Repudio a las condiciones irregulares e ilegítimas de la Asamblea Universitaria realizada en Ferial

En una conferencia de prensa, los/las decanos de las facultades de Artes, FAMAF, Ciencias Químicas y Ciencias Sociales lamentaron los hechos de tensión y violencia vividos esta mañana en el Complejo Ferial Córdoba y cuestionaron las características de la sesión que aprobó la Reforma Política, que podrían derivar en su nulidad.

 

A raíz de los hechos ocurridos este jueves 15 de diciembre, cuando en un clima de máxima tensión y con diversas irregularidades el oficialismo de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto de Reforma Política, los/las decanos de la oposición realizaron una conferencia de prensa hoy a las 18 hs. en el Hall Central del Pabellón Argentina. En ese marco, cuestionaron las condiciones en que se realizó la Asamblea Universitaria para aprobar un cambio fundamental en su sistema político y en el futuro de la vida institucional y consideraron que la misma sería nula por las diversas irregularidades cometidas.

dsc_0113webDurante la conferencia, la decana de FAMAF Mirta Iriondo advirtió que hasta el momento no se sabe con certeza qué se aprobó esta mañana y que el hecho de que no se haya leído el proyecto artículo por artículo durante la Asamblea "es una de las torpezas más grandes que han cometido", por lo que en los próximos días se evaluará la legalidad de esta aprobación. Asimismo, los/las decanas destacaron su voluntad de contar con la elección directa de autoridades en la UNC. “Manifestamos nuestro compromiso de generar condiciones de diálogo y consenso. De tener la paciencia suficiente para realizar una reforma política tan sustantiva que va a cambiar el perfil de  la UNC por décadas. Este no es un trámite express”, expresó el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Diego Tatián. 

Cabe destacar que esta mañana en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, en el marco de un fuerte operativo policial y en un contexto de tensión y violencia, la Asamblea Universitaria sesionó durante seis minutos con la presencia de 124 asambleístas, el quórum mínimo, y aprobó a mano alzada la elección directa de autoridades unipersonales con simple ponderación, además de la incorporación de miembros del Consejo Social Consultivo al Consejo Superior de la UNC. Mientras tanto, alrededor de 1000 estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as se movilizaron en las afueras de los tres lugares en los que había sido citado el máximo órgano de gobierno de la universidad (Campo Escuela de la Facultad de Agronomía, Complejo Ferial Córdoba y Hospital de Clínicas) para impedir pacíficamente su realización.

 

Comunicado de decanos de la UNC

En el día de la fecha la Universidad Nacional de Córdoba ha vivido una lamentable experiencia en relación a la modificación de su sistema político. Con una serie de actitudes y hechos sumamente cuestionables, el oficialismo de la UNC ha pretendido validar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros sobre un total de 247, sin la presencia del Rector y Vicerrector, quienes, sin embargo, se hallaban en todo momento dentro del predio. Una asamblea que sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, sin poder garantizar el ingreso de todos los asambleístas, desconociendo así una cualidad básica de la democracia, la participación de las minorías.

La Asamblea Universitaria a la que nos referimos fue convocada de manera previa en tres sitios diferentes. El primero de esos lugares fue el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado a 15 km de la Ciudad de Córdoba, y a donde los asambleístas fueron citados a las 8 hs. Sin embargo, muchos de ellos, a esa misma hora, ya estaban acreditándose en el segundo sitio previsto para realizar la Asamblea Universitaria, el Complejo Ferial Córdoba, en donde finalmente ésta se llevó a cabo.

La "Asamblea" que sesionó en el Complejo Ferial Córdoba duró 6 minutos con 11 segundos. El proyecto votado y aprobado a mano alzada y a libro cerrado fue ingresado a la Universidad el día previo (14 de diciembre de 2016), y no fue leído en la "Asamblea". Esta modalidad implicó que el proyecto no se haya asentado en el acta de la "Asamblea" y por lo tanto, tampoco en la resolución de la misma. Una irregularidad mayor, que podría viciar toda su legitimidad y legalidad.

Finalmente, resulta preocupante y repudiable que se haya realizado una Asamblea Universitaria, máximo órgano de expresión de la democracia en el seno de la Universidad Pública, bajo la vigilancia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamento, convocada por la actual conducción de la UNC para terminar de obturar las voces disidentes en un tema tan trascendente como su reforma política.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016.

Decanos de la UNC

Myriam Kitroser (Artes)
Mirta Iriondo (FAMAF) 
Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) 
Silvina Cuella (Ciencias Sociales) 
Diego Tatián (Filosofía y Humanidades)

 

Conferencia completa

 

Volver Atrás