Se crearon las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación en la UNC

La Asamblea Universitaria aprobó por amplia mayoría la creación de las dos unidades académicas. Los proyectos, defendidos durante años por las comunidades educativas involucradas, fueron apoyados por la mayoría de los consejeros de la Facultad de Artes.

La creación de las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación Social fueron aprobadas por la Asamblea Universitaria de la UNC el sábado pasado. La primera fue votada con 184 sufragios a favor, 56 en contra, 4 abstenciones y 3 ausentes y nucleará a la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). En tanto, la facultarización de la Escuela de Ciencias de la Información fue aprobada con 178 votos positivos, 62 negativos, 3 abstenciones y hubo 4 asambleístas ausentes. Ambas unidades comenzarán un período de normalización hasta 2018, período durante el cual serán conducidas por Decanos normalizadores designados por el Consejo Superior.

Durante su exposición en la Asamblea Universitaria, el consejero docente por la Facultad de Artes, Agustín Berti, destacó el impacto positivo que tendrá para la UNC y para la sociedad contar con una Facultad de Ciencias Sociales y señaló el apoyo de la mayoría de los docentes representados en el Consejo Directivo de la FA a la creación de esa unidad. Además, dijo: "Nuestras carreras de grado y de posgrado ya se nutren de profesionales de su campo disciplinar y se enriquecen eficazmente. Asimismo, distintos proyectos de extensión y de investigación de la Facultad de Artes son compartidos con miembros de las unidades académicas que integran el proyecto de la nueva Facultad consiguiendo resultados siempre muy buenos. Creemos firmemente que la jerarquización de las Ciencias Sociales no hará más que potenciar esas redes y proyectos comunes".

Por su parte, la consejera docente de la FA Silvina Arguello expuso ante la Asamblea que "la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es un deseo de la comunidad educativa de la ECI (Escuela de Ciencias de la Información) largamente postergado y un acto de reparación histórica" y subrayó la creciente relevancia de los medios en la sociedad contemporánea y la necesidad de contar con profesionales idóneos que contribuyan al fortalecimiento de una cultura democrática. Explicó que aunque se reconocía que en el proyecto de facultarización existían ciertas cuestiones a subsanar (como el porcentaje de planta docente concursada) la posición mayoritaria de los consejeros docentes de la FA era apoyar la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dado que desde Artes, "como Facultad recientemente creada, somos conscientes de los desafíos que implica la creación de una nueva institucionalidad".