Seminario de Posgrado “Claves narrativas y espectaculares del cine argentino: una revisión crítica de su historia”

El curso a cargo de la Dra Ana Laura Lusnich de la Universidad de Buenos Aires se dictará del lunes 30 de noviembre al sábado 5 de diciembre.

La Secretaría de Posgrado y el del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invitan alSeminario “Claves narrativas y espectaculares del cine argentino: una revisión crítica de su historia”.

Docente a cargo:

Ana Laura Lusnich. Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Independiente del CONICET y profesora Adjunta de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirige en esa casa de estudios el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) desde 1997. Directora de proyectos UBACyT PICT, PIP y Fundación Carolina. Publicó los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), del cual fue editora y autora; El drama social–folclórico. El universo rural en el cine argentino (Biblos, 2007), resultado de su tesis doctoral; y Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, Vol I y II  (1896-1969) y (1969-2009) (Nueva Librería, 2009 y 2010), y Cine y revolución en América Latina (Imago Mundi, 2014), de los cuales fue coeditora y autora. Forma parte del Consejo Asesor y Editor de las revistas digitales Imagofagia, Cine Documental, Toma I y Afuera. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA).

Fechas, horarios y lugar de dictado:

Lunes 30 de noviembre, martes 1, miércoles 2, jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes  de 17.00 a 21.00 hs. y sábado de 9.00 a 13.00 hs. Lugar de dictado: a confirmar.

Presentación:

El curso plantea una relectura del cine realizado en Argentina desde su etapa silente a la actualidad, con el fin de localizar y analizar las claves espectaculares y narrativas que caracterizaron a cada uno de los diferentes períodos cinematográficos. Con estos intereses, los contenidos del curso contemplan una serie de problemáticas particulares: los cruces ficción-documental en el período silente; las representaciones del universo urbano y del mundo rural en la fase clásica-industrial; las orientaciones del cine moderno de los años 60 y 70 (cosmopolitismo y radicalización estética y política); la apelación a los conceptos de tradición y modernidad en la época de la recuperación de la democracia; los paradigmas del Nuevo cine argentino (modalidades emergentes del cine documental y ficcional gestadas a fines de los años 90); y el Novísimo cine argentino (actualidad cinematográfica, modalidades de producción y circuitos de exhibición).

Modalidad:

Clases teórico-prácticas con exposición de bibliografía y desarrollo de contenidos; análisis de fragmentos de films; revisión de reflexiones y/o teorías de directores y grupos de cine; ejercicios de análisis.

Destinatarios:

Docentes y egresados de carreras de artes, ciencias sociales y humanas.

Aranceles:

Como curso de posgrado y con evaluación: $600

Como curso de posgrado sin evaluación: $500

Docentes y adscriptos Facultad de Artes: $500

Formulario de pre-inscripción

Informes:

Secretaría de Posgrado, Facultad de Artes, UNC. Oficina de Posgrado, Pabellón Las Brujas. Lunes, martes y jueves de 10.00 a 12.00 hs.; miércoles de 16 a 18 hs.