Quadrivium. Encuentros entre Ciencia y Música: “Esos locos bajitos. Sobre música, niñez y derechos”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes de la UNC, invitan, el próximo 29 de julio, a las 19:00, a “Esos locos bajitos. Sobre música, niñez y derechos,” la segunda presentación del ciclo 2015 de Quadrivium. Encuentros entre ciencia y música.

Participarán del encuentro Valeria Brusco,  docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, Franco Morán, Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC y Guillermo Zurita, músico, fundador y director de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Se presentarán también en el encuentro  dos orquestas de la ciudad de Córdoba: la Orquesta-Escuela Juvenil de Tango IPET 351 “El Chingolo” y la Orquesta “Macuca”, dirigidas por Guillermo Zurita.

Desde la perspectiva de las  ciencias sociales y de la música, el encuentro  pretende  alimentar discusiones y acciones estratégicas que ayuden a incluir a quienes “están afuera”, considerando que la teoría y la praxis van juntas, porque los derechos no son solamente formulaciones abstractas.

La charla-concierto  versará sobre  diversos enfoques y mecanismos de  intervención social, muchos de ellos vinculados a  propuestas de  Trabajo Social y de  Extensión  Universitaria de la UNC, que tienen el objetivo principal de contribuir a transformar  una realidad  no inclusiva  atravesada por la pobreza, el desempleo y la deserción escolar.

El encuentro  propone dos ejes muy sencillos que deben entenderse como preguntas al sentido común:
¿a lo largo de la historia, la intervención de los trabajadores sociales siempre fue igual?  ¿la música es algo más que arte, placer y teatros con lindos asientos, o existen otras formas de vivenciarla?

Las respuestas a estas preguntas hablarán de proyectos que han puesto de manifiesto las posibilidades de integración social a través de la música: las murgas barriales, los coros de jubilados y las orquestas infantiles que constituyen una muestra de estrategias en este sentido.

Valeria Brusco, Licenciada en Relaciones Internacionales y Doctora en Ciencias Políticas. Es docente e investigadora de la UCC y la UNC. Desde las cátedras de “Metodología cuantitativa” y “Sociología de las organizaciones”, participa de debates académicos sobre partidos políticos, democracia y medios de comunicación, organizaciones de la cultura y organizaciones políticas subnivel.
Desde 2008 colabora con el proyecto  de deporte Villa Libertador Rugby, como estrategia de inclusión y,  recientemente, se sumó al colectivo de entusiastas que propician la música  en coros y orquestas como un camino transformador y posible en contextos de exclusión y ausencia de derechos.

Franco Morán, Licenciado en Trabajo Social. Es Subsecretario de Cultura, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.  En ámbito de la SEU coordinó el Programa Derecho a la Cultura y desempeñó diversas actividades de gestión, docencia e investigación en la UNC. Coordinó también el Área de Cultura y Expresiones Populares de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social (UNC). Forma parte de la Organización no gubernamental Servicio a la Acción Popular en el área de jóvenes y participa en diferentes grupos artísticos vinculados al Carnaval.

Guillermo Zurita, Profesor Superior de Violín. Es fundador del Proyecto de Orquestas Sociales del Ministerio de Educación de Córdoba. Creador  de la Orquesta Escuela “Arzobispo Castellano” de Bº Suárez, fundador y  director   de la Orquesta “Macuca” de Barrio “El Chingolo”,  de la Orquesta Escuela Social Juvenil de Tango del IPET 351, entre otras orquestas juveniles. Asimismo, es creador del Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara “De la Luna” y de " Lunático 33", única Orquesta de Tango Independiente de la Ciudad de Córdoba.

Orquesta – Escuela Juvenil de Tango del IPET 351 “El Chingolo”
Creada en el año 2014, por iniciativa de la Directora del establecimiento,  Prof. Norma Cuitino y el Programa Provincial de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.  Ha participado recientemente del Ciclo Tango de Mis Amores, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, realizado en la ciudad de San Marcos Sierra.
Orquesta Macuca
Nació en el año 2013, por iniciativa de, Guillermo Zurita y de la Presidenta de la Fundación Macuca, Cristina Gómez Iriondo, ante la demanda callada y la necesidad de acompañamiento a los niños y jóvenes del Barrio “El Chingolo”. Ganadores recientes del  Concurso Cultura de Barrio, organizado por la Municipalidad de Córdoba.

Quadrivium Encuentros de Ciencia y Música, propone para el Ciclo 2015, extendido  hasta el mes de noviembre,  charlas y conciertos que  reúnen  a  científicos, intérpretes y compositores de la Universidad en una experiencia interdisciplinaria que refleja  la estrecha relación  entre la ciencia y la música.

El lugar del encuentro es  “Cocina de Cultura”, Julio A. Roca  491/495, Córdoba.
La entrada es libre y gratuita

Organiza: Área de Comunicaciones de SECyT-UNC y SAE de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Informes comunicaciones@secyt.unc.edu.ar y estudiantiles@artes.unc.edu.ar

*Nota tomada de http://www.unc.edu.ar/investigacion/cienciaytecnologia