Se desarrolló el Convesartorio sobre Cultura, feminismo y derechos humanos: desafíos para pensar la universidad

Se realizó el Conversatorio «Cultura, feminismo y derechos humanos: desafíos para la universidad» en el Auditorio del CePIA con la participación de Ana Falú, Ana Mohaded y Agustina Orgaz, quienes trabajan activamente en nuestra universidad en la construcción de políticas de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y en vínculo con la comunidad. La actividad fue un espacio para el debate y la reflexión sobre los avances y desafíos de la universidad en estos temas.

El miércoles 8 de mayo se realizó el Conversatorio «Cultura, feminismo y derechos humanos: desafíos para la universidad» en el Auditorio del CePIA con la participación de Ana Falú, Ana Mohaded y Agustina Orgaz, quienes trabajan activamente en nuestra universidad en la construcción de políticas de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y en vínculo con la comunidad. Ana Falú,  referente en la lucha de los derechos de las mujeres, docente de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y candidata a vicerrectora de la UNC, dialogó con Ana Mohaded, decana de la FA y referente de Derechos Humanos, y Agustina Orgaz, estudiante de Música y secretaria general del Centro de Estudiantes de la FA.

Falú, Mohaded y Orgaz, realizaron un recorrido sobre  los comienzos de sus militancias en derechos humanos, el rol de la universidad y las políticas feministas, y el movimiento de DDHH, y la cultura. ¿Qué desafíos que implica esta relación para la universidad? Se compartieron las acciones que lleva adelante la FA y la UNC en políticas de género y el posicionamiento al respecto, y la necesidad de seguir profundizando y ampliando el debate en toda la comunidad educativa. “El rol de la universidad es construir una telaraña, te tener pensamiento críticos en cada lugar, en cada tránsito, y espacio que habitamos”, dijo Mohaded.  Además, se dialogó sobre las estructuras y prácticas patriarcales que existen en lo académico, la investigación y que deben cuestionadas y transformadas desde la transversalidad. “El patriarcado tiene un mirada para subalternizar a las mujeres y también para ignorarlas, invisibilizarlas”, dijo Falú.

La actividad fue organizada por la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA y el Centro de Estudiantes, con el acompañamiento del Programa Memoria, Derechos Humanos y Lenguajes de la Cultura (SeCyT – FA), Femges, Área “Feminismos, Género y Sexualidades” (CIFFyH), el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), y el Programa Feminismos, disidencia sexual y derechos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).