Plan de retorno programado, gradual y cuidado de la actividad académica presencial :: 2022

La Facultad de Artes informa a la comunidad educativa que, siguiendo con lo anunciado en el Plan de retorno programado, gradual y cuidado de la actividad académica presencial , se retornará a la misma de manera progresiva desde febrero de 2022, hasta alcanzar la presencialidad plena en el segundo cuatrimestre, respetando las normativas vigentes y atendiendo a las condiciones socio-sanitarias del país.

En este marco, compartimos el calendario acadénico 2022 aprobado por el Consejo Directivo con todas las fechas de cursado, los turnos de exámenes y las distintas actividades y plazos académicos de la FA.

Este proceso de incremento gradual y cuidado de la presencialidad se llevará adelante según los siguientes criterios:

1) INGRESO 2022 – Curso Nivelación: Inicia en febrero. Las clases teóricas se harán por Aulas Virtuales. Se incorporarán paulatinamente (y según cronograma de cada disciplina, disponible en las Aulas Virtuales) actividades presenciales organizando grupos de acuerdo a los aforos permitidos y los espacios aúlicos habilitados.

2) Exámenes de febrero/marzo: Se realizarán de manera presencial  y por Aula Virtual según coordinación interna de cada Departamento Académico y necesidades de las cátedras. Dicha modalidad de examen será informado junto con la publicación de los mismos.

3) Primer cuatrimestre (materias anuales y cuatrimestrales): Se desarrollarán clases por Aula Virtual y de manera presencial de acuerdo a la disponibilidad de espacios aúlicos habilitados y de acuerdo a prioridades. Estas actividades (aunque no obligatorias ni evaluativas) se consideran esenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la primera semana de marzo se publicará un cronograma por Departamento Académico y por asignatura consignando los cronogramas de actividades presenciales.

Tendrán prioridad

1. a) asignaturas de segundo y tercer año: atendiendo a que son las cohortes que tuvieron escasas o nulas instancias de presencialidad en sus cursadas.
  2. b) asignaturas de tramos finales de carrera.
  3. c) asignaturas que requieran prácticas en espacios específicos y/o con equipamientos instalados y disponibles en nuestra institución.
  4. d) practicas y Trabajos Finales de carrera.

4) Administrativas: Se retornará a la actividad presencial en todas las áreas y secretarías.

5) Extensión: Se desarrollarán actividades de manera presencial y remota, según acuerdos específicos.

6) Posgrado: Se desarrollarán cursos específicos de manera presencial y se mantienen actividades remotas.

7) CePIA: Presencialidad para los proyectos de producción e investigación radicados que requieran uso de espacio y equipamiento para trabajo interno. Se continúa la gestión para posibilitar actividades abiertas a público, según aforos permitidos.

Es importante señalar que la esencia de nuestras carreras y prácticas académicas fueron y son diseñadas en contextos de presencialidad, que los planes de estudios aprobados contemplan únicamente esa modalidad, y que en el 2020 y 2021 nos vimos obligadxs por las circunstancias a utilizar otras metodologías para sostener el vinculo pedagógico y garantizar el derecho a la educación de nuestra comunidad.

Valoramos los esfuerzos y la enorme creatividad e inventiva que nuestros docentes, estudiantes, nodocentes y egresadxs que aportaron en los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados adelante en este periodo tan difícil para toda la humanidad.

Estamos trabajando de manera organizada y responsable para que la presencialidad plena sea una realidad aplicando y previendo todos los cuidados colectivos necesarios.

Llamamos a nuestra comunidad a mantener los hábitos de cuidados comunitarios y solidarios dentro y fuera de la institución. Además, recordamos la importancia de la vacunación para el cuidado colectivo.

Nos cuidamos entre todxs.

Consulta el Calendario Académico 2022 > click aquí