Se presentó el libro “Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70”

El lunes 19 de diciembre en el CePIA se presentó este trabajo de investigación que implica una importante contribución a la historia de la represión y la militancia en Córdoba. El encuentro contó con la participación de Ana Carol Solis, Silvia Romano y autores del libro.

El libro Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70, fue presentado el pasado lunes 19 de diciembre por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la FFYH y la Facultad de Artes de la UNC. Se trata de un trabajo de investigación cuya edición está a cargo de Silvia Romano, directora del CDA, y donde participaron en calidad de autores Juan Ignacio González, Malvina González Lanfir, Marta Palacios, Abel Bohoslavsky, Gonzalo Pedano, Silvia Romano y Norma San Nicolás.

Este volumen incluye la nómina actualizada y documentada de los desaparecidos y asesinados “de” Córdoba y sus trayectorias públicas; las imágenes de las personas identificadas en registros audiovisuales de noticieros de la época, previas a sus desapariciones, y las circunstancias en que éstas ocurrieron. Presenta, a su vez, un análisis vinculado a la composición socio-profesional, política, gremial, etcétera de ese colectivo y sus parcialidades. En torno a éstas áreas, el libro incluye contribuciones específicas sobre el movimiento de los médicos no rentados, la actividad política en la Universidad Católica de Córdoba; el Taller Total de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el terrorismo de Estado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la presentación realizada en el Auditorio del CePIA, Ana Carol Solís, vicedirectora de la Escuela de Historia de la FFyH, indicó que es el resultado de un trabajo colectivo del CDA y de los equipos radicados en dicho centro. “Un trabajo colectivo –señaló- que representa una continuidad y, a la vez, una profundización en la laboriosa tarea de reconstruir el universo –o colectivo, como prefieren los autores- de las personas que resultaron víctimas del terrorismo de estado en/de la historia reciente de Córdoba”.

Solís indicó que este libro presenta el estado actual de la nómina de personas desaparecidas y asesinadas en/de Córdoba entre 1969 y 1983, consignando los avances y rectificaciones respecto de dimensiones centrales en ese dispositivo de registro como sus datos filiatorios, datos relativos a las condiciones de secuestro o asesinato y toda aquella información disponible y fiable respecto de sus trayectorias públicas. Se incluyen también datos de su actuación pública, como las militancias comprobadas en diferentes ámbitos y espacios, y en la adición de otros registros complementarios.

A su vez, el libro “integra una serie de aportes específicos respecto de algunas de las tramas y conflictos en los que esas trayectorias biográficas y públicas discurrieron, mucho antes de ser represaliados, focalizando en diferentes colectivos y parcialidades para reconstruir, con diferentes formas de escritura, esos contextos de actuación y el temprano avance represivo” desde la dictadura de Onganía  hasta la dictadura iniciada por Videla.

“Las potencialidades que se abren para trabajar en diferentes cortes y problemas con esta información resultan de un valor incalculable y será por ello este libro, como en sus ediciones anteriores de otros libros producidos por el equipo, una fuente de consulta permanente para acciones judiciales, conmemorativas y de investigación”, destacó Solís. Además, expresó que este trabajo implica un gran aporte a la historia de la represión local y a la historia de las militancias locales.

Descargar libro en PDF