las actividades académicas de grado cuyas modalidades lo requieran, de acuerdo a las posibilidades de planificación e implementación, que no se hayan podido resolver durante las etapas anteriores. 

 

  • Habilitación gradual a la presencialidad de actividades de posgrado, extensión, investigación y producción de acuerdo a las posibilidades de planificación e implementación, según protocolos. 

Importante: El avance de una etapa a otra estará sujeta al cumplimiento y evaluación permanente de los objetivos especificados, la implementación de los Protocolos Covd-19 de la FA, la evolución de la situación sanitaria y las medidas de cuidados colectivos dispuestas.    

 

PROTOCOLOS Y ACTIVIDADES HABILITADAS  > click aquí

 

Protocolo de Retorno Programado de Actividades Esenciales Presenciales Académicas en el marco de la pandemia COVID-19 (09) > click aquí 

Entre las definiciones más destacadas del protocolo aprobado para actividades esenciales académicas presenciales se encuentran:

1- Categorización de actividades académicas en:

Actividades Moderadas: aquellas donde se desarrolle un trabajo con movimientos corporales y sea necesario un gasto de energía (y por ende, una respiración con mayor frecuencia a la normal). Como ejemplo: baile, canto, actividad de pie con movimientos corporales o con trabajo en una máquina o banco; etc. 

Actividades Sedentarias: aquellas donde se desarrolle un trabajo con movimientos corporales mínimos y cuyo gasto de energía sea mínimo (y por ende, una respiración correspondiente a una frecuencia normal sin movimientos corporales)

Duración de la actividad académica: Se estima en 60 minutos máximo (si la actividad es moderada) o 90 minutos máximo (si la actividad es ligera o sedentaria).

2-Requisitos para estudiantes y docentes convocadxs para actividades esenciales presenciales académicas :

-Utilizar correctamente, de manera obligatoria y constante el barbijo o mascarilla como protección básica.

-Presentar certificación de la capacitación de Covid-19. Disponible para su consulta y conocimiento en: Protocolo de Prevención COVID-19 – Universidad Nacional de Córdoba | Campus Virtual – UNC 

-Presentar, en el primer ingreso, declaración jurada referida al cumplimiento de las premisas básicas del protocolo general y del protocolo básico preventivo elevado por la UNC, a su condición de salud y a su relación con contagiados o contactos estrechos. 

3-El factor de ocupación en auditorios, aulas, talleres, y salas es de 4 m2 por persona. Los sectores habilitados para la realización de actividades deben cumplir con requisitos de ventilación cruzada establecidos.

4- Cuando sea habilitada la actividad, cada docente comunicará, por Aulas Virtuales de la FA, a cada estudiante y enviará la información especificada.  

 

Para acompañar el proceso de aplicación del Protocolo, les compartimos un instructivo para docentes y para estudiantes con los principales aspectos a poner en práctica entre toda la comunidad educativa.

Instructivo docentes > click aquí 

Instructivo estudiantes > click aquí  


 

Volver Atrás