Tercer número de la Revista Sendas «Distancia, observación y escucha en la investigación artística»

Ya está on line el tercer número de Sendas, la revista que reúne artículos basados en los Trabajos Finales de grado producidos por estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC. En esta oportunidad, los trabajos fueron producidos bajo el eje «Distancia, observación y escucha en la investigación artística».

En el marco de las Jornadas de Investigación en Artes, el miércoles 4 de noviembre a las 19:45 h. en la Sala 4 (por google Meet y YouTube CePIA) se presentará la revista, con la participación de Fwala-lo Marín y Valentín Mancilla.

La revista Sendas presenta artículos resultado de procesos de investigación en artes o de investigación artística de egresadxs recientes de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba. La apuesta es hacer lugar a las voces de quienes han atravesado procesos de producción de conocimiento: haciendo obra, sistematizando procesos, produciendo pensamiento. En este número contamos con ocho trabajos de las licenciaturas en Cine y TV, Perfeccionamiento Instrumental, Grabado, Teatro y Pintura.

De esta manera, Sendas pretende ser un espacio desde el cual visibilizar una parte especialmente importante del conocimiento que se produce en nuestra Facultad: aquel generado por estudiantes de diversas carreras de grado, al cabo de un recorrido académico. Por ello mismo, supone, además de un lugar desde el cual poner en circulación los aportes más relevantes de los trabajos finales de grado, una instancia en la cual lxs recién egresadxs pueden hacer la que a menudo es su primera experiencia de publicación académica, con todo lo que ello significa: la adecuación de los artículos a la extensión y las normas de edición requeridas y la aprobación de los mismos por un comité de evaluadores externos.

Al mismo tiempo, sostenemos la convicción que el saber que se genera en el seno de la Universidad Pública debe ser compartido. Esta revista, creada por la Secretaría de Investigación y Producción y la Prosecretaría de Egresados, tiene como finalidad instrumentar acciones tendientes a consolidar el campo de la investigación artística, a través de la incorporación de los actores más jóvenes de la comunidad, y a la vez posicionarnos a favor de la investigación, particularmente la investigación artística, como actividades valiosas al conjunto de la sociedad. Ni desechables, ni recortables, ni prescindibles. La apuesta es a visibilizar el conocimiento producido en el seno de la Facultad de Artes, desarrollado por artistas, cuyo alcance trasciende el propio campo: ese es el desafío de Sendas.

El comité académico de la revista está conformado por la Dra. Ximena Triquell, el Dr. Marcelo Nusenovich, el Mgter. Cipriano Argüello Pitt y la Arq. Myriam Kitroser.

La dirección de Sendas está a cargo de la Lic. Fwala-lo Marin y Valentín Mansilla como editor asociado.

En una apuesta al conocimiento abierto y público, Sendas se incorporó al portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba con el propósito de lograr mayor visibilidad a nivel local e internacional. Este sitio utiliza, para la administración y publicación de revistas, el sistema Open Journal Systems (OJS), software de código abierto cuya  licencia es GNU (General Public License). Este sistema de publicación digital fue creado por el Public Knowledge Project.

La revista puede consultarse en su dominio sendas.artes.unc.edu.ar y en desde el portal de Revistas de la UNChttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas